11/11/15

LOS 101 ARTISTAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL COMIC (PREVIA DE UN PROXIMO EVENTO BLOGUERO)

Próximamente tendremos uno de esos eventos blogueros que tanto se estilaron unos años atrás y que ahora están cada vez más de capa caída. Eventos realizados conjuntamente por varios blogs con una premisa común, aparte de divertirse y compartir opiniones, claro. Primero fueron temas tipo "Mis 15 cómics favoritos", "Mis 15 artistas fundamentales de la historia del cómic" o "Mis 15 guionistas fundamentales". Más recientemente (y más a lo grande) fueron "Mis 101 portadas favoritas de todos los tiempos" y por último, hace alrededor de año y medio, "Mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos".

Pues bien, ahora van a ser "Los 101 artistas más grandes de la historia del cómic", solo que desglosándolo por campos dentro del 9º Arte (comic-book, cómics de prensa, cómic español, BD, fumetti...). Cada blog que participe puede hacer la lista de 101 que quiera, incluso varias si quiere. Personalmente voy a realizar la de los 101 dibujantes de la historia del comic-book, que es lo mío por excelencia. El amigo Tristan, siempre presente y activo en este tipo de eventos, se ha lanzado a la piscina y ha dicho que tal vez haga hasta tres listas de 101 (aunque yo no voy a desvelar cuales... permaneced atentos a su blog). Otros colegas blogueros han mostrado su interés en participar, solo que la envergadura de un ejercicio de este tipo precisa bastante tiempo, al menos si lo quieres hacer de forma seria, y no lo han asegurado todavía... Precisamente para que todos podamos participar hemos decidido posponer el evento hasta el día 6 de Enero (con lo cual en estas próximas fiestas los Reyes también van a traer eventos comiqueros), así que avisados estáis todos aquellos que deseéis participar... y, por supuesto, también los que simplemente queráis pasar un buen rato viendo todas estas listas de 101.

El próximo 6 de Enero comenzará el evento, que durará varios días. Yo voy a publicar mis 101 divididos en cuatro posts (tres de 25 y un último de 26), el primero el mencionado día de Reyes y el resto a lo largo de los siguientes días y, como de costumbre, al final añadiremos enlaces a las listas de todos los blogs participantes... Ya sabéis, de momento solo hay unas pocas listas aseguradas, pero muy probablemente terminen siendo algunas más; a principios del año que viene lo confirmaremos.

Por ahora y a modo de previa, aquí tenéis una serie de páginas y portadas originales (y es que he decidido que mi lista de 101 va a estar ilustrada por originales, que es la mejor manera de apreciar el trabajo de los grandes artistas) de varios dibujantes que han sido tenidos muy en cuenta para mis 101, pero que al final no han podido entrar en la lista definitiva... y es que la competencia es durísima... sirva esto como humilde homenaje a varios de los ilustres caídos en tan cruenta batalla.

RICH BUCKLER

FRANK THORNE

JOE DOOLIN

HOWARD NOSTRAND

TREVOR VON EEDEN

MATT WAGNER

TIM SALE


MARSHALL ROGERS

JIM STARLIN

YANICK PAQUETTE

DAVID AJA
JERRY BINGHAM

ERIK LARSEN

JERRY ORDWAY

DAVE COCKRUM

JOE MANEELY

RUBEN MOREIRA

FRANK BRUNNER

RICK LEONARDI

PAOLO RIVERA

ESAD RIBIC

STEPHEN BISSETTE

DICK DILLIN

CARMINE INFANTINO

RON GARNEY

BUTCH GUICE

HOWARD CHAYKIN

TODD McFARLANE

FRANK QUITELY

SAM KIETH

MIKE GRELL

GENE DAY

KEITH POLLARD

JESUS SAIZ

EDUARDO RISSO

11 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Veo que te as lanzado al toro. Por mi parte he pensado que voy a dividir los 101 en cuatro partes y tocar un poco todos, tiras de prensa, comic book, BD, y el cómics español. Veamos que tal se da.
De momento veo que pones un buen lote de artistas para abrir boca.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Tu iniciativa suena muy interesante, la verdad es que es bastante golosa y en algún momento u otro también me gustaría hacer algo así, con mis 25 del cómic español, 25 de los cómics de prensa... pero bueno, por ahora tengo prácticamente terminados mis 101 del comic-book, que es lo que yo tenía en mente desde el primer momento y a partir de donde surgió la idea para todo lo demás... y de momento eso es lo único que yo aseguro, los 101 de la historia del comic-book... veremos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo. Aprovecho que tengo un momento libre para comentar. :)

Gracias por proponer una iniciativa tan interesante como ésta, que sirve para que los (desgraciadamente, cada vez menos) blogs que nos dedicamos a compartir nuestra pasión por el cómic en la red podamos estrechar lazos y aunar fuerzas en la difusión del 9º Arte. Se agradece.

