13/10/14

PAUL GULACY

Nombre: Paul Gulacy
Nacido: 15 de Agosto de 1953 en los USA
Campo: Comic-book
Obras maestras: Master Of Kung Fu / Sabre / Six From Sirius / Nightmares.


















16 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Un auténtico mago de la narración en viñetas. Sus composiciones de página tan arriesgadas siempre me ponen la carne de gallina.

Un saludo.

Stewart Cops dijo...

Paul Gulacy es uno de los pocos artistas que te hace apostar por cualquier trabajo que realiza. Impresionantes sus trabajos, aunque reconozco ser más seguidor de sus trabajos en los años 70 y 80 (genial la historia de la Viuda Negra en Aventuras Bizarras).

David dijo...

Jo! Sang-Chi, ¡esa historia de la Viuda Negra en el Aventuras Bizarras!, el de Slash Maraud y muchos otros.
Era (y es) muy bueno y no me extraña que Steve Rude alucinara con él (yo también lo hago ;-))
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Un gran alumno (o seguidor) de Steranko en ese aspecto...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

No voy a negar que es un gran artista, pero estoy totalmente de acuerdo en que son mucho mejores sus trabajos de los 70 y 80... Paul es uno de esos artistas que no ha envejecido excesivamente bien, al igual que su contemporaneo Howard Chaykin.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Lo que a mi se me ocurre para tratar de definir a Gulacy es que su arte es como una extraña mezcla entre el realismo de Russ Heath y el Pop Art de Jim Steranko.

Jeremy Brood dijo...

Gulacy es una gozada, lo que se curró con Moench en MOKF fué brutal, ese "pequeño" Watchmen del final de su colabaración juntos... Uno de mis Marvel favoritos de todos los tiempos.

Y el nivel gráfico,de composición de página y narrativo de Sabre... que puto tebeo ( o novela gráfica...) mas
cojonudo !

Leer un Gulacy es una pasada para cualquier amante de la historieta, incluso en la actualidad aunque no tenga la fuerza y el pulso de antaño.

Precisamente hace poco leí un pendiente de Gulacy, Time Bomb, y... joder ! este tio sabe como hacerte disfrutar con un tebeo !

Un corbeniano saludo Mo !

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

El Master of Kung Fu de Moench y Gulacy es una obra maestra excesivamente olvidada, aunque supongo que los problemas de derechos y todo eso con Sax Rohmer y Fu Manchu no ayudan al respecto... Es una lástima que problemas de este tipo empañen obras que podrían ser reeditadas muchas veces debido a su calidad y que lamentablemente quedan relegadas al limbo editorial...

Jesús Duce dijo...

Paul Gulacy es otro autor al que admiro profundamente. Sus trabajos tienen un sello personal e intransferible. Su dinamismo anatómico es impresionante y sus escenas de acción son brillantes y están bellamente elaboradas.
Un autor fascinante e irrepetible.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Jesús.

Sin duda posee un estilo único que lo diferencia enseguida de los demás autores.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Paso un poco tarde por aqui. Siempre me gusto Paul Gulacy (tengo la colección completa de Master of Kung Fu, que no se re-editará nunca más, pues los herederos de Sax Rohmer se oponen, aunque el cómic nada tenga que ver con Fu Manchú), y considero Sabre como una obra maestra.

Por cierto Sabre fué la segunda novela gráfica que se publicó en los USA. ¿Alguien sabe cual fué la primera? No es de Will Eisner, pero hay alguien que se llama Jeremy Brood quien podria dar con ella.

Bueno, pues fué Bloodstar de Richard Corben.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Siendo Russ Heath tu artista favorito, no me extraña que también te encante Gulacy... :¬)

Sobre lo de las novelas gráficas, tampoco habría que olvidar la semilla: It Rhymes with Lust de Matt Baker, ni la que para algunos es la primera novela gráfica antes que Bloodstar y Contrato con Dios: His Name is... Savage!

Diego Cordoba dijo...

Bueno, en lo que concierne novelas gráficas podemos hablar de Doré, Töpfer y Busch antes del siglo XX. Y ya también hubo las novelas sin palabras de Milt Gross y Maynard Dixon antes de Matt Baker. Y el His name is..Savage de Gil Kane se publicó como revista, aunque él también hizo Blackmark en formato libro de bolsillo después (y antes de Bloodstar, pero fué lo que lo indujo a producir Bloodstar en un formato más grande, y no como libro de bolsillo).

