13/10/13

FRANCISCO COCHING

Nombre: Francisco V. Coching
Nacido: 29 de Enero de 1919 en Pasig (Filipinas)
Fallecido: 1 de Septiembre de 1998
Campo: Cómic filipino & ilustración
Obras maestras: Hagibis / El Vibora / El Negro / Historietas varias para Pilipino Komiks.














-





9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Si en la reciente entrada sobre Frank Bellamy, Jesús comentaba, muy acertadamente, que Bellamy es para los ingleses lo que Foster para los estadounidenses, Giraud para los franceses o De la Fuente para los españoles, aquí podríamos añadir que Coching es lo mismo para los filipinos.

Fue el maestro de Alfredo Alcalá, Nestor Redondo y tantos otros grandes dibujantes de cómics filipinos. Y, en definitiva, el más grande de todos ellos.

tristan dijo...

Francisco Coching tenía un don especial para el dibujo. Convertía cualquier historia en un espectáculo y cualquier portada en una obra de arte.
Fue decisivo en el posterior surgimiento de la oleada filipina que invadió EEUU. Alcalá, Niño, Chan, E.R.Cruz, DeZuñiga y sobre todo Rudy Nebres no se explican sin la inmensa figura de Coching. Un maestro desconocido pero eterno.

Tenías razón; me ha gustado mucho...

Jesús Duce dijo...

Extraordinaria y necesaria entrada.
Como bien dices, Coching es un referente de máximo nivel, el más grande de la escuela filipina, cuyos integrantes son todos verdaderos maestros.

Personalmente, me encanta Coching y también el resto de los filipinos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Una oleada filipina que guarda muchos paralelismos con la española, solo que la filipina desembarcó principalmente en Marvel y DC y la española en Warren.

¡Y cuantos grandes trabajos hay de todos esos artistas filipinos en la DC de los 70!... Muchos y absolutamente inéditos en nuestro país, especialmente en los títulos de terror.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Principalmente necesaria, más que nada porque son muy pocos los aficionados al cómic de nuestro país que conocen a Coching.

A mi también me encantan muchos autores filipinos. Alex Niño bien podría ser uno de los mejores tras Coching, y es que el arte de Niño bien podría definirse como una extraña mezcla entre Coching y Moebius... único.

Francisco Alaminos dijo...

Francisco Coching extraordinario dibujante y portadista, un grade de la escuela filipina.
Autor prácticamente desconocido en nuestro país, desgraciadamente.
Magnífica entrada.

Diego Cordoba dijo...

Cuando los de Warren quizieron contactar a Alex Niño, tenian miedo de ofrecerle muy poco, y le ofrecieron $125.00 por página, un poco más de lo que pagaban a los otros autores. Asi que Alex Niño se rió, y les dijo que DC sólo le pagaban $3.00 la página. Por eso DC y Marvel los tomaron en esas casas editoras. Es triste saber que hasta en el mundo del cómic suceden cosas asi.

De Coching conozco sólo lo que hay en las páginas web sobre los comics filipinos, pues si no estoy mal, él ya se habia retirado a finales de los años 50, y no participó en la oleada de autores filipinos que emigraron a los Estados Unidos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Gracias. Pues sí, totalmente desconocido en nuestro país.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

No, lamentablemente no participó en esa oleada de artistas filipinos que "invadieron" el cómic norteamericano, y ojalá lo hubiera hecho, pues al menos así seguro que podríamos tener alguna obra suya...

La verdad es que Warren tuvo su importancia en el tema del respeto hacia los autores.