10/12/12

BIG JOHN'S LEGACY 19: PAGINAS ORIGINALES DE CONAN II (COMIC-BOOK) / ENTREVISTA A RAFAEL MARIN

Ya os comenté que a medida que el año fuera acercándose a su fin, los Big John's legacy irían prodigándose en mayor medida, pues esta es mi única y humilde forma posible de rendirle merecido tributo a John Buscema en este año 2012, el del décimo aniversario de su muerte. Ya solo quedan tres entregas antes de que finalice el año y las tres, evidentemente, quedarán concentradas en unos pocos días, entre hoy y el 31 de Diciembre. Solo espero que los tres invitados a la entrevista sean de vuestro agrado, pues para estos tres últimos BJ'sL hemos invitado a tres personajes cuyo trabajo aprecio mucho y cuya opinión sobre el legado de Big John me parece muy necesaria e interesante de traer por aquí...

Como ya os comenté en la anterior entrega de la sección, hoy continuaremos con la segunda parte de la dosis de páginas originales de Conan en formato comic-book (en futuras entregas trataremos de hacer lo mismo pero con originales de los títulos de Conan en formato magazine).

> Esta página, como la primera del anterior post, también pertenece a aquellos primeros números de Conan the Barbarian donde Ernie Chan realizó un trabajo soberbio entintando al maestro.


> Las siguientes dos páginas están enmarcadas dentro de la mítica saga de Bêlit y ambas están entintadas también por Ernie Chan.



> Las dos siguientes, también con Chan a las tintas, pertenecen a etapas posteriores a la legendaria saga antes mencionada. La primera a los últimos coletazos de Roy Thomas en el título y la segunda a la etapa guionizada por Michael Fleisher.



> John Buscema y Dick Giordano formaron un curioso equipo dibujante/entintador que se prodigó poco y que nunca me terminó de convencer del todo, algo muy curioso cuando considero a Dick como uno de los tres o cuatro mejores entintadores de la historia del medio.


> Este número de Conan the Barbarian, a pesar de estar entintado por Bob McLeod (como bien rezan los títulos de crédito), contó con esta primera splash realizada totalmente por John, lápices y tintas.


> Y para terminar, una pequeña joya sobre la cual tengo pendiente centrar un próximo post (que sirva esto de adelanto), tres páginas dibujadas y entintadas por John Buscema de la serie limitada "Conan: Death covered in gold", el verdadero último cómic de Conan realizado por John Buscema, una auténtica maravilla que nos demuestra lo bien que envejeció John como artista y que todavía hace más triste su pérdida, si cabe, apenas tres años después de haber sido publicada esta obra.




ENTREVISTA A RAFAEL MARIN

En la antepenúltima entrevista del año tenemos nada más y nada menos que a Rafa Marín, escritor, crítico de cine, traductor, ensayista y, lo que más nos ocupa a nosotros, guionista de cómics, faceta en la cual tiene el honor de ser prácticamente el único español en haber trabajado estrictamente en calidad de guionista para Marvel Comics (como dibujantes ya sabemos que hay un montón). Es, junto a Carlos Pacheco (dibujante y co-guionista), responsable de aquella maravillosa etapa de los 4 Fantásticos que probablemente jamás llegue a ser suficientemente valorada, además de autor de varios libros, algunos de ellos ensayos sobre el mundo del cómic. También escribe en su propia bitácora, Crisei.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Rafael: Un maestro. El último de los grandes clásicos. Ya nadie dibuja como él.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Rafael: El gran momento de impacto lo tuve con "Lágrimas de androide", de los Vengadores.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Rafael: Hay tantas. Vengadores, Estela Plateada, Thor, Conan... La que menos me gusta, curiosamente, es Fantastic Four.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Rafael: Tengo especial predilección por "Nacerá una bruja", de Conan.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Rafael: Ha tenido muchos y muy buenos: su hermano Sal, Tom Palmer, Ernie Chua, los filipinos... Y sin embrago a mí me gustan mucho las historias que él mismo se entintaba. Lástima que el sistema de producción acelerado no le permitiera hacer más cosas a su aire.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Rafael: Vengadores y Conan.

Mo: Muchas gracias, Rafael.

En el próximo Big John's legacy tendremos la opinión de la otra parte creativa responsable de la antes mencionada etapa de la denominada revista de cómics más grande del mundo...

10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Magníficas imágenes originales. Me encantan las absolutas de John y las entintadas por Chan. ¡Qué maravillosas páginas!

Buena entrevista también al maestro Rafa.

Francisco Alaminos dijo...

Fantásticas paginas, siempre es una gozada ver los originales.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Las entintadas por el propio John siempre tendrán un algo especial, pues nadie podía ser tan fiel a la fuerza de sus propios lápices como él mismo, pero sí que es cierto que las entintadas por chan también son fenomenales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Celebro que te gusten. Sin duda los originales siempre trasmiten mucho mejor el arte de los grandes dibujantes.

s e b a s dijo...

Buen trabajo...
Saludos :)

Mo Sweat dijo...

Gracias, Sebas.

Saludos.

Carlos dijo...

Desde luego, las páginas de Ernie Chan le dan más fuerza al dibujo de Buscema, cosa que Giordano no pudo transmitir.
Buena entrevista de Rafa Marin, también es un gran admirador de Buscema.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Cierto, Chan le daba fuerza a los lápices de Buscema. Primero le dio fuerza y mucha calidad, pues al principio, además, era bastante fiel al trazo de John. Después le siguió dando fuerza, pero con un acabado más rudo y sin serle tan fiel... Y por último, en trabajos ya más tardíos, especialmente en los 90, lo destrozó... Muy curioso.

PAblo dijo...

Espectaculares páginas las que muestras. Y sí, el denostado Ernie Chan le daba una energía especial a los lápices de Buscema en Conan.

RM, otro grande. Muy buena la entrevista (estoy de acuerdo en que su etapa en los 4F no ha sido valorada lo suficiente).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Sí, muy grande también RM, por supuesto.

Precisamente estoy esperando a que se publique el último Omnigold de los 4F de Lee & Kirby para ver si Panini apuesta por continuar con algún Omnigold de la etapa Lee & Buscema... Sería, por fin, hacerle justicia a estos cómics en España.