4/3/15

LAS 10 MEJORES VERSIONES DE CONAN EL BARBARO

Esta entrada tomó forma en mi mente a raíz de un debate surgido en los grupos de Facebook "The Artistry of John Buscema" y "John Buscema Fan Page"... La cosa me llevó a crear un pequeño álbum fotográfico con imágenes de mis 10 versiones favoritas del cimmerio más ilustre de la historia del cómic... Y ese mismo álbum me ha llevado a crear este post que viene a ampliar la propuesta.

Sin más, os invito a disfrutar de las 10 mejores versiones gráficas que ha tenido Conan el Bárbaro a lo largo de su historia, a pesar de lo subjetivo de estas cosas, dejando para el final del post la que a mi me parece la imagen definitiva por excelencia del personaje; la plasmada por John Buscema.

> CARY NORD






> GIL KANE






> JOE JUSKO






> BORIS VALLEJO






> TOMAS GIORELLO






> EARL NOREM






> BARRY WINDSOR-SMITH






> NEAL ADAMS






> FRANK FRAZETTA






> JOHN BUSCEMA









14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

David no pudo dejar su comentario en el post debido a problemas técnicos que desconozco, así que me lo envió por mail... Si a alguien más le ocurre lo mismo os agradecería que me lo hicierais saber; no vaya a ser que algún problema técnico imposibilite los comentarios desde fuera y yo no sea consciente... Gracias.

El comentario de David:

Efectivamente, lista subjetiva, en la que igual no coincido contigo en el orden. Pero eeeeeeh... creo que el número 1 sería John. Me gusta más BWS como dibujante, pero creo que John ha fijado más la imagen de Conan (más incluso que Frazetta; al menos por aquí).
La de Neal Adams es muy-muy parecida. Y también me gusta mucho.

La de BWS... me gusta hacia el final. Creo que fija su Conan hacia el final, y justo cuando podría haber sido mi Conan favorito, como se larga para hacer ilustraciones...

Me gusta también el Conan de Bruce Timm en esa historia corta (no sé si la has visto; creo que no tiene diálogos, por eso no digo leído).

Mo Sweat dijo...

Ya puestos, publico también mi respuesta al comentario:

Independientemente de gustos personales, creo que el Conan de Big John es el Conan definitivo en todos los aspectos. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en la calidad del Conan de Bruce Timm; la verdad es que el bueno de Timm hace versiones espléndidas de prácticamente todos los personajes que toca, sean Conan, Batman, Vampirella, etc...

Fran dijo...

El gran problema que tengo con el Conan de Buscema es que lo dibuja siempre exactamente igual. Esté en la jungla, en un desierto o en mitad de la nieve; tenga 16 años, 40 ó 70. El vestuario lo puedo achacar a una cuestión de comodidad, de logística a la hora de dibujar rápido y a la enorme deformación de todos los dibujantes norteamericanos hacia el cómic superheróico (y, por lo tanto, a utilizar algo que parezca un "uniforme"). Pero con que Conan se presente con el mismo aspecto no importa la edad que tenga (véanse La Llegada de Conan, versión Buscema y, a continuación, Los Nigromantes de Na'at como ejemplos máximos) me saca de la historia y me pone de muy mal humor. Casi tanto como el Conan de Milius.

Stewart Cops dijo...

No puedo ser objetivo por la debilidad que tengo por el arte de John Buscema... de todas formas con Barry Smith como primer dibujante de Conan me pasa lo mismo que con el de Spider-Man (Steve Ditko), pues admiro sus respectivas etapas pero prefiero el trabajo posterior de Buscema y Romita respectivamente.
Como portadistas prefiero a Frazetta, Vallejo, Neal Adams o Earl Norem por este orden.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fran.

Bueno, aparte de que tengas razón con lo que comentas de la imagen distintiva y personalizada de la que se acostumbra a dotar a los personajes del comic-book americano, la verdad es que yo recuerdo al Conan de Buscema con varios tipos de vestimenta distintos...

