24/2/20

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: THE HAUNT OF FEAR

Bueno, todo en esta vida se acaba, y con esta entrada pongo punto y final a la reivindicación de los cómics de la EC y sus magníficos artistas que vengo realizando casi ininterrumpidamente desde Septiembre del pasado año. Y para el final, como no podía ser de otro modo, he dejado una de las tres legendarias cabeceras de terror de la casa, tras las ya abordadas Tales from the Crypt y The Vault of Horror. La que nos faltaba era, ni más ni menos, que The Haunt of Fear, que contó con 28 números publicados entre Mayo de 1950 y Noviembre de 1954. Igual que ocurrió con otros títulos de EC Comics, The Haunt of Fear no empezó por un número 1, sino que comenzó su andadura en el número 15, puesto que heredó la numeración del cómic de temática western Gunfighter, publicado en la era Pre-Trend de la casa. Posteriormente, como en otros títulos hermanos, se cambió la numeración, de modo que en el caso de The Haunt of Fear el quinto número pasó a ser numerado con el 5 en vez del 19 que hubiera llevado en portada de haber seguido con la numeración de Gunfighter.

Poco que añadir ya, a estas alturas, sobre el contenido de este título, en la misma línea de sus dos hermanos, y por el cual pasaron, en mayor o menor medida, todos los grandes artistas de terror de la compañía. Aunque por añadir algo al respecto, estaría bien destacar que, si bien en Tales from the Crypt quién terminó siendo el principal portadista fue el gran Jack Davis, y en The Vault of Horror el nunca suficientemente valorado Johnny Craig, en The Haunt of Fear el protagonismo destacado en las portadas quedó para el mayor maestro del terror de la casa, el cadavérico (como indicaba su propio apodo) Graham Ingels, uno de los artistas del género de terror por excelencia a lo largo de la historia del cómic.

Con la cantidad de portadas escabrosas que hemos visto previamente en esta colección de posts, y han sido muchas, no creo que nadie me discuta que varias de las más terroríficas, impactantes y atmosféricamente inquietantes se encuentran en este título y fueron ilustradas por "Ghastly" Ingels. A continuación todas las portadas de The Haunt of Fear, a cargo de Johnny Craig, Al Feldstein y, sobre todo, Graham Ingels:

> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG

> AL FELDSTEIN

> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG

> AL FELDSTEIN

> AL FELDSTEIN

> AL FELDSTEIN

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS



> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS



> GRAHAM INGELS

> GRAHAM INGELS



> "A LITTLE STRANGER!" POR GRAHAM INGELS

Y por último, a modo de broche de oro, la mítica historieta "A little stranger!", ilustrada por Graham "Ghastly" Ingels y publicada en el número 14 de The Haunt of Fear (Julio de 1952):








Y esto es todo amigos, han sido muchos posts, hemos repasado uno por uno todos los títulos que hicieron inmortal el legado de EC Comics y que todavía permanecen como uno de los hitos más altos y trascendentales en la historia del 9º Arte. Cuando comencé con esta reivindicación en toda regla de los clásicos de la EC, insinué que uno de los motivos de esta serie de entradas era la pura reivindicación de todas estas obras y el intentar abrir los ojos de las editoriales patrias para que, algún día, se haga justicia con estos auténticos clásicos y consigan una edición en nuestro país acorde con su calidad e importancia. Se trata de auténticas obras maestras del 9º Arte que incluso cambiaron la historia del cómic y que, por desgracia, en España solo las hemos podido disfrutar en formato muy reducido y en blanco y negro. Esperemos que esta situación cambie pronto...

¡Larga vida a EC Comics! ¡Larga vida al Guardián de la Cripta y a sus hermanos de curro! ¡Larga vida a Wally, a Ghastly, a Craig, a Jack Davis, a Krigstein, a Crandall, a Williamson...! ¡Larga vida al 9º Arte!

3 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Gracias, Mo, por tu aporte a estos comics. La numeracion tan rara que tenian los comics EC era porque cuando añadian un nuevo titulo empezando con el numero 1, tenian que pagar un impuesto extra por un nuevo titulo. En cambio si empezabas con un numero que siguiera una seria ya existente, no pagabas por un nuevo titulo, sino como continuacion de una vieja serie. Un poco complicado el asunto, pero una manera de se ahorrar unos cuantos duros (a diferencia de hoy en dia, en que cada numero 1 lo venden como ejemplar de coleccion, esperando que en el futuro doblara su valor, con lo cual cada año tenemos un nuevo numero 1 de cualquier serie del año pasado).

Haunt of Fear era en la que Ghastly Graham Ingels era el dibujante principal. Curiosamente Ingels empezo como dibujante de historias romanticas, y Jack Davis, que no podia dibujar bellas chicas ni por equivocacion, lo eligieron para las historias de terror (aunque eso tampoco le gustaba a él, y luego, como se sabe, se destaco por las historias comicas, aunque tambien fue un excelente dibujante western).

Lo triste es que estas reediciones de los comics EC a dia de hoy en los EE-UU se venden a pocos ejemplares, algunos tirajes apenas alcanzando los mil ejemplares. Lo peor es que una vez agotados los mil ejemplares, no se vuelven a reimprimir. Y como tambien hay alguien produciendolos en b y n, por precio mas barato (y formato mas pequeño), ¿porque tomarse la pena de reimprimir viejo material que ya a nadie le interesa?

No solo hay que revendicar los comics EC, sino muchos otros tambien. Las series que Bruce Jones edito en los años 80, Twisted Tales y Alien Worlds, no se volvieron ha reimprimir desde entonces, aunque se publicaron en España y en Europa en la época, y fueron dignos sucesores de los EC y las revistas Warren. Aunque en ese entonces se pagaban derechos de autor, y volver a reimprimirlos habria que pagarle a una cantidiad de gente, con la cual no las volveremos a ver por unos 60 años mas, hasta que todo pase a dominio publico... ¡y para ese entonces no existira un solo libro sobre la Tierra!

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Diego.

Algo parecido ocurrió con Marvel en los 60, cuando, por ejemplo, en vez de comenzar con un Thor nº 1 decidieron seguir con la numeración de Tales to Astonish, aunque pasando a llamarse The Mighty Thor.

Por cierto, esta misma semana falleció Russ Cochran, la persona que más ha hecho para mantener vivos los cómics de la EC a lo largo de la historia. Toda una vida dedicada a reivindicar estos clásicos y a realizar muy buenas reediciones de los mismos en los USA. Lástima que jamás hayamos podido ver por aquí ediciones como las suyas.

Con el tiempo tuve la suerte de conseguir todos los números de Twisted Tales y Alien Worlds y la verdad es que están muy bien. Hay muchas perlas entre sus páginas, incluidas algunas aportaciones puntuales de Bernie Wrightson y Richard Corben.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Perdón, Tales to Astonish era la cabecera que compartieron durante un tiempo Hulk y Namor. En ese caso particular Namor obtuvo su número 1 mientras que Hulk continuó con la numeración de Tales to Astonish pasando a titularse The Incredible Hulk. En el caso de Thor era Journey into Mystery. Es lo que pasa por escribir rápido, tirando de memoria, sin detenerse a comprobar...