Un gran listado de autores, con grandes nombres entre ellos... ¡y eso que estos son los descartados, los que no han logrado entrar en la lista definitiva de 101! Me ha encantado ver que te acuerdas del gran Joe Maneely... puff, no sé, personalmente quizás lo hubiese incluido entre mis 101 del comic-book, pero es tan difícil descartar a unos y quedarse con otros... No es para nada sencillo.

La de Francisco me ha parecido una gran idea. Aún así, voy a procurar mantenerme fiel a la propuesta inicial y elaborar una lista de 101 autores. Mi zona de confort es claramente el comic-book, pero en vista de que los temas están ya más o menos repartidos entre los distintos participantes (BD, clásicos de prensa, cómic español, etc..) y por aquello de no repetirnos y realizar un muestreo lo más amplio y temáticamente significativo posible, voy a optar por realizar un tema que nadie ha elegido hasta ahora (que yo sepa): mis 101 autores imprescindibles del cómic underground / alternativo / independiente. Espero que nadie me pise la idea...

Nada más, Mo. Empezamos el 6 de Enero.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

gran exposición de originales.
Preparado y a su disposición.

Saludos.

TR.

Francisco Alaminos dijo...

Hombre de Trapo,
Me parece una idea genial.
saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues tienes razón, en esta época de clara caída en picado de la popularidad de los blogs, puede resultar especialmente interesante una iniciativa de este tipo.

La verdad es que cuando planteé el tema ni se me pasó por la cabeza proponer estos 101 del cómic undergroung/alternativo/independiente, pero lo cierto es que puede dar muchísimo juego... Personalmente creo que no me atrevería con esta lista, porque la verdad es que dejando aparte un pequeño puñado de autores como el genio sin par de Robert Crumb, mi siempre adorado Adrian Tomine o nuestro Paco Roca, no es un campo donde haya muchos autores que me encandilen... ¿Podríamos meter a Taniguchi en el paquete?

¡Pues sea! ¡Voto a Brios! Disfrutaremos, desvariaremos y aprenderemos (porque yo siempre aprendo algo nuevo con este tipo de cosas) con todas estas listas. Adjudicados quedan los 101 undergrounds & indies y espero que Jesús también pueda terminar asegurando su lista de los 101 del cómic español, puesto que sabiendo de su pasión y conocimiento sobre los autores clásicos de nuestro tebeo, estoy seguro de que será una lista muy completa y nos descubrirá (o redescubrirá) artistas patrios que merecen mucho la pena.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Gracias... ¡Pues no hay grandes dibujantes ni nada que se han quedado fuera de la lista definitiva de 101! Después de publicar este post he estado construyendo otro nuevo con la misma cantidad de originales, 35 ni más ni menos, de otros tantos grandes artistas que se han quedado fuera de mis 101... Estos otros 35 los publicaré unos días antes de la fecha en cuestión, a modo de recordatorio de que el día 6 de Enero da comienzo el evento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

A mi también me parece genial todo, puesto que de haber podido ser simplemente una lista personal con los que en mi humilde opinión son los 101 artistas más grandes de la historia del comic-book, esto va cogiendo cuerpo y forma y estoy seguro de que terminará siendo un ejercicio colectivo muy ameno y enriquecedor.

J.A.Rubio dijo...

Va a ser difícil que pueda participar en este event, por falta de tiempo, pero procuraré difundirlo y con solo acordarte de mi adorado Gene Day entre toda esa jerarquía que has puesto, ya me tienes ganado.

J.A.Rubio dijo...

Aunque yo, por supuesto, lo hubiera metido en mi lista, pero entiendo que hay muchísimos grandes autores y diversidad de gustos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Cada día que pasa me gusta más Gene Day, la verdad. El problema es que hay tantos... Hay algunos nombres que me ha dolido un montón dejarlos fuera de los 101, pero no cabían más... Algunos ya estaban prácticamente dentro, pero entre uno y otro repaso han ido apareciendo nombres y al final han terminado desplazados...

...En fin, que uno hace estas cosas en teoría para pasarlo bien y al final incluso se acaba sufriendo... XD