Algunos ejemplos:

http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20121220180050/conan/images/thumb/6/67/Conan_the_Barbarian_Vol_1_27_001.jpg/500px-Conan_the_Barbarian_Vol_1_27_001.jpg


http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20080812185127/marveldatabase/images/b/be/ConantheBarbarian182.jpg


http://static.comicvine.com/uploads/scale_small/0/4/19008-2471-21236-1-conan-the-barbarian.jpg


http://1.bp.blogspot.com/_qZK742rc1hc/ST2Y-T2o1OI/AAAAAAAAEVk/rt__TQ8W2W8/s1600-h/Marvel+Comics+Super+Special+01+-+07+Revenge+of+the+Barbarian+-+John+Buscema.jpg


http://archive.facetasm.com/bundles/bilderundworte/uploads/catalog/product/9001/item9935.2.jpg


http://www.rarecomicbooks.fashionablewebs.com/King%20Conan/King%20Conan%207.jpg

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Supongo que mi caso es prácticamente igual que el tuyo... Todo el reconocimiento y el respeto del mundo para las versiones de Ditko y Windsor-Smith, pero a nivel personal no tengo ninguna duda: Romita y Buscema.

Lástima que Neal Adams no se prodigara más como portadista, pues era tremendo...

Jesús Duce dijo...

Yo tampoco concibo un Conan que no tenga la efigie de John. Es tan definitiva que deja a todas las demás en un segundo plano. Claro que la culpa tiene ese genio del dibujo al que Mo le dedico este blog y no pocos proyectos.
La de Neal Adams también me gusta muchísimo, otro autor genial que todo lo que tocó lo convirtió en belleza gráfica.
A nivel de ilustración, Frazetta es el rey, seguido de cerca por Boris.
La versión de BWS es extraordinaria, pero es como si se tratara de otro personaje, de otro mundo incluso. No sé. Es una sensación extraña. La maravilla de su dibujo es impresionante, no me cabe duda. Por ejemplo, Clavos rojos es una historia magnífica, pero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Ya que lo comentas, ojalá pronto pudiera anunciar otro proyecto relacionado con Big John, aunque... La cosa no está nada fácil.

Neal Adams también es, sin ninguna duda, uno de los más grandes de siempre, incluyendo todos los géneros y tipos de cómic...

En cuanto a Frazetta, como tu bien dices, es el Rey... No hace falta añadir nada más.

La sensación que comentas de BWS también la comparto, al menos en cierto modo; la verdad es que soy más fan de su Arma-X, sus números de los X-Men de los 80 o aquel mítico cómic de La Cosa publicado en Marvel Fanfare, que de su Conan... En Conan todavía le faltaba cierta evolución artística, aunque los últimos números ya eran muy buenos... Y Clavos Rojos también.

Jaime Sirvent dijo...

Para mí no cabe duda de que la imagen de Conan es la de John Buscema,aunque también me gusten mucho las versiones de BWS,Neal Adams o Gary Nord.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Nord realizó un trabajo muy interesante con el personaje, pero yo casi que me quedo con Giorello, que ha cuajado una evolución brutal dibujando a Conan, hasta llegar a puntos realmente magníficos.

tristan dijo...

Mo,

que fuerza tiene este personaje que saca lo mejor de tan magníficos artistas aún en la actualidad.

Yo tengo predilección por la visión de Neal Adams del personaje. Creo que auna el salvajismo de Buscema con la elegancia de Smith. Reconozco sin embargo que la imagen definitiva la han modelado John Buscema y Frank Frazetta sin duda.
La historia de Timm que comenta David es muy divertida y tiene su aquel. Y como rareza me encanta la versión del abuelo de Conan que hizo no hace mucho Richard Corben. Uno se imagina que grandes historias podría haber hecho en su momento...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Cualquier versión de un personaje dibujada por Neal Adams es genial... Un artista realmente espectacular.

Pues sí, hubiera estado bien ver a Corben dibujar algunas historia en, por ejemplo, La Espada Salvaje de Conan... Siempre nos quedará París.

Anónimo dijo...

Conan siempre ha sido un personaje enmarcado en una época salvaje, me atrevo a decir quej busema ha sido , sin demeritar el trabajo extraordinario de todos así como frazetta ha recogido la fiereza no solo del personaje sino también dela época,

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Estoy de acuerdo contigo; para mi, la mejor versión en cómic que he visto de Conan, es la de John Buscema, así como la de las ilustraciones de Frank Frazetta. Sin duda, ambos veían al cimmerio desde el mismo prisma.