19/10/14

BIG JOHN'S LEGACY 24: JOHN BUSCEMA Y EL TERROR / ENTREVISTA A MICHEL MAILLOT

Esta sección ha permanecido mucho tiempo inactiva, demasiado; apenas una entrega el pasado año y otra en Enero del actual... Tal vez debería haber concluido tras la entrevista a Roy Thomas que supuso el broche de oro al homenaje del 2012, el año del 10º aniversario del fallecimiento de John Buscema.

A lo largo de tres años (bueno, dos y medio para ser exactos), desde mediados del 2010 hasta Diciembre del 2012, Big John's legacy publicó, junto a diversas muestras del arte del Michelangelo de los cómics, entrevistas a mucha gente del mundillo, desde varios compañeros blogueros hasta algún que otro autor de cómic, pasando por teóricos y divulgadores, editores e incluso libreros... A estas alturas del juego, ya a toro pasado, puedo confesaros que para el final del 2012 quería terminar el homenaje del 10º aniversario por todo lo alto, con entrevistas a los que a mi modo de ver fueron el guionista más importante de la carrera de John (Roy Thomas) y el entintador más importante (Tom Palmer), además de una persona muy cercana al maestro, pero la vida no es un cuento de hadas y estas cosas no solo dependen de la buena voluntad de uno, sino también de la predisposición de los demás al respecto... De todos modos no me voy a quejar, pues quedó un final del 2012 más que digno, con entrevistas interesantísimas a Rafael Marín, Carlos Pacheco y, éste sí que respondió, Roy Thomas.

Tras esta traca final, que como he dicho antes tal vez debería haber sido el final de la sección, apenas publiqué las entregas antes mencionadas del 2013 (con entrevista a José Luis Lafuente, del imprescindible blog "Hombre de Trapo") y de Enero de este año (con enlace a la entrevista que Josep Merino le hizo al mismísimo John Buscema en 1999)... Y hasta hoy, que voy a publicar una entrevista a Michel Maillot, tal vez el mayor coleccionista de originales de John Buscema de todo el mundo.

Esta entrega es la número 24 de la sección y se me antoja casi necesario anunciar que con la 25ª voy a darla por concluida, al menos en su formato actual, pues todo el trabajo relacionado con la publicación que estoy autoeditando, unido a mis quehaceres blogueros habituales, me impiden afrontar todo el trabajo que implica realizar este tipo de entrevistas con una cadencia que no sea la de los últimos dos años, con apenas dos (tres con ésta) entregas... Así que amigos, adelanto que en la próxima y última entrega de la sección el entrevistado será: ¡Un servidor!... Y es que tenía que hacerlo, me apetece enormemente dar mis propias opiniones a las preguntas que tantas vaces he formulado a los invitados de la sección.

Sin más, vamos a la primera parte de la sección dedicada a ver muestras del arte de John Buscema... Y en esta ocasión la dedicamos a páginas y portadas que contienen elementos propios del género de terror. En algunas ocasiones hemos especulado sobre qué hubiera ocurrido si John Buscema hubiese llegado a dibujar algunas historietas para los títulos de horror de Warren Publishing, como hicieron tantos otros grandes de aquella época (Toth, Colan, Adams, Ditko, Wood y un largo etc.)... Bien, eso no lo sabremos nunca, pues John trabajó en exclusiva para Marvel, pero en ilustraciones como las que siguen, al menos podemos intuir lo que podría haber ocurrido...














En la entrevista de esta penúltima entrega de la sección, al menos tal y como la conocemos, tenemos a Michel Maillot, profundo amante del 9º Arte y coleccionista de originales, especialmente de John Buscema. Podría ser incluso el mayor coleccionista del mundo de arte original de Big John (aparte de páginas interiores y portadas, Michel posee muchísimos de esos maravillosos bocetos de John que tanto nos han deleitado en este y en otros blogs), aunque eso siempre es muy difícil de decir a ciencia cierta... ¡Ah! Michel también es el autor del checklist más completo que se ha realizado sobre la obra de John Buscema, que podéis consultar siempre que querais en su página web.

