24/2/14

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2014 I: PANTERA NEGRA VISTA DESDE 30 PERSPECTIVAS

Este año, para celebrar el Black History Month, vamos a dedicar dos posts a los que siempre han sido mis dos personajes de raza negra favoritos de la historia del 9º Arte: T'Challa y Ororo Munroe... O lo que es lo mismo, Pantera Negra y Tormenta.

Mis quehaceres relacionados con el "Comic-Book Classics Presenta" no me han permitido afrontar la celebración del mes de la historia negra con anterioridad, pero más vale tarde que nunca, y como Febrero todavía no ha terminado, ahí va un post con la Pantera Negra vista desde el prisma de, nada más y nada menos que, 30 artistas distintos... Y para el Viernes o así (espero que sea antes de que termine el mes), publicaremos el de Tormenta, vista también desde el prisma de otros 30 artistas.

Y vamos a empezar, como no podía ser de otro modo, con la versión de su creador gráfico... 'Nuff said!

JACK KIRBY

JOE QUESADA

SIMONE BIANCHI

JOHN CASSADAY

JOHN BUSCEMA
MARK TEIXEIRA

GABRIEL HARDMAN

STEVE RUDE

TIM SALE

ALEX ROSS

JOHN ROMITA JR.

GENE COLAN

ALAN DAVIS

SAL VELLUTO

JOE JUSKO

GABRIELE DELL'OTTO

FRANK GIACOIA

TERRY DODSON

FRANCESCO FRANCAVILLA

RICH BUCKLER

JOHN BYRNE

MATT WAGNER

JERRY BINGHAM

TIM & GREG HILDEBRANDT

MIKE DEODATO JR.

SHAWN MARTINBROUGH

BRUCE TIMM

JESUS MERINO

BILLY GRAHAM

GIL KANE

Y en el próximo post... Tormenta.

13 comentarios:

s e b a s dijo...

Extenso y variado recorrido visual por la trayectoria de este personaje.
Muy bueno!!

Saludos :)

Mister Schmitz dijo...

Fastástica recopilación. Un trabajo excelente con unas buenímas imágenes.

Gracias y un saludo.

Stewart Cops dijo...

Con la exclusividad de los maestros Kirby y Buscema, son muy buenos los dibujos de Jusko y Gabriel Hardman.

David dijo...

No sé con cuál quedarme. A mí "La pantera negra" que más me gustaba era la de Kirby cuando tomó la serie y era aventura tras aventura.
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Sebas.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Mr. Schmitz

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Sí, ambos son muy buenos. El de Rude, como casi todo lo que hace, también me parece genial, así como los de Wagner, Romita Jr. y Francavilla.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Aquellos números de la Pantera Negra de Kirby no dejan indiferente a nadie; hay a quién le apasionan y hay quién considera que alejaban mucho a T'Challa de la esencia del personaje... A mi me gustan, por supuesto, pero siento un cariño muy especial por la época de Don McGregor y Billy Graham.

Hombre de Trapo dijo...

Yo iba a comentar lo mismo. Los números de Don McGregor al frente de Pantera Negra en 'Jungle Action', con Rich Buckler primero y Billy Graham después, me parecen con diferencia la mejor etapa del personaje, seguidos de la breve fase de Ed Hannigan y Jerry Bingham en 'Marvel Premiere' en la que ponían fin a la saga del Ku Klux Klan. Lástima que Planeta los publicase en blanco y negro en aquellos 2 tomos de Clásicos Marvel de hace años...

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, de las 30 ilustraciones expuestas me quedo con la de Jesús Merino, para variar. Me encanta el aspecto animalesco y felino que le da a los pies de T'Challa, por ejemplo, que se asemejan realmente a las patas de una pantera. El resto de autores dibujan los pies de Pantera Negra como si fuesen botas (las típicas botas con rallas de Kirby), pero Merino se molesta en dibujar cada dedo articulado de forma individual, de manera que parecen prensiles, como los de los simios. Gran ilustración y una de mis representaciones favoritas de Black Panther desde que la viese por primera vez.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues sí, para mi son unos cómics que bien merecerían una edición "definitiva" en Marvel Gold. Aunque me da a mi que no lo vamos a ver... También me encantaría que de una vez por todas se publicara en España el serial de la Pantera publicado en Marvel Comics Presents que dibujó Gene Colan; completamente inédito en nuestro país.

Me parece muy acertado reivindicar la portada de Merino, que ¡ojo!... Solo la pudimos disfrutar en España, pues no era la original de la edición USA, que tuvo cuatro portadas ilustradas por Dwayne Turner, mientras que aquí se recopiló en dos tomitos con portadas realizadas ex profeso para la ocasión por Jesús.

Jesús Duce dijo...

Una galería extraordinaria del gran Pantera Negra, que siempre fue un personaje muy atractivo para mí. Destacaría, como siempre, a los maestros Byrne, Buscema, Kane y Colan. Y Davis, que está soberbio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Citas a cuatro maestros de maestros... Y ya se sabe, con estos no puedes fallar... :¬)

Y sí, a Davis ya casi podríamos incluirlo también en esa categoría de maestros de maestros, aunque sea más joven y todavía esté plenamente en activo.