18/9/16

75 AÑOS DE BATMAN: 10 VERSIONES CURIOSAS DEL CABALLERO OSCURO Y LA EXCELENTE VERSION DE MIKE ZECK

Para celebrar el 75º aniversario del, tal vez, mejor personaje de ficción de la historia del 9º Arte, me he decidido a recopilar dibujos de 10 artistas muy poco relacionados con la historia de Batman. Me ha parecido más interesante que volver, de nuevo, al Batman de Neal Adams, al de Jim Aparo o al de Frank Miller, a los que ya estamos muy acostumbrados... a principios del verano ya realicé un primer homenaje al hombre murciélago, con una curiosa relación entre sus versiones cinematográficas y televisivas y algunas de las más famosas representaciones gráficas de la historia del personaje. Hoy vamos a disfrutar de curiosas e interesantes versiones a cargo de 10 dibujantes para nada habituales de Batman (algunos ni tan solo habituales del comic-book) y, por último, unas imágenes de un artista que, a pesar de no haber sido ningún habitual del personaje, sí que en su momento realizó un par de comic-books y un puñado de portadas que, en mi humilde opinión, son absolutamente icónicas y magistrales.

Las 10 versiones de Batman a cargo de artistas poco relacionados con la historia del caballero oscuro.


> KATSUHIRO OTOMO




> EARL NOREM




> MIKE DEODATO JR.




> STEVE DITKO



> MARK SILVESTRI




> THOMAS YEATES




> PAUL SMITH




> JORDI BERNET




> GARY GIANNI




> JIM STERANKO




Y, por último, la sublime versión de Mike Zeck, que me hace pensar sobre qué habría sucedido si hubiese podido dibujar toda una etapa del personaje... aunque todos sabemos que el bueno de Zeck nunca ha sido un dibujante que se adaptara muy bien al ritmo vertiginoso de los comic-books. Apenas llegó a dibujar un par de series de forma seguida a lo largo de su carrera, Shang-Chi, Master of Kung-Fu y Captain America... luego, solo series limitadas, especiales, portadas, etc.


> MIKE ZECK








2 comentarios:

jose manuel dijo...

Que grande es Ditko. Estoy leyendo los Omnigold de Spiderman dibujados y guionizados por el, aunque los dialogos sean de Stan Lee, y no paro de maravillarme por su dibujo y narrativa.Que bueno era.

Mo Sweat dijo...

Saludos, José Manuel.

Pues cuando termines podrías seguir con el omnigold del Dr. Extraño y el Marvel Limited Edition de Amazing Fantasy... y seguro que seguirás maravillándote. Ambas obras son, sin duda, de lo mejor de Ditko.