28/2/14

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2014 II: TORMENTA VISTA DESDE 30 PERSPECTIVAS

Como prometí en el post anterior, aquí tenéis otra tanda de 30 imágenes a cargo de 30 artistas distintos, solo que en esta ocasión la protagonista es Ororo Munroe, más conocida como Tormenta.

Y tal como hicimos en el post dedicado a Pantera Negra, comenzaremos por la versión de su creador gráfico, Dave Cockrum... 'Nuff said!

DAVE COCKRUM

MAHMUD A. ASRAR

JOHN ROMITA SR.

CHRISCROSS

ARTHUR ADAMS

STEVE RUDE

J. SCOTT CAMPBELL

DAVID YARDIN

MIKE DEODATO JR.

GEORGE PEREZ

ALEX MALEEV

JOHN BYRNE

MILO MANARA

BRUCE TIMM

JOHN ROMITA JR.

BRET BLEVINS

BILL SIENKIEWICZ

PHILIP TAN

ADAM HUGHES

THOMAS FRISANO

SKOTTIE YOUNG

JELENA DJURDJEVIC

BARRY WINDSOR-SMITH

CHRIS SAMNEE

ALAN DAVIS

ALEX HORLEY

FRANK CHO

TYLER KIRKHAM

DANIEL ACUÑA

JOHN BOLTON

10 comentarios:

David dijo...

mmm... Complicado. Me quedo con la de Byrne (aunque prefiero más que esa recreación la de las páginas de aquella etapa) y la de Cockrum.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Tienes buen gusto ¿eh?... Te quedas con la versión de su creador gráfico (que siempre será la esencia del personaje) y con la mejor de las mejores por los siglos de los siglos, la de Byrne.

Aparte de estas dos, yo también añadiría la de Alan Davis, para mi la mejor versión de Tormenta que he visto en mi vida después de la de John Byrne.

Stewart Cops dijo...

Hola, pues mira que soy un fan de Byrne y Romita Sr. pero...me gustan los de Cockrum, A. Adams, Djurdjevic, Alan Davis y muy bueno el de Acuña.
Saludos

Hombre de Trapo dijo...

Para mí la versión definitiva de Tormenta es la de Paul Smith (curiosamente ausente en esta selección de ilustraciones). Algunas de mis aventuras favoritas de Ororo en la serie de la Patrulla-X estaban firmadas por Smith en los 80, como su transformación alienígena durante la mítica saga del Nido.

https://d1466nnw0ex81e.cloudfront.net/n_iv/600/860827.jpg

O el duelo a muerte con navajas contra Calisto, con el liderazgo y el control de los Morlocks en juego.

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2012/03/X-Men-170-Storm.jpg

Y sobre todo, Paul Smith fue el artífice de la Ororo 'punk' y su cresta mohawk, uno de los cambios de imagen más radicales de un personaje en la historia de los cómics.

http://1.bp.blogspot.com/-l7rPfxf62Ds/TZIaGlv6FdI/AAAAAAAAYLA/T3quybWAO1c/s1600/stormmohawk.jpg

Si Dave Cockrum fue el creador gráfico de la imagen clásica de Tormenta, entonces Smith es el segundo dibujante en importancia tras él, puesto que redefinió por completo el aspecto de la mutante. Una prueba de ello es que de las 30 ilustraciones aquí reunidas, 8 pertenecen al canon punk de Smith (algo más del 25%) lo cual nos da una idea aproximada de la trascendencia y la relevancia de este dibujante en la historia del personaje.

En cuanto a estas 30 ilustraciones, me quedo sin duda con la de Alan Davis, la mejor con diferencia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

El de Arthur Adams es soberbio, no hay duda de ello, y el de Acuña también me encanta de forma especial.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues a punto estuve de incluir alguna de Paul Smith, pero al final no encontré lo que quería y se quedó fuera.

Ya que incluyes un link a la página del duelo con Calisto, decir que estuve a punto de incluirla en el post, pero me pareció que no ofrecía una imagen clara y/o icónica del personaje y la terminé desestimando... Ahora me arrepiento un poco.

En cuanto a lo de ser el artífice de la imagen "punk" del personaje, pues sí, es cierto, solo que yo odié a muerte ese cambio de imagen durante muchísimo tiempo, no en vano la Tormenta de Byrne, a lo "diosa de ébano", es mi icono femenino por excelencia de la historia del cómic... Y ya te puedes imaginar mi reacción al respecto cuando se fraguó el radical cambio (lo cual no quita, evidentemente, los méritos de PMS).

Totalmente de acuerdo en lo de Davis, no en vano su versión del personaje es mi favorita después de la de Byrne.

Mister Schmitz dijo...

Fenomenal recopilación de imágenes de Tormenta. Yo también prefiero el look clásico que el punky (aunque la imágen de Arthur Adams es perfecta). Me llama la atención la Tormenta de Bruce Timm en top-less, un poco cutre, teniendo en cuenta su fama (merecida) de brillante rediseñador. En fin, me gustan todas las versiones, quizá por que es un personaje visualmente espectacular.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Adams lo borda, de eso no hay duda... En cuanto a Timm, su dibujo no deja de ser un claro homenaje a la primera aparición del personaje a cargo de su creador gráfico, Cockrum:

http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/9/99951/1845629-storm_first_apparence_goddess.jpg

Por decirlo de alguna forma, sería su look más "diosa africana".

Jesús Duce dijo...

Yo también me quedó con la versión del gran Byrne, uno de los autores predilectos de siempre. Sus personajes son siempre convincentes y atractivos.

De esta galería en concreto, me encantan también Adams, Deodato, Romita Jr., Windsor Smith. Y me ha sorprendido por su belleza la de Kirkham.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Lo cierto es que me ha extrañado que nadie mencionara antes la ilustración de BWS, pues es realmente icónica.

Y ya que tampoco la ha mencionado nadie, añado que también me gusta mucho la versión de Tormenta que nos ofrece David Yardin.

Abrazos.