16/4/15

UN PEQUEÑO HOMENAJE A HERB TRIMPE (1939-2015)

El pasado Lunes nos dejó otro artista importante de la era dorada del comic-book de super-hérores (dorada por el esplendor y calidad de la época; no es que me refiera a la "Golden Age"), Herbert W. Trimpe, famoso especialmente por su larga y trascendental etapa como dibujante del increíble Hulk y por ser el dibujante del primer cómic donde apareció Lobezno (aunque no fuera creación suya, pues el personaje fue diseñado gráficamente por John Romita).

Trimpe llegó a dibujar muchos comic-books, incuídas algunas etapas de títulos como los Defensores, Marvel Team-Up, G.I. Joe y Godzilla, pero siempre será recordado por su larga etapa al frente del coloso esmeralda, donde forjó la imagen icónica del personaje hasta la llegada y eclosión de Sal Buscema posteriormente, quién incluso superaría la larga estancia de Trimpe en el título (sin duda eran otras épocas...).

Trimpe nunca fue un maestro de maestros ni un fan favorite, pero sí un gran profesional que, debido a su amor por lo que hacía, dejó su impronta en el corazón de miles de aficionados alrededor del mundo... Hoy, aquí, vamos a rendirle homenaje con una selección de portadas de su célebre etapa al frente de The Incredible Hulk (además de una ilustración para un póster de Marvelmania, realizado a partir de bocetos de Jack Kirby)... Descanse en paz.


HOMENAJE A HERB TRIMPE



















8 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Pobrecito. Que descanse en paz.

Cuando leí la noticia, pensé en hacerle un homenaje yo también en mi propio blog, pero al estar liado con las entradas de García-López (y tenerlas programadas hasta el Domingo) me ha resultado del todo imposible. Afortunadamente, siempre está 'Comic is Art' para solucionar el problema.

Un gran profesional. Al final, la industria americana del cómic se ha sustentado principalmente de este tipo de artistas, gente como Sal Buscema, Al Milgrom, Mark Bagley... autores que sin ser virtuosos del 9º Arte, sí que eran capaces de presentar un producto digno todos los meses en los quioscos sin perderse un sólo número de la serie de la que se encargasen, aportando la necesaria estabilidad que todo cómic requiere.

Los aficionados de Hulk ya le echamos de menos.

Mariano dijo...

No me gusta nada su trabajo posterior a Hulk, pero he de reconocer que tengo debilidad por su Hulk. La potencia que le imprimía y la finísima narración gráfica que destilaba en algnos de sus números, por ejemplo el 138 cuya portada has incluído en esta entrada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Tienes toda la razón del mundo; artistas del nivel y la importancia de un John Buscema o un Jack Kirby y que encima sean capaces de cumplir mes tras mes, sin demoras, hay muy pocos... han sido artistas prácticamente tocados por los dioses, capaces de aunar calidad y rapidez de una forma increíble. Luego, la industria ha tenido que sustentarse con otros artistas que, sin llegar a ser tan grandes, sí que han cumplido mes tras mes con un nivel más que aceptable, haciendo realidad tantos sueños de papel.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Estoy contigo, Hulk siempre será claramente su gran obra. La verdad es que durante su larga estancia en el título del coloso esmeralda se puede comprobar su evolución... Sus primeras épocas me gustan mucho, pero después tiende a, por decirlo de alguna manera, "kirbyizarse" progresivamente de una forma que nunca me terminó de llegar demasiado.

Stewart Cops dijo...

Antes de la llegada de Sal Buscema, el mejor sello identificativo de Hulk era gracias al arte de Trimpe (y eso que habian ilustrado al personaje los grandes ilustrisimos como Ditko y Kirby)... a mi me gustaba especialmente cuando lo entintaba Jack Abel o John Severin!!!

Anónimo dijo...

Esto sí que es coherencia.
Años y años diciendo que Trimpe era de lo peor de la Marvel... y ahora me salís con esto.
Supongo que dentro de unos meses, cuando se pase el mal trago de su muerte, volveréis a decir que era malísimo.
Pues no lo era, pero le pasó lo mismo que a Don Heck, que hizo unos primeros números del Hombre de Hierro fantásticos, y a fuerza de obligarle a dibujar imitando en todo lo posible a Kirby (incluso en los plazos de entrega) terminaron por destrozarle. El dibujo de Trimpe tenía tanta fuerza y personalidad como el de Kirby, pero se pasaba a tinta muchísimo mejor que el.
Mi primer tebeo de la Masa fue el de Lobezno y el Wendigo; por algo tengo tanta estima por Trimpe.
Descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Bueno, yo prefiero mucho más a Severin que a Abel, siendo este último un entintador que ha llegado a destrozar a muchos dibujantes.

Supongo que ni Kirby ni Ditko estuvieron mucho tiempo con el personaje y luego hubo mucho baile de dibujantes hasta que llegaron, primero unos cuantos números dibujados por Marie Severin, y después la larga etapa ilustrada por Herb Trimpe.

Mo Sweat dijo...

Saludos... ¿anónimo?

Mira, ni Trimpe ni Heck eran malos dibujantes, solo que tuvieron la mala suerte de coincidir en el tiempo con muchos de los más grandes de la historia del medio (Buscema, Adams, Colan, Kane, Romita...).

Yo siempre he dicho que Heck era un buen dibujante, solo que no era un artista apto para el ritmo de producción de los comic-books; allí nunca podía dar su verdadero nivel y a menudo sus dibujos daban esa sensación de "abocetados" o "esquemáticos", por decirlo de alguna manera, pero yo he visto dibujos de Heck en plan bocetos o estudios de personajes y quedé maravillado (por cierto, John Buscema siempre lo defendió y lo calificó de buen dibujante).

Trimpe me parece, tal vez, algo peor que Heck como artista, en términos generales, lo cual no quiere decir que sea malo. Su estilo era más naif, más plano, pero también poseedor de un cierto toque Pop-Art como Kirby, lo cual lo hacía interesante.

Al final no deja de ser cosa de gustos... Y contra eso poco se puede decir.