ENTREVISTA A MICHEL MAILLOT

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Michel: Había un rey y su nombre era Jack Kirby, quién no solo dibujó sino también creó la historia del comic-book, pero para mi, allí arriba en el cielo, había un angel inspirado por el rey que trajo la gracia y la belleza a todos los seres vivos. Su incomparable narrativa añadió más calidad todavía a su ya de por sí inigualable capacidad para plasmar el cuerpo humano y las caras. Él sabía, y lo aprendió de Jack, igual que otros maestros como Gil Kane, Steve Ditko y Gene Colan, que contar una historia puede llevarte a mostrar menos y destacar el movimiento, para después golpearte duro en las tripas con una escena increíble. Podías leer sus historias sin palabras; estos son los verdaderos maestros y John estaba en primera división por ello y por su trazo único.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Michel: ¡Silver Surfer #5! Cuando era joven, alrededor de los 12 años de edad, me encantaba leer historias de ciencia-ficción del estilo "Donde ningún hombre ha ido antes y hasta el infinito y más allá" y también cómics franceses. Un día de 1969, un amigo de la escuela me prestó un cómic titulado "Fantask" que contenía historietas Marvel traducidas. Dos de los primeros 4 Fantásticos de Kirby, una historia impresionante del Spiderman de Steve Ditko (tengo que confesar que estaba terriblemente equivocado por no gustarme su increíble arte, pero ya me he redimido), para luego pasar página y encontrarme con aquella impresionante historia que empezaba en el cuarto de baño del edificio Baxter con Ben y Reed, las páginas siguientes con Surfer en el espacio, el Extraño y el inolvidable Al Harper, que provocaron que comenzara algo absolutamente incontrolable en mi cerebro. Yo no podía creer lo que veía, ¡fue amor a primera vista! A partir de ese momento quedé completamente colgado del cómic americano y las historias de super-héroes, y todo ello por culpa de un puro genio llamado John Buscema, que podía dibujar de forma tan bella todos esos libros para chavales. Tuve que esperar varios meses hasta poder encontrar más libros con contuvieran comic-books americanos ilustrados por John, pero eso ya es otra historia.

También tengo que hablar (lo siento mucho) del Conan #140, que me provocó otro "ataque al corazón" cuando, durante mi primer viaje a los USA en 1983, pude encontrame con el propio John por primera vez. Viendo a la persona real viniendo a buscarnos con su gran coche americano para llevarnos hasta su casa, pasar una tarde entera con él y finalmente obtener como regalo el original de la portada del mencionado Conan #140 que tanto adoraba, además de algunas páginas interiores... Parece ciertamente irreal, ¡Pero ocurrió de verdad!

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Michel: ¿Solo una? Es bastante duro. Conan es el personaje que John prefería, Thor el único super-héroe que le gustaba dibujar y Mephisto el villano definitivo, una creación personal que se nota que le encantaba dibujar (ambos personajes se encontraron en el famoso Thor annual #13; era necesario) Entonces debería decir que "Conan el Pícaro", que como me confesó él mismo, realizó buscando hacer algo de lo que su familia se sintiera orgullosa (¡Como si todo lo demás no fuera suficiente!) Pasó siete años haciéndolo, realizó cientos de bocetos, dibujó y redibujó de nuevo las mismas páginas varias veces y las seguiría redibujando si pudiera. Hizo el argumento, el entintado, el color y aunque al final probablemente terminara la obra como pudo cuando Marvel ya le insistió para que la entregara, es una obra maestra. Después de eso, si se me permite, mencionaré sus primeros Vengadores, sus cómics de Namor, su Silver Surfer, su Capitán América #115, todos los trabajos que realizó en los 60 y primeros 70. También debo mencionar todos los bocetos que hizo, pues este chico no podía parar de dibujar. Algunos de ellos demuestran que es probablemente el mejor dibujante que he conocido jamás; sus Conan, westerns, Tarzan, leones, simios. Sus dibujos de animales son fabulosos o incluso más que eso, sus mujeres son tran increíbles que podrías enamorarte de ellas. A menudo daba más de sí en estos bocetos que en las docenas de páginas que tenía que realizar cada mes para poder ganarse la vida. Si hubiese podido dibujar en Europa ganando lo suficiente como para poder permitirse realizar uno o dos álbumes de 45 páginas al año, no puedo ni imaginar lo que hubiera podido ser capaz de hacer.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Michel: Debo mantenerme fiel al Silver Surfer #5 porque significa mucho para mi, a pesar de que tenga toneladas de gratos recuerdos relacionados con este gran artista, que además también fue un gran hombre.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Michel: No tengo ni la más mínima duda de que Big John fue su mejor entintador. Basta con echarle un vistazo a todos su bocetos si con sus cómics no fuera suficiente. Y si no vale decir él mismo, debo elegir, por orden de preferencia, su hermano Sal, Tom Palmer, Dan Adkins, John Verpoorten, Frank Giacoia...

