9/10/13

OBRAS MAESTRAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: GREEN LANTERN & GREEN ARROW

Para esta segunda entrega de Obras maestras de ayer, de hoy y de siempre, he optado por recordar el Green Lantern & Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams. La verdad es que muy poco se puede añadir sobre una obra considerada absolutamente de culto en todos los sentidos, tanto por sus esquemas rompedores, siendo pionera en cuanto a denuncia social y a tratar temas como las drogas, la corrupción o el racismo, como por el enorme arte de Neal Adams, sin ninguna duda uno de los más grandes artistas de la historia del 9º Arte, quién con esta obra cuajó uno de los trabajos más celebrados de toda su carrera.



EL GREEN LANTERN & GREEN ARROW DE NEAL ADAMS













11 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Magnifico Neal Adans con sus encuadres y sus escorzos, un dibujante genial que le dio nueva vitalidad a la DC.
Como tu bien has dicho, una obra de culto.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Una obra de culto sobre la cual, curiosamente, he estado escuchando recientemente cosas como que no ha envejecido bien o que los guiones de O'Neil leídos ahora parecen muy cutres o pasadísimos de moda...

Lo cierto es que son cómics que deben leerse siempre teniendo en cuenta la época en la que fueron concebidos, pues Green Lantern & Green Arrow fue una obra rompedora y absolutamente innovadora en su momento, ya que nadie había abordado todas esas problemáticas sociales en el comic-book antes.

Hombre de Trapo dijo...

Bueno, ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Tengo que decir que el cómic que has seleccionado es una de mis debilidades personales. Una de mis obras favoritas de todos los tiempos, una serie fundamental sin la cual no se puede entender la evolución del género de superhéroes. ¿Cómo serían los tebeos de aventureros en mallas hoy en día si Green Lantern/Green Arrow no se hubiese publicado nunca en los 70? Nadie lo sabe, lo que es seguro es que serían muy distintos a como son actualmente. Probablemente mucho peores.

GL/GA ha envejecido estupendamente, en mi opinión. Quizás sea el criterio de los lectores el que se ha degradado si las nuevas generaciones no alcanzan a apreciar la grandeza de estas páginas. La contextualización histórica de una obra es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de juzgar cualquier actividad artística. Vistos desde una perspectiva actual también los primeros 30 números de 'Los 4 Fantásticos' de Lee y Kirby se te caen de las manos de puro naïve. Sin embargo, juzgados dentro del marco histórico en que se produjeron resultan absolutamente geniales e innovadores.

Hombre de Trapo dijo...

En otro orden de cosas, hay una anécdota graciosa -que seguramente conocerás- relativa la última historia de GL/GA, la titulada 'The Killing of an Archer' (El Asesinato de un Arquero). Una narración en 3 partes publicada como historia de complemento en 'The Flash' # 217-219 (Agosto-Diciembre 1972), puesto que la serie de GL/GA había sido cancelada previamente en Abril de ese mismo año por falta de ventas, a la altura de su número 89. Pues bien, en 'The Killing of an Archer' se cuenta cómo un Oliver Queen atormentado por los remordimientos -tras matar accidentalmente a un delincuente- decide dejar su carrera como vigilante enmascarado, se afeita la cabeza y se recluye en un monasterio perdido en las montañas. Una relato conocido por todos.

Lo curioso del caso es que esta historia se realizó en respuesta a otra historia publicada unos meses antes, en Marzo del 72. En 'The Brave and the Bold' # 100 (con guión de Bob Haney y dibujo de Jim Aparo) aparecía una escena que levantaría ampollas entre el fandom de la época: en ella Green Arrow asesinaba a sangre fría a un ladrón sin inmutarse, como si nada, sin el más leve atisbo de pesar o de conflicto moral.

http://4.bp.blogspot.com/-SkcoB5to6hQ/Tj6rm3Is1AI/AAAAAAAAipk/51osOlVtFbQ/s1600/Brave%2526Bold_100_p10.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-F0-FtwS9eNA/Tj6q0co117I/AAAAAAAAipY/CE3YIw0abVM/s1600/Brave%2526Bold_100_p11.jpg

Eran otros tiempos, sin duda más amables, y que un héroe de cómic actuara de una manera tan reprobable escandalizó a mucha gente, lo cual provocó que la redacción de DC se inundara de cartas de protesta por parte de los lectores. ¿Qué hubieran dicho esos mismos lectores si pudieran viajar en el tiempo y contemplar las escenas de violencia que inundan las páginas de los cómics en la actualidad?

