10/12/19

COMIC IS ART RECOMIENDA: MAD ARTIST'S EDITION

Debo admitir que el Artist's Edition de Mad es el único de los dedicados a EC Comics que no tengo. Creo honesto admitir esto cuando os estoy vendiendo la moto de lo maravillosas que son estas ediciones a través de estas entradas de "Comic is art recomienda" centradas en los Artist's Editions que IDW dedicó a EC Comics y sus autores. Dicho esto, señalar que este libro es tan maravilloso como todos los demás artist's dedicados a EC, solo que uno no se puede permitir comprar tantas obras de este tipo y yo, a pesar de que he llegado a comprar más de las que debería, también he tenido que seleccionar y decidirme solo por aquellas por las que siento un interés supremo. De todos modos, igual que hice con los artist's dedicados a Wally Wood, Jack Davis, Graham Ingels y Reed Crandall, os dejo la portada y unos ejemplos de lo que podéis encontrar dentro de este librazo de tamaño gigantesco publicado por IDW en 2013, que contiene reproducciones de originales a tamaño real de artistas como Jack Davis, Harvey Kurtzman, Wally Wood, Bill Elder o Basil Wolverton, entre otros. Igual que la mayoría de Artist's Edition dedicados a EC, exceptuando el de Wally Wood, todavía está disponible y es posible de conseguir a su precio real.




7 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Este fué el primero que compré. Decir que es una maravilla es decir poco.

Lo gracioso es que estos libros solo son para aficionados. Mi hermano no puede entender como me puede gustar un tebeo en blanco y negro, cuando te puedes comprar una edicion a color y a menor precio. ¿Como explicar eso a un ignorante?

Jesús Duce dijo...

Son libros maravillosos, ediciones fantásticas, materiales buenísimos...
¿Pero podéis creer que todavía no me he comprado ninguno de ellos?
No me salen las cuentas. Cuando he previsto el dinero para comprar uno, me surge la oportunidad de comprar en su lugar cinco o seis obras, novelas, cómics...
Y así las cosas, llevo mucho tiempo y no he comprado ninguno.
A ver estos Reyes si logro organizarme.

Aparte del presente, ¿me recomendáis alguno especialmente?
A mí me gustan: Daredevil, Kubert, Eisner, material EC, el Red Nailes...

Diego Cordoba dijo...

El de Eisner es estupendo, al igual que el de Wood y este MAD, logicamente.

Tambien la historia Yellow Heat de Russ Heath y el Muck Monster de Berni Wrightson (ediciones mas baratas, pues consta de una sola historia). Tambien recomiendo el volumen dedicado a Wrightson con el material que hizo para DC (la Cosa del Pantano, etc). Esto en lo que para mi es imprecindible (pero es un gusto personal).

Es muy dificil hacer una lista de solo dos o tres imprecindibles. Lo mejor es escoger lo que cada uno prefiere.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Eso es normal, muy habitual, por más que nos mosquee a los que amamos y apreciamos el 9º Arte. ¿Como van a entender los que no entienden ni nuestra afición por el cómic que te gastes 120 o 130 euros en un libro que no deja de ser otro cómic más solo que mucho más grande? Desde su (ignorante) punto de vista es incluso lógico que piensen así, pero que se le va a hacer, no son delicias hechas para todos los paladares.

Pues desde mi punto de vista, las ediciones en formato portafolio son mucho más caras todavía que los artist's convencionales, puesto que sí, salen por treinta y pico o cuarenta y pico euros, pero ¡son solo 6 o 7 planchas! En proporción son carísimos. Yo, sinceramente, prefiero gastarme 120 euros en un libro con 150 planchas que 40 en un portafolio con 7 u 8 planchas.

Aunque el otro día me hice con el del Yellow Heat de Russ Heath que mencionas. Es el único que tengo, pero es que lo saldaban por apenas 20 euros... y lo aproveché. Y el trabajo de Heath en esa obra es tremendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Bueno, si eres fan de Wally Wood y del Daredevil de Mazzucchelli, antes de nada te recomiendo el artisan del trabajo Wally en EC y el de Born Again, pues son dos de los Artist's Editions que están absolutamente agotados y hacerte con la versión Artisan puede suponer que consigas los dos por menos de 100 euros. Eso sí, en formato más pequeño que los artist's, pero es que son dos de los mejores que se han publicado. Sensacionales ambos.

De Kubert tienes varios donde elegir, incluso algunos rebajados en ocasiones. Supongo que porque no se vendería muy bien. Creo que han salido tres de su Tarzan, el de Tor, el de Enemy Ace y el de cómics de guerra de DC con trabajos de Kubert, Heath, Toth, Severin y Kirby, que está muy bien también. Puede que el de Tor sea el menos mediático, pero yo lo tengo y es brutal, con un trabajo de Kubert inmenso, más detallista de lo que acostumbraba ya en aquella época, en la cual tendía más al minimalismo, pero se nota que en esta obra lo dio todo. Serán más mediáticos los de Enemy Ace o Tarzan, pero el de Tor es impresionante.

Del Spirit de Eisner hay dos. Yo tengo el primero. Evidentemente también es genial. El de Buscema de Silver Surfer, aunque no estén los cuatro primeros números (¡Qué pena!), el de los X-Men de Byrne (aunque no encontraran material suficiente para hacer un artist's e hicieron un artisan, es decir, el mismo rollo pero sin historias completas, con páginas más salteadas), el de Wrightson (también artifact, pero impresionante), el de la Tumba de Dracula de Colan (una debilidad personal absoluta), todos los de EC, aunque si te cuesta elegir uno puedes optar por uno de los dos variados, con material de varios artistas (son los dos que me quedan por reseñar en esta serie de entradas del blog)... lo peor es que ¡hay tantos donde elegir!

El de Red Nails de BWS no lo tengo. Creo que era algo más caro proporcionalmente a los que saca IDW e hicieron algo un tanto curioso, pues en vez de aprovechar las dos caras de la página, solo publican un original en un lado y un detalle del mismo en la otra cara, con lo cual algunos se quejaron porque si se hubieran ahorrado ese "lujo" podría haber tenido la mitad de páginas y haber salido mucho más barato.

En fin, que al final son gustos personales y uno acaba decidiéndose por el autor que más le tira o en su defecto por algún título o personaje que tenga un gran valor sentimental para él.

Jesús Duce dijo...

Muchas gracias, Mo. Siempre tengo muy en cuenta tus comentarios y recomendaciones. Lástima los de Wood y Mazzuchelli, porque son de los que más me atraen. Y sobre el resto, tendré que pensar y valorar mucho y al final me decidiré por uno o dos, de momento.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

De nada, Jesús.

El de Wally fue uno de los primeros y se agotó muy rápido, hicieron una segunda edición y también se agotó. Y finalmente optaron por no arriesgarse con una tercera y prefirieron sacarlo en artisan, mismo libro y contenido pero en un formato más pequeño.

Y el de Mazzucchelli fue otro de los que terminaron agotándose ya hace bastante tiempo, solo que en este caso, en vez de sacar una segunda edición, tardaron mucho tiempo y finalmente prefirieron sacarlo ya en artisan.

Y ahora se ha parado bastante la edición de estos formatos. Puede que saturaran el mercado y ahora prefieran ir mucho más pausados... o puede que cada vez sea más difícil reunir tantos originales de un mismo autor y título como para poder realizar libros de esta envergadura. Yo solo espero que algún día podamos ver publicado otro de John Buscema, especialmente si pudiera ser sobre sus Vengadores o sus trabajos para Conan.

Abrazos.