29/12/14

MIKE KALUTA

Nombre: Michael William Kaluta
Nacido: 25 de Agosto de 1947 en Guatemala
Campo: Comic-book & ilustración fantástica
Obras maestras: The Shadow / Starstruck / Madame Xanadu / Carson Of Venus.

















12 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

La tercer muestra, con el Shadow y un entintado de parte del inigualable Russ Heath.

Kaluta, uno de los grandes. Viendo alguna de las muestras más antiguas se ve la influencia que Frazetta tuvo sobre él y Wrightson, entre tantos otros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Grande que recientemente se hayan acordado de esta obra en España...

Es curiso que tanto Kaluta como Wrightson y Jeff Jones tuvieran una influencia tan importante de Frazetta, mientras que la influencia en los inicios del otro componente de The Studio, Barry Smith, vino de alguien tan distinto como Jack Kirby.

Stewart Cops dijo...

Siempre lo he valorado mejor como ilustrador, fascinandome la clasica portada de Mundos desconocidos... y por mi predileccion del genero negro, la de Batman y Holmes tambien es de mis favoritas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

La verdad es que todo el colectivo de The Studio han sido siempre más ilustradores que dibujantes de cómic... Kaluta y Jones por completo, pues sus contribuciones al cómic (que no sean portadas) se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano; Wrightson y Windsor-Smith no tanto, pues poseen una obra en cómic algo más extensa e importante, aunque de todos modos gran parte de sus carreras las han dedicado más a la ilustración que al cómic.

Hombre de Trapo dijo...

Me encanta que incluyas 'Carson de Venus' entre las obras maestras de Kaluta, porque es mi cómic favorito de este autor. Pensaba que por aquí nadie más conocía esta historia de complemento de Korak, pero está visto que me equivocaba. A pesar de que no fuera demasiado extensa en cuanto a páginas, esta obra da para un tomito recopilatorio la mar de apañado. Otro tebeo que necesita ser publicado pronto en España, aprovechando el revival burroughsiano.

Saludos.

David dijo...

Kaluta tiene una de mis portadas favoritas: la del primer número de La Sombra. Y hace ya más de 20 años era uno de mis dibujantes favoritos. Aluciné con Starstruck (aunque no entendí nada de la historia) en Ilustración +Comix International.
Feliz año!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Bueno, debo decir que tampoco es que conozca excesivamente la obra, más allá de lo que he podido ver a través de internet. Tenerla no la tengo.

La verdad es que en los 70 existieron muchísimas obras "menores" de este tipo, que fueron publicadas como complemento de otras "mayores" y que en muchas ocasiones eran mejores que las principales del cómic... Ahora mismo y sin pensar demasiado me vienen a la mente el Manhunter de Simonson, la Batgirl de Gil Kane, los Man-Bats de Golden y Rogers...

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¡Cuantas grandes sopresas deparó Ilustración + Comix Internacional!

Una de las mejores revistas de cómics que se han publicado jamás, sin duda.

Feliz Año a ti también.

Jeremy Brood dijo...

Kaluta, otro artista brutal. Unas portadas que les tengo especial recuerdo fueron las de Conan Rey. Y si David, no eres el único con Starstruck... Yo no me empapé de nada, pero alucinaba igualmente con Kaluta.

Por cierto Mo, espero que no se te olvidara pedir el Artis edition de Silver Surfer a los Reyes Magos...

Feliz 2015 a todos !

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

Las portadas de Conan Rey de Kaluta son fabulosas; de lo mejor que le he visto.

Lo pedí, lo pedí, a ver si Baltasar se enrolla pronto...

Feliz Año a ti también.

Francisco Alaminos dijo...

Un gran ilustrador y autor de cómic, me encanta la época de la Sombra y Carson de venus.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Poco prolífico, pero tremendo...