Bob Haney era un guionista genial, que escribía unas historias muy amenas y entretenidas, pero presentaba dos grandes problemas: no le importaba nada la continuidad y le traía sin cuidado 'forzar' la personalidad de los protagonistas de sus relatos para que 'encajaran' en la trama que el escritor tejía a su alrededor.

Cuando Dennis O'Neil leyó aquella historia se indignó bastante, porque el Green Arrow que él llevaba meses escribiendo en su propia cabecera jamás hubiera actuado de esa forma. Era un personaje fuera de papel. Su enfado fue tan grande que convenció al editor Julius Schwartz para que le permitiera darle la réplica a Haney después de la cancelación de la serie, y así escribió 'The Killing of an Archer' como historia de complemento de Flash, para demostrar cómo hubiera actuado el auténtico Ollie en una situación similar.

Es curioso, pero sin 'The Brave and the Bold' # 100 jamás hubiéramos tenido ese epílogo o coda en tres actos que fue 'The Killing of an Archer'. Sin él, la serie hubiera terminado directamente en el número 89, y eso nos hubiera privado de una de las mejores historias que hicieron O'Neil y Adams. Eso que tenemos que agradecerle a Haney.

Anónimo dijo...

Saludos, Mo y Hombre de Trapo.
Yo no creo que haya envejecido mal. Lo que ha pasado es que (siendo lo lógico y más deseable) hoy día es una obra que ha sido superada por muchos autores actuales. Autores que APRENDIERON SU OFICIO leyendo tebeos tan fantásticos como este.
Por cierto; Adkins, Wrightson, y sobre todo Giordano hicieron un trabajo sensacional. Se les echa mucho de menos cuando se ve la obra actual de Adams.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Muchas gracias por la aportación, en forma incluso de las páginas en cuestión. La verdad es que Haney, a pesar de escribir muchas buenas aventuras en TB&TB, siempre ha acostumbrado a recibir bastantes críticas.

Yo estoy contigo, GL&GA es una obra maestra en todos los sentidos. Una obra bien escrita, excelentemente dibujada y lo que es muy importante, transgresora e influyente como pocas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Yo no creo que lo fundamental en el estilo de dibujo actual de Neal sean los entintadores, sino más bien que él ha ido cambiando con el tiempo. Lo cierto es que este cambio se comenzó a vislumbrar a principios de los 90, con varios de los cómics que dibujó para su Continuity Comics... Yo, que tengo varios de esos cómics ilustrados por Neal, siempre he notado claramente ese cambio justo entre los cómics que ilustró para Pacific y los que comenzó a editar Continuity.

Anónimo dijo...

Pues creo que algo de importancia si tiene el entintado, por que Adams ha abandonado el pincel y la plumilla que usaba cuando se entintaba a sí mismo (y que también usaban Giordano y Adkins) por los rotuladores (que, viendo lo que hace ahora, deben de ser bastante gruesos)y los acabados a los que estábamos acostumbrados han desaparecido por completo.
Compara el moderno entintado de Adams para la reedición (Absolute) de la primera historia que hizo de Deadman con el resto de historias del volumen: no hay color. Los maravillosos acabados hiperrealistas que llamaban tanto la atención han dejado de existir. Siguen los encuadres arriesgados, la narrativa espectacular (pero algo confusa a veces) y las ganas de asombrar, pero la falta de los maravillosos entintadores que tuvo en el pasado se hace notar.
¿Adams forever?: por supuesto, pero con matices.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Claro que tiene importancia el entintado, lo que yo digo es que en el caso de Adams creo que el cambio es más propio que por culpa de los entintadores.

Sigue siendo uno de los más grandes, por supuesto, pero no a la altura de Batman, GL&GA, Superman vs. Muhammad Ali, etc...

Cosplays Comic dijo...

Gracias por este blog con tan estupendo. material gráfico.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Cosplays Comic.

Saludos.