12/4/16

LAS MEJORES PORTADAS DE MICHAEL GOLDEN PARA THE MICRONAUTS













10 comentarios:

Jordi dijo...

Un grande, frecuentemente e injustamente olvidado. Magnificas portadas para apreciar su evolución, con ese gusto que tiene por los detalles, esos escorzos espectaculares y unas tintas brillantes. ¡Quiero mas!

J.A.Rubio dijo...

Golden y los Micronautas. Una pareja de ensueño.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jordi.

El problema de Golden es que no tiene una obra demasiado extensa ni ningún personaje al que se le pueda asociar claramente más allá de estos Micronautas... un anual suelto de los Vengadores, un par de historias del Dr. Extraño, algún cómic suelto en Marvel Fanfare, alguna historia de complemento en los cómics de Batman... todo genial, excepcional, pero poco.

Probablemente The 'Nam sea la obra a la cual más tiempo dedicó, junto con los Micronautas, y aun así dejó de dibujarla tras una docena de números... supongo que es el típico caso de dibujante incapaz de amoldarse al ritmo vertiginoso de fechas de entrega del comic-book, como tantos otros... no todos los grandes dibujantes del comic-book han sido buenos y rápidos a la vez.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Una pareja especialmente querida y añorada debido a los famosos problemas de derechos que han imposibilitado la reedición de la obra durante varias décadas.

Diego Cordoba dijo...

No conocí los Micronautas, pero se que Golden ponía tanto detalle (al menos para 'Nam) que no tenia el tiempo suficiente para hacer una serie mensual (y aun en 'Nam solo hacia los dibujos a lápiz, y otro(s) artista(s) lo entintaba). Hizo tambien una que otra historia de Btaman para DC (y para Marvel tambien trabajó).

Su serie Bucky O'Hare fue muy corta (un solo numero, aunque en Francia se publicaron dos episodios).

EL artista que más se le parece (para no decir un imitador) es Arthur Adams, ¿no?

Anónimo dijo...

Cierto Diego. Golden fue el precursor de la, vamos a llamarla, escuela image. Influyó no poco en McFarlane, Arthur Adams y Jim Lee. Adams y Lee influyeron en Portaccio. Lee influyó en Silvestri y así.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Personalmente conocí el arte de Golden a través de alguna de esas historias de Batman que comentas (creo que la mayoría de ellas para el título Batman Family) y debo reconocer que al principio no me gustaba; supongo que es lo que te pasa cuando estás acostumbrado a versiones más canónicas del personaje como las que estaba acostumbrado a ver en aquellos tiempos a cargo de artistas como Neal Adams o Jim Aparo.

También debo decir que en aquella época no me gustaba demasiado Gene Colan, mientras que con el tiempo se llegó a convertir en uno de mis artistas fundamentales por excelencia de la historia del cómic... cosas de la edad, supongo.

Sí, supongo que podríamos considerar a Arthur Adams como su principal discípulo, pero a mi me gusta mucho Rags Morales, aunque la influencia en un principio no resulte tan evidente... de todos modos la influencia está, pues me la confirmó él mismo, citando a Frank Frazetta, Norman Rockwell y al propio Golden como su "Holy Trinity". La verdad es que Morales es uno de mis artistas favoritos de la actualidad con diferencia:

http://i.newsarama.com/images/i/000/096/610/original/kubert-grad-Rags_Morales_2.jpg?1364329164

http://nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2016/03/ac.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-GLPGvQlLAhA/T0wMjp0h3DI/AAAAAAAAEbY/5LEJ7YM-AHM/s1600/blog-first-wave-5.jpg

Mo Sweat dijo...

Saludos, Anónimo.

Nunca entenderé por qué Silvestri se dejó influir tanto por Lee... supongo que por modas y aspectos comerciales, pero la verdad es que a mi siempre me gustó mucho más el Silvestri anterior; más suelto, más auténtico, en mi humilde opinión...

Anónimo dijo...

Por supuesto, el Silvestri bueno es el de la segunda mitad de los 80. Pero es un hecho que se JimLeezó.

Mo Sweat dijo...

El de Lobezno y de los X-Men anteriores a la llegada de Lee, para ser más concretos... después ya llegó el punto de inflexión jimleezante.