17/6/15

HOMENAJE A GLEN ORBIK (1963-2015)

Hace poco más de un mes que nos dejó, de forma demasiado prematura, un gran artista poco conocido en nuestro país. Me refiero a Glen Orbik, magnífico ilustrador de corte pulp especializado en portadas de novelas noir, pero que en su momento también dejó impronta en el cómic con varias portadas e ilustraciones sobre personajes Marvel y DC; principalmente en los cómics de Batman.

En Comic is art le rendimos homenaje y, de paso, intentamos dar a conocer un poco más su obra en nuestro país. El cáncer se lo llevó con apenas 51 años de edad, pero su arte permanecerá para deleitar los paladares más exquisitos y, muy especialmente, a todos los amantes del pulp... Descanse en paz.


HOMENAJE A GLEN ORBIK (1963-2015)




























8 comentarios:

David dijo...

Una pena. Me quedo con sus portadas pulp antes que con las de supertipos, que también están bien, pero las otras tienen un sabor añejo total, como si fueran de aquellos años.

Diego Cordoba dijo...

Yo pensaba que era un ilustrador de antaño, de aquellos que nadie se acuerda ya. Tengo varios de los ejemplares de los pulps que muestras, y su estilo me hacia pensar a aquellos viejos pulps de los 50 (y esa coleccion a veces ponen portadas de ilustradores de antaño con lo cual es dificil saber si es una portada reciente o no).

Fue uno de los ilustradores que más me llamó la atención últimamamente, aunque no sabia que también hizo portadas de cómics de superhéroes. Y a pesar de estar influenciado por los ilustradores pulp de los años 50, también era un admirador de Big John Buscema.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Es que esas portadas pulp era su fuerte; su verdadera pasión...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, todo es un círculo, Big John también admiraba a muchos de aquellos ilustradores de los años cuarenta y cincuenta...

Las portadas pulp de Orbik desprenden tal magia que parecen realmente hechas por ilustradores de aquella época, eso es bien cierto.

Hombre de Trapo dijo...

Me uno al comentario de David, sus portadas de superhéroes son buenas, pero sus portadas pulp son superiores, mágicas, extraordinarias. Realmente parecen contemporáneas de aquella época, años 40-50. Por quedarme con una, mencionaría la penúltima, por sus homenajes a la portada del número 17 de Phantom Lady de Matt Baker (Leopard Girl) o Superman # 1 (Captain Mel). Curiosamente, la portada de Phantom Lady de Baker sería una de las que el infame Fredric Wertham utilizase en su libro 'Seduction of the Innocent' para cargar contra los comic-books.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Los homenajes a Phantom Lady y Action Comics son evidentes... En cuanto a la de abajo bien podría ser un homenaje a esta portada de Weird Terror:

http://www.wired.com/images_blogs/underwire/2010/10/thehorror_p171_bottomright.jpg

O a esta:

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3f/29/ef/3f29effdcda0c35b0c6b158ed5de9561.jpg

Aunque en verdad parece una mezcla entre las dos.

Francisco Alaminos dijo...

Magnífico ilustrador, sus portadas pulp son una pasada.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Francisco.

Saludos.