25/7/15

OBRAS MAESTRAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: NEW YORK, THE BIG CITY

"New York, the Big City" es, a mi modo de ver, la obra maestra por excelencia de ese genio llamado Will Eisner, que tantas maravillas le brindó al 9º Arte. Es evidente que su obra fundamental, aparte de The Spirit, es "Contrato con Dios", pues con ella se originó (aunque tampoco hay que olvidar el Bloodstar de Corben y el Sabre de McGregor & Gulacy) el concepto novela gráfica y a partir de ella vinieron todas las demás, pero en mi humilde opinión, la más pura esencia de la magia de Eisner se encuentra en las páginas de esta obra, formada por pequeñas historias centradas en diversos elementos cotidianos de las calles de Nueva York, que juntas forman un todo... Un magnífico todo que solo podía ser plasmado de forma tan brillante por el genio sin par de Will Eisner.

Hace unos años fue reeditada en el libro "New York: Life in the Big City", acompañada de otras obras de Eisner que siguieron su estela, tales como "City People Notebook", "The Building" y "Invisible People".

A continuación, dos portadas pertenecientes a sendas ediciones de la obra y unos cuantos originales de la misma... ¿He dicho ya que esta es una de mis obras favoritas de la historia del cómic?... Bueno, pues ahora sí, queda dicho.

Por cierto, con esta entrada me despido hasta finales de Agosto, más o menos, pues Comic is art va a tomarse unas vacaciones... Y que conste que el tema central de este post, New York, no ha sido escogido al azar, pues una parte de estas vacaciones que os comento las voy a pasar en esa gigantesca y maravillosa urbe que tantas obras de Eisner inspiró... Aprovechad las vacaciones, los que las tengáis y, sobretodo, tratad de ser felices.











6 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Felices vacaciones, Mo.

Pues sí, una gran obra. El New York de Eisner lo dibujaba de memoria o de sus recuerdos de Nueva York, pues en la época en que lo dibujó, ya vivia en Florida. Mejor dicho no utilizaba referencia fot ográfica. El New York de Eisner no existe, o sí, pero simbolicamente. Es el New York de todos los días, de nuestros recuerdos o de como lo imaginamos, aunque es un New York más realista que el de los dibujantes de Marvel, que no se parece en nada a la Gran Manzana.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Diego.

Bueno, el New York de Eisner, aunque técnicamente no exista, es la esencia, el alma de Nueva York; mucho más que una simple foto copiada tal cual. Las páginas y viñetas de la Nueva York de Eisner no se limitaban a plasmar la cornisa de un edificio, sino a transmitir la esencia de la ciudad, o al menos la esencia tal y como era cuando él la recordaba...

Supongo que los dibujantes de Marvel se limitaban a dibujar edificios y coches sin mucho más, al fin y al cabo las fechas de entrega eran implacables, pero siempre hubo excepciones, como esta que en su momento nos analizó de forma brillante Tristan en su blog:

http://lacanciondetristan.blogspot.com.es/2011/07/gene-colan-y-la-obsesion-por-el.html

El gran Gene Colan, por supuesto.

Saludos.

David dijo...

Vaya! Felicidades por ese viaje y esas vacaciones...!Qué envidia!
En fin...Pásatelo lo mejor posible por allí y hasta la vuelta.
Ah! También es uno de mis cómics favoritos, de Eisner en particular, y del resto de cómics que he leído en general.
Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, David.

Bueno, yo no acostumbro a viajar mucho, tampoco es que me lo pueda permitir demasiado, pero esta vez se han alineado las estrellas y nos lo hemos montado bien... La verdad es que de todos los destinos posibles, habidos y por haber, si me hubieran preguntado a cual quiero ir, hubiera respondido que New York, con lo cual te puedes imaginar lo que significa este viaje para mi... Y creo que lo que menos "tocaré" por allí será el tema de los cómics, pues tengo entendido que en la actualidad la mayoría de librerías especializadas de NY están repletas de novedades y merchandising, aparte de algunos de esos primeros números de cómics de la Silver Age con precios desorbitados, pero de lo que a mi me podría atraer a ellas, o sea mucho material descatalogado y cosas por el estilo, más bien poco... Supongo que hoy en día eso es más carne de internet, pues desde cualquier rincón del mundo puedes entrar en páginas que se dedican a esto y comprar el Night Force de Colan o el Sabre de Gulacy con un solo click. Mejor aprovechar esos pocos días en otras cosas...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

hola Mo, espero que hayas disfrutado de las vacaciones. Coincido plenamente contigo, también es mi obra favorita de Eisner, donde creo que reside su esencia como narrador y como autor.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Gracias. Han sido intensas, sin duda. Espero poder publicar un post en mi otro blog, en breve, con imágenes de mi visita a NY, especialmente a algunos santuarios del baloncesto de playground.