24/2/17

BLACK HISTORY MONTH 2017 III: A.C. HOLLINGSWORTH

Alvin Carl Hollingsworth, nacido en Harlem (New York) el 25 de Febrero de 1928 y fallecido el 14 de Julio del 2000, también conocido como A.C. Hollingsworth o Alvin Holly, fue un artista bastante prolífico en el mundo del comic-book durante la Golden Age, además de haber tocado otras teclas como dibujar cómics de prensa, impartir clases de arte en escuelas y universidades o pintar cuadros.

En el mundo del comic-book, como era habitual en aquella época, tocó prácticamente todos los géneros, desde la aventura pura y dura hasta el terror, pasando por el crimen, el bélico o el romántico. Como pintor, yéndose hacia un estilo más abstracto, se centró en gran medida en temas relacionados con los derechos civiles y el Jazz. Un autor claramente a reivindicar y un auténtico pionero.

A.C. HOLLINGSWORTH











2 comentarios:

Folk dijo...

Quizá puedo parecer algo reiterativo , pero pienso que los trabajos de este autor tenian un encanto y autenticidad que cuesta encontrar hoy en los comics, como siempre ha sucedido en el comic tambien hoy en dia hay grandisimos creadores, pero lo que significaban estos tebeos para el publico, ese encanto creo que se ha perdido...

cuando hoy se adquiere un album en una libreria especializada o una novela grafica en una multisuperficie no es lo mismo que suponia comprar mes a mes estas revistas de historieta, estos tebeos llenaban los quioscos, a precios populares y se necesitaban muchos artistas con talento , como es el caso del sr.Hollingstrow, para dibujar todos los generos, por cierto que tenía un entintando magnifico...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Folk, hoy en día el cómic ha evolucionado hacia otra cosa. Las "novelas gráficas" de hoy en día son tratadas, en muchos ámbitos, como obras de cierto caché, comparables a otros libros y novelas, mientras que en aquellos tiempos el comic-book era un simple entretenimiento para niños que con el tiempo también empezaron a leer algunos adultos, aunque pocos, ya que estos eran más habituales de los cómics de prensa ¿las novelas gráficas de aquella época?

Los que sí han perdido mucho la esencia son los comic-books de hoy en día, salvo ilustres excepciones, puesto que poco tienen que ver con los de antaño. Hoy en día muchos comic-books están demasiado supeditados a los films o series de los personajes, a parecerse en mayor medida a las versiones de carne y hueso hollywoodienses que conoce el imaginario popular o incluso a poder convertirse ellos mismos en futuras películas... es otro mundo, dominado por el cine y los videojuegos, que ha convertido al comic-book en algo dependiente de las auténticas fuentes de ingresos de las compañías. Tal vez por eso el cómic más auténtico de la actualidad sea el habitualmente llamado novela gráfica, independientemente de que muchas veces tampoco sea tan bueno y auténtico como nos quieren vender, pero al menos es cómic de autor.

Saludos.