21/7/15

LUIS BERMEJO

Nombre: Luis Bermejo Rojo
Nacido: 12 de Agosto de 1931 en Madrid (España)
Fallecido: 12 de Diciembre de 2015
Campo: Cómic & magazine europeo y americano
Obras maestras: Aventuras Del FBI / Heros The Spartan / The Rook / El Señor De Los Anillos.


















10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Si, señor, uno de los grandes. Aunque es imposible señalar toda su obra, su serie Rook para Warren fue bastante importante, tanto que los pocos americanos que lo conocen es por esa serie.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

He estado buscando información sobre The Rook y me ha sorprendido la cantidad de números que Bermejo llegó a realizar; no se por qué, pero pensaba que serían menos... La verdad es que una obra de estas características, con el sabor de los cómics de Warren, debería contar con una buena reedición que reivindicara el trabajo de Bermejo.

En España en realidad apenas se ha llegado a publicar nada de The Rook; un puñado de números sueltos a finales de los 70 dejándolo todo a medias.

Jesús Duce dijo...

Enorme Luis Bermejo. Su proyección fue mayúscula y pasó de hacer tebeos apaisados españoles (que estaban bien pero que los hacía con celeridad) a realizar trabajos más reposados para USA y UK de gran calidad. Sus colaboraciones para UK son incontables. Cada cierto tiempo aparecen más historietas e ilustraciones que no se conocían.
Su trabajo para Heros the Spartian es de exquisitez pura, al igual que algunas de sus historietas de terror.

Abrazos.

Diego Cordoba dijo...

Pues si Rook en España no pego. Era una serie medio western/ medio ciencia-ficcion/ medio horror, y aqui no gusta mezclar generos. Pero ultimamente estaba hablando con uno de los guionistas que trabajó para Warren y me menciono esa serie, y decia que gran parte de su éxito eran los dibujos de Bermejo.

Tengo una predileccion por el trabajo de Bermejo en la serie John Steel que hizo en Inglaterra para la serie Thriller Picture Library, pequeños libros de bolsillo en b y n, lógicamente no firmados por los dibujantes. En esa serie colaboró tambien el viejo Breccia, uno de mis dibujantes preferidos, pero el trabajo de Bermejo era espectacular (nunca fue mejor). También lo fue, como dice Jesús, para Heros the Spartan, aunque fue después de Frank Bellamy, otro gran dibujante.

Francisco Alaminos dijo...

Un dibujante magnifico, de los mas grandes de nuestro país, aunque sus mejores trabajos fueron para USA y UK donde realizo un trabajo excepcional en Heros The Spartan, y como no, algunas historias para Warren no se quedan atrás, pero lo que siempre recuerdo con gran cariño, sus cuadernos de Apache y esas maravillosas portadas en Pantera Negra que copiaba en las clases de dibujo en el colegio.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

La verdad es que sería virtualmente necesario que a alguien le diera por publicar Heros the Spartan en nuestro país... Tanto el ilustrado por Frank Bellamy como el de Luis Bermejo.

¡Que enorme fosa sin fin repleta de maravillas de nuestros mejores artistas es el mercado británico!... Tan disperso, sin acreditar, etc...

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Como le decía a Jesús ¡Cuantas maravillas todavía por descubrir para la mayoría de nosotros encierran los cómics británicos de aquella época!... Bermejo, Breccia, De la Fuente, González, Ortiz... Por no hablar de los propios artistas británicos: Bellamy, Lawrence, Lacy...

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Francisco.

Buen maestro tomabas en tus tiempos colegiales... :¬)

Saludos.

Bimago El Cínico dijo...

¡Siempre que paso por COMIC IS ART aprendo muchísimo!
Gracias por compartir todo este conocimiento.
Lo único que no me gusta de tu blog es la plantilla que usas, siento que este excelente material merece una presentación acorde con la calidad del blog.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Bimago.

Supongo que siempre se puede intentar mejorar el tema de la plantilla. La verdad es que en alguna ocasión he realizado algún pequeño cambio en la columna lateral, en los colores del título, pero nunca cambiar radicalmente de plantilla.

En realidad me gusta la que uso por el fondo blanco, que es muy neutro y resalta más los dibujos, aparte de que siempre que publico originales, bocetos y dibujos en general con fondo blanco, quedan bastante armoniosos, dando sensación de equilibrio y armonía (bajo mi punto de vista, claro) en el conjunto.

Ahora, seguro que se podría mejorar, por supuesto... Tal vez un día me ponga y encuentre una plantilla que me satisfaga y mejore el conjunto.

Saludos.