13/7/18

STEVE DITKO (1927-2018): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 29 de Junio falleció Stephen J. Ditko, uno de los pocos grandes, grandes, clásicos de la historia del comic-book que todavía se encontraba entre nosotros. Ditko vivió hasta los 90 años de edad, aunque su introvertido y peculiar carácter lo mantenía totalmente alejado de los focos desde hacía muchísimos años. Detrás dejó una estela de creatividad colosal, empezando por sus dos grandes creaciones gráficas para Marvel Comics: Spiderman y Dr. Strange y terminando por su gran cantidad de historias de misterio, ciencia-ficción y terror en las que construyó una atmósfera mágica, tenebrosa y ciertamente surrealista que las hace absolutamente únicas dentro del género. Nadie más ha conseguido plasmar esa atmósfera que solo Ditko insuflaba a sus historias cortas. Además de muchas otras creaciones como The Creeper o Hawk & Dove para DC Comics o The Question y Blue Beetle para Charlton, entre otras. Tampoco hay que olvidar sus historietas para los magazines de terror de Warren Publishing, en las cuales ofreció un nivel sensacional, como casi todos los grandes artistas que trabajaron para Jim Warren. Con Steve Ditko se nos ha ido uno de los más grandes... y no es un tópico. Descansa en paz, maestro.


STEVE DITKO (1927-2018)
HOMENAJE A UNA OBRA
















































6 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Maravillosa y necesaria entrada, amigo Mo.
Siempre he sentido una fascinación especial por Ditko. Y no sólo por crear gráficamente a Spiderman y al Doctor Extraño, que ya es un hito de gran importancia, sino por sus historietas de suspense y fantasía, que son incontables, todas ellas tocadas con esa magia personal e inconfundible, con esos ojos de pesadilla, esas sombras inquietantes y alargadas, o esos mundos psicodélicos que Ditko dibujaba con absoluta pasmosidad.

Agradecido por siempre, señor Steve.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús. Totalmente de acuerdo en lo de necesaria, pues la importancia y talento de Ditko han sido enormes.

Sus historietas de suspense y ciencia-ficción para distintas editoriales (aunque muchos de nosotros recordemos principalmente las que hizo para Atlas/Marvel) son únicas. Ha habido artistas más espectaculares en el desarrollo de sus viñetas, mayores dominadores de la anatomía humana o incluso artistas más dinámicos e impactantes, pero nadie, absolutamente nadie, ha logrado alcanzar esa atmósfera que solo Steve conseguía otorgar a ese tipo de historias, ese aura de surrealismo onírico e inquietante... todo un mago del 9º Arte.

Abrazos.

tristan dijo...

Mo,

me encantaban sus historias del Mysterious Traveler. Gran homenaje. D.E.P.

Salut!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Sí, para Charlton también hizo muchas cosas y muy interesantes, entre las que destacan, como tu bien dices, las historias del Mysterious Traveler.

Salut!

Folk dijo...

Ditko ya trasciende el hecho de ser dibujante, era una leyenda que trabajó en la edad de oro del comic y en otras epocas, un maestro, realizó magnificas paginas tanto de Superheroes como otros generos, descanse en paz.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Cierto, toda una leyenda que forjó partes muy importantes de la historia del cómic.