15/5/15

STAN DRAKE

Nombre: Stanley Albert Drake
Nacido: 9 de Noviembre de 1921 en Brooklyn (New York)
Fallecido: 10 de Marzo de 1997
Campo: Cómics de prensa y cómic & magazine europeo
Obras maestras: The Heart Of Juliet Jones, cómic de prensa / Blondie, cómic de prensa / Kelly Green.





















13 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Stan Drake venia de la publicidad, y fue uno de los pioneros en utilizar la fotografía como referencia para sus dibujos. Entintaba con una plumilla, y dibujaba en un formato bastante grande. Un gran dibujante, a pesar de basarse mucho en la fotografía. Y Julieta Jones (al menos en los primeros años) era bastante agradable de leer. Con los años se pierde el interés, y Drake luego terminó dibujando Pepita (o Blondie en inglés), adaptándose bien a un estilo humorístico.

Classic Comic Press va editar todo Kelly Green en un sólo volumen (con la mayoria de las imágenes escaneadas de las planchas originales; lamentablemente para la rotulación utiliza una fuente que nada tiene que ver con la rotulación original de Drake; a pesar que la serie fue hecha para el mercado Europeo, las planchas eran rotuladas en inglés; yo presté algunos de los originales que tengo).

Aparte de eso ¿es que Mo, o alguna otra persona me podeis decir si la calidad del Julieta Jones de Panini vale la pena? La version de Classic Comic Press, como todo lo que publican ahi, es bastante inegal (y las domincales las publican en b y n). Aunque pienso que la version de Panini se quedó en el tercer volumen, y como no vivo en España, por eso pido vuestra ayuda. Gracias.

David dijo...

No he leído todavía Juliet Jones, aunque bastan de ejemplo las viñetas que has puesto para ver lo bueno que era.
Kelly Green sin estar nada mal tiene otro aire en el aspecto dibujo. Lo curioso es que el guionista me parece incluso mejor que Drake. Y eso que no he leído tampoco On Stage, pero por páginas que he visto (como lo de Juliet Jones)... una pasada!
De lo de Panini no puedo respondérle a Diego porque como ya he dicho no he leído lo que sacaron (ya lo siento). Además, si pillara alguno, imagino que me haría con alguna edición original.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Diego Cordoba
La edición de J.Jones por parte de Panini (dos tomos) es la misma que la de C.C.Press solo que con otras cubiertas y en tapa dura y están agotados en la editorial.Desde luego la edición no tiene la calidad de las de Caldas, pero se puede ver.
C.C.Press tiene editados tres tomos de tiras diarias y uno de dominicales en blanco y negro.Las grandes editoriales españolas no quieren saber nada de clásicos de presa.
Saludos.
T

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

También fue una de las principales influencias de Neal Adams.

Yo tampoco tengo la Juliet Jones de Panini. Es uno de esos cómics que, al no poder abarcar todo, dejas para más adelante y... Aunque no descarto tratar de conseguirlo algún día de estos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, curioso el tandem formado por Starr y Drake en Kelly Green; vaya dos genios del dibujo... Y solo uno dibujó...

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

Tienes toda la razón del mundo. Las editoriales españolas pasan olímpicamente de los cómics de prensa, salvo alguna ilustre excepción.

Sin duda sería bonito ver por aquí algo bien editado de Frank King, Frank Godwin, Leonard Starr, Al Williamson... O la Friday Foster de Longarón!!

Diego Cordoba dijo...

Una pequeña reseña sobre el tándem Starr/Drake. El dibujante y guionista francés Greg (Achillle Talon, Comanche, etc) fue encargado por la editorial Draguad en los años 70 de vender algunas de las series francesas en América y conseguir comprar algunas series originales hechas por los americanos para Francia. El priner artista que consiguieron fue Leonard Starr, dibujante de la tira On Stage, quien creo para Darguad la serie Cannonball Carmody. Cuando aparecio la serie en Francias, Starr vio que gran parte de las series realistas contenian chicas desnudas, y le propuso a su amigo Stan Drake, conocido por dibujar las chicas más hermosas en las tiras, de crear una serie juntos: Starr seria el guionista y Drake el dibujante. Le serie fue Kelly Green, y tuvo mas o menos su éxito, pues se publicó en todo Europa e inclusive bajo el sello Darguad, en los USA.

Lamentablemente la incursión de Dragaud en los EE-UU fue un fracaso.

Diego Cordoba dijo...

Y gracias a todos por las reseñas sobre la edición de JJ de Panini. Tengo los tres primeros volumenes de CCP…y como siempre, es muy irregular. Lástima, pues la serie en los años 50 era bastante buena, y curiosamente, no es tan romántica como se cree.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Como siempre, gracias por los datos que aportas. Una lástima que Dargaud no triunfara en los USA; la variedad siempre enriquece...

Diegogue dijo...

Otro dibujante que le debe mucho a Drake es Jaime Hernandez, de Love and Rockets. Hernandez no usa mucho referencias fotográficas, pero estoy seguro de que analizó a fondo la forma de construir los rostros que usa Drake

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diegogue.

Bueno, a priori no me parece tan clara la influencia como en el caso de Adams, lo cual no quiere decir que no esté ahí, pues los grandes clásicos han ejercido influencia en muchísimos artistas posteriores.

Unknown dijo...

Es increible falta KEN BALD, el dibujante de historietas de los rostros mas bellos en el Dr. Kildare y otros trabajos, también hacia publicidad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marlene.

Cierto, he estado mirando varias muestras de arte de Ken Bald y sin duda es un gran artista de la misma escuela que Drake. Otro gran artista de los cómics de prensa prácticamente inédito en España.