7/5/15

MARVEL COLOR DE BRONCE: LA TUMBA DE DRACULA DEL MAESTRO COLAN I

Bueno, hacía bastante tiempo que no publicaba ninguna entrada de la serie "Marvel color de bronce" y la inminente publicación de "La Tumba de Drácula" dentro de la serie de tomos de lujo "Marvel limited edition" (por fin una edición en España como la obra maestra de Marv Wolfman y Gene Colan merece y en su color original), me ha hecho recordar que tenía un puñado de posts de esta sección a medio hacer... Y es que un par de ellos estaban centrados precisamente en la Tumba de Drácula y en el arte de Gene Colan para el título.

Sin más, aquí tenéis una selección de originales de Gene Colan para "Tomb of Dracula"... El primer original está entintado por el propio Colan, el tercero por Jack Abel y todos los demás por el mejor entintador que tuvo Gene Colan, el siempre genial Tom Palmer.

En la próxima entrada de esta sección habrá una segunda tanda... 'Nuff said!



















8 comentarios:

Mariano dijo...

Y del maestro Palmer.
Esta colección siempre me ha dado pereza porque los números que he leído los guiones no me enganchaban. Así que pasaré de la edición a precios populares que está a punto de aparecer. Pero el nivel gráfico es ES-PEC-TA-CU-LAR.

Stewart Cops dijo...

Es cierto que el guión tuvo altibajos, también hay que pensar que en aquella epoca aun había cierto recelo a la hora de publicar historias de terror, pero pienso que poco a poco fue mejorando la serie...
Y Gene Colan hizo en Dracula uno de los mejores trabajos de su carrera.
Saludos

Werewolfie dijo...

Yo me la leí de la BM, o BGC, que salió en su momento y, qué puedo decir, me encanta. Colan está grandioso, con no poco mérito de Palmer. Tanto es así que, aunque celebro que vaya a salir en color, casi prefiero la edición en blanco y negro; Colan es de esos autores, IMHO, a los que la ausencia de color como mínimo no les sienta nada mal. Y sobre las historietas... Me cuesta pensarlo objetivamente, porque el dibujo es tan chulo que lo demás casi me daba igual, pero recuerdo la lectura como bastante entretenida. De hecho, a priori un tebeo con Drácula como prota y en la Marvel de la época me hacía pereza infinita, pero luego resultó que, entre el elenco de secundarios y los giros que va dando la trama, junto a algunas piezas autoconclusivas bastante logradas, me sorprendió para bien. Ojalá que haya más gente ahí fuera que aprecie este material y pueda darse salida a más títulos del maestro, por no hablar de otras joyas de la Marvel de la época que están o inéditas, o descatalogadas desde hace décadas (Howard the Duck, Spider-Woman, Miss Marvel, Hulka, Man-Thing, Werewolf by Night, Frankenstein, The Cat, Night Nurse, el serial de la Bestia...) :___)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Jamás hay que olvidar a Tom Palmer, por supuesto, el único entintador que supo interpretar a la perfección los lápices de Gene Colan, tan difíciles de entintar...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Cierto que los comic-books de terror tenían limitaciones que no tenían los magazines en blanco y negro de Warren o de la propia Marvel... Aun así creo que salió algo bastante interesante.

Totalmente de acuerdo en el nivel de esta obra del maestro Colan.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Werewolfie.

Es evidente que, a priori, un cómic de terror donde aparecen Siperman o Silver Surfer puede perder cierta credibilidad o, cuanto menos, resultar un tanto raro, pero sí que es cierto que las cosas no se hicieron mal y que el conjunto de la obra está, al menos en mi opinión, muy bien... El impresionante arte de Colan evidentemente ayuda mucho en ello.

Lo de Howard the Duck sería un sueño, pero lo veo taaaaaaaaan difícil... Aunque ahora que lo pienso, el personaje apareció en la típica imagen anzuelo que Marvel incluye al final de todas sus películas, en la de los Guardianes de la Galaxia, lo cual podría significar que, o bien aparecerá en la próxima película de los personajes, o se está pensando seriamente dedicarle una película a él, lo cual viendo lo que van a hacer con el tomo de Ant-Man, bien podrían dedicarle uno a los tebeos clásicos de Howard si ese film llegara a hacerse realidad... Ojalá.

The Cat y Night Nurse son las que veo más difíciles... Y tal vez Spider-Woman y Hulka, debido al poco gancho artístico que creo que ejercerían Infantino y Vosburg... Aunque nunca se sabe.

edym dijo...

Colan è uno dei miei preferiti, anche se non è mai stato un mio riferimento quando disegno. Il suo dinamismo è unico!

Mo Sweat dijo...

Cyao, Edym.

Dinamismo e realismo in parti uguali. Oltre a una padronanza impeccabile di luci e ombre.