3/6/13

5º ANIVERSARIO COMIC IS ART: LAS MEJORES VERSIONES DE LA COSA

Pues eso, toca celebrar el 5º aniversario del blog (¡como pasa el tiempo!) y en esta ocasión no se me ha ocurrido mejor forma de hacerlo que con una selección de dibujos del que tradicionalmente ha sido mi personaje favorito de la historia del cómic: Benjamin J. Grimm a.k.a. La Cosa. Se trata de las que, a mi modo de ver, son las mejores versiones que se han visto del personaje (o al menos mis favoritas)... Vamos con ellas:

Stuart Immonen: la versión del personaje por parte de Immonen me parece de las mejores que se han visto en los últimos tiempos.




Ron Wilson: Puede que Wilson no sea un peso pesado de la historia del comic-book, pero La Cosa siempre fue "su" personaje y llegó a dibujar la gran mayoría de cómics de Ben en solitario, tanto de su primer título (Marvel Two-In-One) como del segundo (The Thing).




George Pérez: Puede que aquí también entre mucho la nostalgia de mis primeros contactos con el personaje, pero la versión del gran George Pérez me parece especialmente consistente e icónica.




Mike Wieringo: El tristemente desaparecido Mike Wieringo hizo suyo al personaje; lo actualizó, lo modernizó, pero sin que perdiera su esencia ni su personalidad, lo cual no es precisamente fácil con una vaca sagrada como Ben.



Lee Weeks: Después de Lee solo faltan las tres vacas sagradas, que he dejado para el final... Y si a Weeks lo he colocado justo antes de las tres vacas sagradas es porque su versión de La Cosa me parece simplemente brutal.




Y lo dicho, las tres vacas sagradas...

John Byrne: El rebelde Byrne es, sin ninguna duda, el artista más trascendental de la historia de los 4 Fantásticos (y por extensión de La Cosa) después de su creador gráfico, Jack Kirby... No solo logró capturar la esencia de Kirby, sino que también supo hacerlo evolucionar de forma sublime.









John Buscema: Siempre se habla mucho más de Kirby y de Byrne que de Big John como dibujantes de la historia de los 4 Fantásticos, pero no cabe duda de que Buscema también ha sido uno de los más importantes y muy probablemente el que consiguió dotar al personaje de mayor dinamismo y expresividad.









Jack Kirby: De todos modos Ben Grimm es Jack Kirby (en muchos sentidos)... El Rey fue quién lo creó, quién lo hizo evolucionar progresivamente y quién lo llegó a convertir en uno de los personajes más grandes de toda la historia del cómic.











Espero que os haya gustado... Antes de acabar, solo daros las gracias por pasaros por aquí, por invertir parte de vuestro precioso tiempo en lo que yo publico, por enriquecer esta humilde morada con vuestras opiniones y comentarios y, en definitiva, por contribuir a que Comic is art haya llegado a la nada despreciable cantidad de 5 años de actividad, que no es poco para algo que se hace totalmente por amor al arte... Gracias.

15 comentarios:

Carlos dijo...

¡Enhorabuena, Mo! Por estos cinco años y que sean muchos más.
Buena selección de "Cosas", en especial el recuerdo de Ron Wilson, un autor injustamente olvidado.
Saludos

Hombre de Trapo dijo...

Enhorabuena por los 5 años, y que sean muchos más. La criatura ya va para grande.

Me encanta la splash-page de Ron Wilson con la Cosa en plan Tony Manero. Grande de verdad. Creo que me la pondré de fondo de pantalla en el ordenador.

Por supuesto, uno no puede despedir una entrada como esta nada más que con la siguiente frase: 'It's clobberin' time!'

tristan dijo...

Mo,

¡¡¡muchas felicidades!!! Por ahí leí que el tiempo medio de duración de un blog era de 2 años más o menos. 5 es ya la mayoría de edad. Estupendo blog que visito a menudo.

Saludos.