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Michel: Si no pudiera elegir a Conan porque en realidad no es un personaje Marvel, y si tuviera que elegir a un héroe, Silver Surfer, especialmente en los cómics entintados por su hermano. Si obra maestra es una palabra habitualmente usada para con esta obra, ello debería serlo de forma especial con los números 4 y 5. Y si hablamos de villanos, Mephisto a cien millas de distancia de cualquier otro... Y un "What If" soñado que me hubiera encantado ver: ¿Qué hubiera ocurrido si Sal Buscema hubiese entintado a su hermano en el Silver Surfer #3 con Mephisto?

Mo: Muchas gracias, Michel.

Y última vez que termino la sección con esta coletilla: En el próximo Big John's legacy, más...

5 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias por lo de "imprescindible blog", Mo, de veras. ¡Me ha llegado al corazoncito! Pero no es para tanto, exagerao. :)

La verdad es que hay ganas de leer esa entrega 25 de "Big John's Legacy" para poder conocer finalmente las opiniones del anfitrión de esta sección. Seguro que estarán a la altura de las expectativas (¡chan, chan, chan!). ;)

Bonito 'What If?' el que planteas. ¿Qué habría pasado si Buscema hubiera trabajado para las publicaciones de terror de la Warren? Aunque nunca lo sabremos, a tenor del enorme talento que atesoraba John podríamos aventurarnos a afirmar (sin temor a equivocarnos) que hubiera terminado por convertirse en un referente de primer nivel del género de terror. ¡Ríete tú de Bernie Wrightson!

E interesantísima también la entrevista con Michel Maillot, para redondear una entrada de lo más completa. He estado echándole un vistazo a su colección de originales y bocetos de Buscema... y lo cierto es que este hombre tiene un auténtico tesoro, digno de envidiar.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Bueno, tu última entrada sobre Roy Krenkel es un buen ejemplo...

En cuanto a la entrevista de la 25ª entrega, solo espero estar a la altura de las expectativas... :¬)

La gracia de Warren era que hacía unos tratos con los artistas muy distintos a los de Marvel y DC (en precios, en fechas de entrega, en cuanto a los originales...) y como además todo eran historietas cortas, la mayoría de los Colan, Adams, Ditko, Toth, etc. dieron lo mejor de sí mismos en esos trabajos... De ahí que en ocasiones sueñe con las cotas a las que podría haber llegado John en esas circunstancias.

Stewart Cops dijo...

Hola, yo tambien he visto la galeria de arte de Maillot, y como él mismo llega a reconocer, tal como se cotiza el arte original actualmente le hubiera sido imposible tener esa coleccion.
Es tal la devocion que tiene por Buscema, que estoy convencido que te habra pedido tu primer numero dedicado a John Buscema.
Saludos

Stewart Cops dijo...

A veces he soñado en que todos y cada uno de los aficionados al comic, tuviesemos un espacio real para exponer nuestra aficion (no por calidad sino por sentimiento), mientras tanto aun gracias que internet nos ayuda a encontrar ese espacio para todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Pues sí, no te equivocas, fue uno de los cuatro ejemplares que llegué a enviar fuera de España.

La verdad es que internet, bien usado, te ofrece muchas cosas buenas, como estos espacios que comentas donde exponer y compartir nuestras aficiones con gente a la cual, de otro modo, jamás hubieramos llegado a conocer...