25/12/13

JOSE ORTIZ (1932-2013)

Es muy amargo tener que publicar un post en Navidad centrado en un fallecimiento, pero la vida es así y el auténtico sentido de la Navidad, muy al contrario de lo que nos parecen indicar el día a día y la sociedad de consumo en la que estamos sumergidos, es la sinceridad, el compromiso, la justicia y el altruismo... Y lo que me parece más sincero, justo y consecuente en estos momentos, es dejar a un lado otras cosas que estaba barajando publicar en el día de hoy y centrarme en honrar la memoria de quién lo merece y ha fallecido hace apenas un par de días, pues nos acaba de dejar uno de los artistas más grandes e importantes de la historia de nuestro cómic: José Ortiz Moya.

Comic is art dedica un pequeño homenaje al maestro en forma de una selección de portadas realizadas en distintos momentos de su larga y fructífera carrera. Los regalos de Navidad ya nos los brindó Ortiz en muchísimas ocasiones con sus obras; hoy, simplemente, honremos su memoria de la mejor forma posible: disfrutando, una vez más, de su arte... Descansa en paz, maestro.


JOSE ORTIZ (1932-2013)
SELECCION DE PORTADAS



















18 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo una serie que se publicaba en la revista KIRK. Un trabajo de agencia, hecho a toda prisa, con guiones hechos más para rellenar páginas que para contar una historia.... y el trabajo de José Ortíz la hacía grande. Me encantaba.
Lo vi en el salón de Gijón haciendo dibujos directamente a tinta con un puñetero Bic, y la impresión fue la misma que cuando vi a Víctor de la Fuente. Mágico.
Se cuenta por ahí que Jack Kirby tuvo que hacer un comic en un fin de semana como si fuese una proeza inigualable (y eso que hizo sólo el lápiz; la tinta la puso George Tuska) y eso era lo más normal para Ortiz, pero entintando también.
Contó en Gijón en Octubre pasado, que cuando comenzó a trabajar para la Warren, decidió que además de competir en calidad también lo haría en producción, y llegó a CUADRUPLICAR la producción de los demás dibujantes de la casa.
Mejor no ves los informativos. Dan más importancia al fallecimiento de un tipo que se dejaba llenar de lapos en el Rockola mientras cantaba, que al de un ARTISTA que nos dió estupendas historias durante más de cincuenta años.
Que vergüenza de País.

Jorge de Asturias.

tristan dijo...

Mo,

un artista monumental. De una obra extensa y excelsa: Las 1000 caras de Jack el Destripador, Hombre, Ives/Morgan, Sigur el vikingo, Tarzán, Carolyn Baker, las historias de terror de Warren, Grandes mitos del Oeste...
Un tesoro para sus admiradores, una pérdida irreparable.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Un gran artista y una gran pérdida, se nos ha ido uno de los grandes del cómic
Descanse en paz

Jesús Duce dijo...

Excelente selección de imágenes, Mo.

José Ortiz era además un gran portadista. Era un maestro absoluto. Dominaba los lápices, la pluma y los colores. Dominaba todos los géneros y todos lo formatos. Venció en todas las lides.

Será difícil que surja alguien como él.

Allá donde se halle, no andará muy lejos de Emilio Freixas, Ambrós, Francisco Darnís, Jesús Blasco, Florenci Clavé, Hernández Palacios, Víctor de la Fuente y Pepe González.

Carlos dijo...

Otro de los grandes autores españoles que nos deja un enorme legado. Tuve la oportunidad de conocerlo en la Mostra Comic de 2011, era un hombre de carácter pero amable. Curiosamente, conocí la obra de Ortiz gracias a la revista "Kung Fu" en la que aparecía su personaje de El Cuervo, mucho antes que otros de sus trabajos como "Hombre" o "Burton y Cyb". Descanse en paz.

Felix Darkness dijo...

Acababa de conocerle personalmente en Octubre, en el salón de Gijón, y mostraba una salud de hierro. Allí fue descrito como el profesional en activo más longevo del medio y él le restó toda importancia a ese hecho. Descanse en paz uno de los monstruos sagrados del dibujo en España.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues sí, es una vergüenza, pero como ya estoy tan acostumbrado ni le hago caso... Lo cual no quita que sea lamentable.

Ahora que comentas lo de la impresionante capacidad de José para realizar una cantidad ingente de páginas en un solo día, añadir que un día alguien ajeno al cómic me comentó que, debido a su interés por el dibujo y a la amistad de Ortiz con su tío, cuando era jovencito éste lo llevó a conocer al maestro en su propia casa y se llevó una sorpresa al ver la casa prácticamente vacía, pero llena de montones de revistas de cómics por todas partes y que lo que más le sorprendió fue que era ambidiestro y que dibujaba con el lápiz con una mano y entintaba con la otra...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Totalmente de acuerdo, ya no quedan artistas de esa magnitud y excelencia... Ya quedan muy pocos de los 10 o 15 más grandes de la historia de nuestra historieta. García, Maroto, Giménez, Bernet.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Amén.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Fue un gran portadista, sin duda, lo cual queda perfectamente reflejado en todas estas imágenes.

...Y yo también añadiría Manfred Sommer, otro de los más grandes en mi humilde opinión.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Pues ya que lo comentas, no estaría mal que Joan Navarro nos sorprendiera con la recopilación de esas historietas de El Cuervo... Que por otro lado no poseo y me gustaría ver recopiladas en un tomito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Felix.

Totalmente de acuerdo, uno de los monstruos sagrados de nuestro cómic.

Pues la imagen que me viene acompañado a mi estos días es la de cuando por una casualidad de la vida, hace apenas unas semanas, tuve la oportunidad de tocar con mis manos prácticamente todos los originales a color de Hombre, lo cual, sea dicho de paso, no aproveché debidamente, debido al respeto que me causaban y a no querer manipularlos mucho.

Jesús Duce dijo...

Por supuesto, Mo.
También para mí Sommer está en ese grupo de grandes autores hispanos que se nos han ido. Y igualmente estarán Fernando Fernández, Coll, Raf, Vázquez, Boixcar, Fuentes Man, y algunos otros.

Mo Sweat dijo...

Demasiados, sí, ya cada vez quedan menos... Igual como hemos comentado algunas veces sobre los grandes clásicos del cómic americano, ya quedan muy pocas leyendas vivas...

Saludos.

Mister Schmitz dijo...

Lamento la muerte de José Ortiz. Otro ejemplo de un gran maestro del comic que nos deja mientras gran parte de su obra no ha sido debidamente publicada en España.
Descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Pues eso que comentas me parece lamentable, aunque no nos venga de nuevo, aunque ya estemos acostumbrados, pero lamentable al fin y al cabo...

s e b a s dijo...

Grande Ortíz!!

Descansa en paz maestro.

Mo Sweat dijo...

Amén, Sebas.

Saludos y Feliz Año.