26/5/15

LEONARD STARR

Nombre: Leonard Starr
Nacido: 28 de Octubre de 1925 en New York
Fallecido: 30 de Junio de 2015
Campo: Cómics de prensa, comic-book y cómic & magazine europeo
Obras maestras: Mary Perkins On Stage, cómic de prensa / Little Orphan Annie, cómic de prensa / Historias de terror para House Of Mystery / Cannonball Carmody.





















11 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Leonard Starr pertenece a ese grupo de dibujantes de tiras románticas. Empezó dibujando toda clase de cómics para DC, menos superhéroes, y luego consiguió vender la serie On Stage, sobre una chica que llega a Nueva York para hacer carrera en el teatro (años más tarde pasara al la televisión). La serie pasa a ser de aventuras cuando tiene un novio que trabaja como investigador, pero como muchas de las tiras realistas, se esfumó a finales del 70 principios del 80, y como su amigo Stan Drake, Starr pasó a dibujar otra serie en un estilo completamente diferente al suyo, Little Orpahn Annie.

Las diferencias entre Drake y Starr, cuyos estilos pueden parecerse bastante, es que Satrr entintaba con pincel y Drake con plumilla. Pero ambos eran excelentes dibujantes seguidores de ese estilo que impuso Alex Raymond con su serie Rip Kirby. Curiosamente Raymond empezó entintando Rip Kirby con una plumilla, con lo cual abrió la brecha a los dibujantes de plumilla, y luego entinto algunos episodios con un pincel, método que utilizó a lo largo de Flash Gordon.

Como dije en la entarda anterior de Stan Drake, Starr creo para el mercado europeo la serie Cannonball Carmody, la cual, creo, es sólo conocida en le mercado franco-belga, pero que merece darse a conocer.

Perdona mis errores gramáticales, Mo, pero es tan pequeña la ventanilla para escriber el texto, que a veces ni veo lo que escribo.

Un saludo.

David dijo...

En este enlace http://illustrationart.blogspot.com.es/2005/04/leonard-starr.html
un "fan" comenta por qué le gustaba On Stage. Yo no la he leído, pero al menos me he puesto con un clásico. Estoy ahora con Gasoline Alley de King (bueno, Walt&Skeezix como la retitularon por rollo de derechos).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Como siempre, agradecer tus aportaciones a la causa, que son de un valor incalculable.

Personalmente diría que pese a lo parecido de sus estilos, también hay algunas diferencias palpables. Mientras que el estilo de Starr me recuerda una mezcla entre Alex Raymond y los hermanos Barry (Dan y Sy), el de Drake, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, me recuerda bastante al de su alumno Neal Adams, con ese toque rompedor que lo diferencia sutilmente de otros dibujantes clásico/realistas como el propio Leonard Starr.

Sabía que me olvidaba de algo cuando escribí el texto de la entrada... Y era lo de Cannonball Carmody. Lo he añadido ahora.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Ya que comentas lo de On Stage y Gasoline Alley, añadir (una vez más) lo triste que resulta ver que todos estos clásicos absolutos de los cómics de prensa estén todavía inéditos en España.

Jesús Duce dijo...

Leonard Starr es otro autor que me parece excelente, un gran maestro del cómic realista, un referente que otros muchos autores posteriores parece que han tenido muy en cuenta. Sin embargo, a nivel popular es muy poco conocido y valorado en España. Se han publicado algunas cosas suyas de DC que han pasado desapercibidas. Y estamos esperando a que alguna editorial española se anime a publicar su On Stage, que es una serie muy larga pero merece la pena.
En USA están a punto de reeditar ¡el volumen 14!


http://www.classiccomicspress.com/collections/leonard-starrs-mary-perkins-on-stage

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

La verdad es que visto como está el panorama, ni me atrevo que decir que nadie vaya a apostar por la gran obra de Leonard Starr, pues a pesar de que hay muchísimas grandes obras que siguen por los siglos de los siglos inéditas en España, también es cierto que en los últimos años hemos tenido sorpresas que sinceramente no me esperaba (Juliet Jones, Storm, el Shakespeare de De Luca, el libro sobre Coll, el Tarzan de Kubert...).

Ahora Planeta va a publicar el Agente Secreto X-9 de Dashiell Hammett y Alex Raymond.

Werewolfie dijo...

Hola, Mo.

Como siempre, me alegro de que alguien se encargue de reivindicar a los clásicos; más tratándose, como el caso, de cosas que siguen inexplicablemente inéditas por aquí. El problema con el que me suelo encontrar con cómics norteamericanos anteriores a los 60, así en general, es que suelen tener precios más o menos disparatados en su edición yanqui... Tomos de poco mas de 200 páginas a 50 dólares o así abundan. Con todo, si sigues la actualidad yanqui puedes ir haciéndote con una buena selección de títulos clásicos (en casa tenemos bastante material de los Yoe! Books -cómics de terror y romance de los 50, básicamente, un recopilatorio del Airboy & Valkyrie de Fred Kida, los dos tomos del Miss Fury de Tarpé Mills, los dos de Fletcher Hanks...) sin dejarte la cartera tiritando... O dejándotela, pero hay materiales por los que vale la pena hacer el esfuerzo. Luego hay que sumar todo el material que sí se ha editado en España en un momento u otro (los que tú citabas, más Flash Gordon y Rip Kirby de Raymond, el Príncipe Valiente de Foster, los recopilatorios por autores de los 50 de Diábolo, Terry y los Piratas...) No siempre las ediciones han quedado a gusto de todos, pero es algo que siempre se agradece.

Habrá que seguir dando la brasa -y pasando religiosamente por caja- para que se sigan editando estos materiales. Vale que hoy en día hay cosas pero que muy interesantes que merece la pena que vean la luz, pero no debería ser a costa de dejarse por el camino a las obras y autores que, entre otras cosas, han influenciado y moldeado a quienes trabajan actualmente en el medio.

Abrazote.

Anónimo dijo...

El problema es que siempre nos publican los mismos personajes y las mismas aventuras (si es que publican algo).¿Quien tiene editado en castellano las dominicales de F. GORDON o las de J. HAZARD ? y como esto casi todo.
Saludos.
T

Anónimo dijo...

Quiero decir las dominicales de F. GORDON de D.BARRY completas y a color.
Saludos.
T

Mo Sweat dijo...

Saludos, Werewolfie.

He tardado un poco en contestar, pero es que llevo varios días con problemas con internet y sin demasiado tiempo para poder solucionarlo... Espero poder hacerlo pronto... Por lo pronto ya tendré que posponer el típico post de aniversario que siempre publico el 3 de Junio de cada año, pero bueno, por que este año lo publique con algunos días de demora tampoco pasará nada.

Tienes toda la razón del mundo, hay que seguir apoyando estos clásicos o terminarán desapareciendo del mercado. Yo, en los últimos años, he ido consiguiendo algunos libros o publicaciones varias sobre grandes artistas de la Golden Age del comic-book, como Lou Fine, Matt Baker o Mort Meskin. Me parece importante tener al menos parte de la obra de estos pioneros.

Lo de los precios en ocasiones es duro, la verdad, pero es parte del juego; te obliga a seleccionar... Y tal vez no siempre acertemos. Yo llevo tiempo queriendo comprar el tomo del Rusty Riley de Frank Godwin y por alguna u otra extraña razón todavía no lo he comprado.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

En eso tienes mucha razón, encima de que se publican pocos clásicos de prensa, casi siempre se ha redundado en los mismo, más o menos...