Es decir, hablar de primera novela gráfica es segun como se mire y que criterio se le dé...y el nombre novela gráfica fué invención de Eisner, quien también creó un premio a su nombre, para luego otorgarselo a si mismo, jo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, supongo que Doré y cia. no acostumbran a ser mencionados hablando de novela gráfica debido a que cuando ellos realizaron sus obras, aquello era pura innovación y ni siquiera estaban acunados términos como comic-book, muy anterior al término novela gráfica.

A Milt Gross y Maynard Dixon no los tengo muy controlados, pero supongo que sus obras deben ser consideradas más como libros ilustrados que como novelas gráficas, aunque lo digo desde mi ignorancia...

It Rhymes with Lust la tengo, pues compré la reedición moderna que se publicó hace algunos años... Y sí, es curiosa, formato novelita de bolsillo; como un comic-book de temática noir pero con más páginas y distinto formato.

His Name is... Savage! es mencionada en ocasiones como precursora de la novela gráfica, pero sí, es cierto que se publicó en formato magazine y supongo que tal consideración debe ser debida más a la temática y el enfoque de la obra que al puro tema del formato.

Y al final llegamos a Bloodstar y Contrato con Dios, que supongo que es el punto donde se puede emplear el término novela gráfica en todos los sentidos posibles, aunque algunos digan que la obra que debe ser considerada como la primera novela gráfica es la de Eisner, por argumento autobiográfico y costumbrista, alejado de la aventura y la fantasía tan propias de los comic-books y que también estaban presentes en el Bloodstar de Corben... Pero yo digo: ¿Y es que una novela gráfica para ser considerada como tal no puede ser fantástica y debe ceñirse solo a temas biográficos, autobiográficos o históricos? Personalmente pienso que no.

Diego Cordoba dijo...

No. Estoy de acuerdo contigo.

Novela gráfica se lo inevntó Eisner, pues el libro Contrato con Dios no era un cómic, ni una novela. Era algo entre los dos.

His name is…Savage de Kane propuso lo mismo, pero era una revista que finalmente se quedó en un sólo numero. Luego viene el Blackmark del mismo Kane, que era por el estilo del libro de Matt Baker, aunque se dividia entre texto y dibujo con bocadillos. Luego vino el Bloodstar, adaptación de una historia de R. E. Howard (cuyos derechos Gil Kane compró) y dibujada por Corben. Después vino Sabre de Paul Gulacy, y luego el Contrato de Dios de Eisner. Como ves, si se considera Eisner como el precursor, pues ya antes otros se le habian adelantado.

Y entendamos por novela gráfica, libro cuya historia se lee como una novela y contiene dibujos (viñetas) explicando la trama. O sea, que esto son los álbumes que se publican aqui desde hace años, tipo Tintin, Asterix, etc. ¿Y acaso lo que hacian Doré y cia, no era lo mismo?

Eisner sólo queria demostrar que lo suyo era más que un simple cómic, y darse más prestigio de lo debido (atencón, soy fan de Eisner, pero el hecho que haya creado un premio a su nombre para luego atribuirselo por su “novela gráfica", bueno, me desilusionó un poco).

Por eso lo de novela gráfica se me hace una estupidez. Interesante vuelco que dió esta conversación.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, lo de novela gráfica no deja de ser un término creado para separar o diferenciar un determinado tipo de cómics del resto; tratando de otorgarles un prestigio superior... Precisamente por eso ciertos sectores "gafapasta" siempre consideraran a Contrato con Dios (más en la línea de lo que ellos consideran una novela gráfica) como la primera novela gráfica, por encima de Sabre o Bloodstar, que para ellos probablemente serían comic-books con más páginas de lo habitual y papel de mayor calidad.

Ahora resulta que Watchmen es una novela gráfica, por el simple hecho del prestigio unánime que ha cosechado, pero siempre fue un comic-book, aunque haya contado con infinidad de recopilaciones en todo tipo de tapas y formatos.

Para mi todo son cómics; simplemente hay cómics buenos, cómics malos y cómics decentes, sin más... Lo de los formatos ya es algo mucho más surrealista.