15/1/15

ALBERTO GIOLITTI

Nombre: Alberto Giolitti
Nacido: 14 de Noviembre de 1923 en Roma (Italia)
Fallecido: 15 de Abril de 1993
Campo: Comic-book y cómic & magazine europeo
Obras maestras: Turok, Son Of Stone / Voyage To The Bottom Of The Sea / Star Trek / King Kong.



















4 comentarios:

Juan M. dijo...

Me encanta Giolitti. Uno de los grandes desconocidos, y siempre muy reconocible, aunque rara vez se veía su nombre con esa manía de Dell de no poner los autores. Han envejecido de maravilla sus dibujos. Nunca tengo claro qué portadas son suyas, por ejemplo en el caso de las de Star Trek.

Si no me equivoco, sustituyó a Russ Manning en la adaptación de las novelas de Burroughs, con unos argumentos para mí lamentables.

A ver si editan aquí su Tex, que parece que estamos en racha.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

A mi también me encanta y desearía que alguien publicara algo de su obra por aquí... Aunque a decir verdad lo veo muy difícil.

Tal vez Turok podría tener alguna pequeña opción, pero...

Su Tex debería ser publicado sí o sí, igual que el de Guido Buzzelli.

En Star Trek no lo sé, pero en Turok Son of Stone creo que solo dibujó una a lo largo de los alrededor de 130 números que duró la serie, que es la que incluyo en el post.

La verdad es que dibujó muchísimos cómics para Dell/Gold Key, entre ellos multitud de adaptaciones al cómic de películas y series de televisión famosas en su época.

Jesús Duce dijo...

Giolitti es otra de mis debilidades.
Autor poco conocido, como habéis comentado, pero de una calidad gráfica incuestionable.
En la página web que regenta, se pueden ver muchas de sus colaboraciones con Dell/Gold Key. Hizo de casi todo y siempre con gran acierto.
A través de Novaro hemos visto algunas de sus obras en castellano.
La verdad es que tiene trabajos muy atractivos. A mí Turok me gusta mucho; también la serie Viaje al fondo del mar, su versión de Los viajes de Gulliver, su Cisco Kid (aunque Salinas es inalcanzable), su Star Trek y muchos otros.

Un autor maravilloso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Mis dos grandes autores italianos a reivindicar son Alberto Giolitti y Guido Buzzelli, sin ninguna duda... Pratt y Manara han sido prácticamente los únicos fumettistas siempre muy bien publicados en nuestro país. Después de ellos existe un grupo de artistas que, si bien no han sido todo lo publicados que deberían, sí que cuentan con algunas de sus mejores obras publicadas en España (Toppi, Battaglia, Serpieri...), pero lo de Buzzelli y Giolitti no tiene nombre; es un escándalo...

Debo admitir que lo de Novaro se me escapa un poco; me queda un poco lejano y lo único que recuerdo más o menos bien de la editorial son algunos de aquellos álbumes (libro-cómic) de Superman y Batman... También es cierto que fue una editorial mejicana que distribuyó durante un tiempo sus cómics en nuestro país, pero ni tan solo puede considerarse que hayan sido publicados en España.