David dijo...

Felicidades! Y gracias a ti.
Qué Cosas para celebrar el quinto aniversario nos traes.
Big John, el segundo (jaja)...Sin comentarios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el aniversario.
Acertadísimo el post para celebrarlo. "¡Es hora de machacar!"
"This man, This monster" fue una de las primeras historias de los 4F que leí, y esa primera página me dejó sin habla. Pero lo mejor estaba por venir, por que en el siguiente número se iban a Wakanda y ahí fue cuando el personaje de la Cosa me enamoró para siempre.
Por supuesto que el post es sobre dibujantes, no sobre entintadores, pero hecho en falta a Joe Sinott. La Cosa sólo comenzó a ser LA COSA cuando se hizo cargo de las tintas de Kirby y terminó de definir el personaje.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Muchas gracias. Era importante reivindicar a Wilson en este post, pues guste a todo el mundo o no, es el artista por antonomasia del personaje por lo que a sus títulos en solitario se refiere.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Muchas gracias. Mítica frase para terminar el comentario, ¡le hubiera encantado hasta a mi tía Petunia!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Tristan.

El sentimiento es mutuo. No cabe duda que ya comenzamos a ser veteranillos en esto... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Muchas gracias. Sin duda os he traído muchas cosas en este post... :¬)

Bueno, tampoco he establecido un orden puro y duro; a Kirby sí que lo he puesto el primero (o mejor dicho, el último) por ser el padre de la criatura, pero no he pretendido establecer un orden exactamente de menos a más... Lo que sí que he situado a Byrne, Kirby y Buscema como los más destacados por encima de los demás.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Muchas gracias. Celebro que reivindiques a Sinnott, pues su impronta en el personaje es trascendental. De todos modos, aunque no se le mencione, pues como bien dices se trata de dibujantes, Joe está presente en muchas de las imágenes del post.

Mo Sweat dijo...

Lo he contado y Joe Sinnott, si no me he colado con ninguna, está presente en 17 de las imágenes aquí publicadas. Entintando a Kirby (en casi todas excepto las dos primeras), Buscema (en la mayoría), Byrne y Pérez.

Anónimo dijo...

Por supuesto que he visto que estaba Sinott. Me refería a mencionarlo. Antes de Sinott la cosa parecía un montón de piedras que se podía desmoronar en la siguiente viñeta. Sinott logró darle la robustez y la fortaleza que todos conocemos. Tanto Buscema como Byrne o Pérez no hubiesen logrado tan buenos resultados sin la ayuda de Sinott.
No fue mi intención hacer una crítica a tu post, lamento haber molestado.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

No es ninguna molestia, Jorge, joder... No me lo he tomado así, simplemente ha salido el tema Sinnott y he querido dejar constancia de que a pesar de que no lo menciono está presente en multitud de imágenes... Y ni que hubiese sido una crítica, las críticas constructivas siempre son bienvenidas.

Algunos fans siempre reivindicaron también el entintado de Chic Stone sobre Kirby, pero la verdad es que para mi no hay color; Sinnott es perfecto, el entintador ideal para Kirby, mientras que Stone nunca me ha terminado de llenar del todo.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Enhorabuena por esos cinco años con el blog.
Magnifica entrada de (Cosas) de acuerdo contigo en los dibujos de Buscema, aunque Byrne le dio un nuevo giro al personaje.
Un magnifico blog que espero que dure otros cinco años mas.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Francisco.

Tengo claro que los dos artistas más importantes de la historia del personaje (personajes) son Kirby y Byrne, pero he querido reivindicar también la versión de Buscema, que a pesar de no ser tan reconocida en términos generales como la de los otros dos, es también una de las mejores y tal vez la más dinámica y expresiva, pues como bien demuestran algunos de estos dibujos, John era capaz de imprimirle a la pétrea cara del personaje más emociones que ningún otro dibujante... De su dinamismo no creo que haga falta añadir mucho.

Saludos.