4/9/12

JOE KUBERT & SERGIO TOPPI: EL ADIOS DE DOS PAREDES MAESTRAS

Sí señores, lamentablemente tenemos que hablar (o escribir... o leer) de nuevo sobre el fallecimiento de un grande de la historia del 9º Arte... Aunque en este caso la cosa va por partida doble, puesto que han sido dos las leyendas del cómic que nos han dejado a lo largo de este recién terminado mes de Agosto. En apenas nueve días de diferencia nos dejaron nada más y nada menos que Joe Kubert y Sergio Toppi, dos de los más grandes artistas que jamás se hayan dedicado al mundo del cómic.

Son muchos los genios del 9º Arte que nos han dejado en estos últimos años; desde Víctor de la Fuente hasta Moebius, pasando por Gene Colan, Al Williamson o Paul Gillon, entre otros, pero es que esta vez estamos hablando de dos maestros de maestros y en muy pocos días de diferencia. Me atrevería a considerar a Kubert como uno de los 10 artistas americanos más importantes de la historia del 9º Arte y a Toppi, también, como a uno de los 10 artistas europeos más importantes que ha dado la historia del cómic... Palabras mayores, sin duda... Y de ahí lo del título del post: El adiós de dos paredes maestras.

La definición de pared maestra es la siguiente: Cualquiera de las paredes principales y más gruesas que mantienen y sostienen el edificio.

Está claro que por su enorme calidad y legado ambos podrían ser considerados como paredes maestras del 9º Arte... Entonces la pregunta es: ¿Y las casas o edificios no se derrumban si derribas las paredes maestras?. Son muchas ya las paredes maestras que han ido cayendo a lo largo de los años. A menudo los amantes del cómic se preguntan: ¿Cuantos grandes, grandes maestros del 9º Arte quedan vivos?. La verdad es que tras las recientes muertes de Moebius, Toppi y Kubert son muy pocos ya los grandes, grandes de verdad que siguen entre nosotros.

Pero por suerte para nosotros, el cómic es un arte, y como tal, la obra de los artistas queda para la posteridad. Solo de esta forma podemos entender que el edificio no se derrumbe pese a tan tristes pérdidas, puesto que su obra seguirá ocupando con todos los honores nuestras mejores estanterías y su legado seguirá estando presente en todo aquel que ame de verdad el 9º Arte.

John Buscema, gran maestro del dibujo poco dado a los elogios, dijo una vez: "Joe Kubert es el mejor artista que hay en la industria del cómic". Lo cierto es que existe un dato sobre Joe Kubert muy interesante y que revela algo muy poco común entre los compañeros de profesión de su época; Joe prácticamente siempre se entintó él mismo, en Sargento Rock, en Enemy Ace, en Tor, en Tarzan... Lo cual le da una hegemonía enorme al resultado coral de su obra y provoca que siempre podamos disfrutar su arte con toda la esencia y en su máximo esplendor.

Sergio Toppi, por su lado, podría considerarse como un auténtico visionario (así lo define Yexus en su libro sobre el maestro: Sergio Toppi, un visionario entre dos mundos), puesto que su estilo es absolutamente único e inimitable, a la par que absolutamente revolucionario en su tiempo, a caballo entre el arte secuencial y la ilustración. Él y su amigo Dino Battaglia fueron para el fumetti lo que Alex Raymond y Harold Foster para el cómic americano.

JOE KUBERT
(18-9-1926 _ 12-8-2012)



SERGIO TOPPI
(11-10-1932 _ 21-8-2012)


Descansen en paz.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Como bien dices las pérdidas que estamos teniendo en los últimos meses son irreparables, y como bien dices también, lo positivo es que siempre nos quedará su arte.

Francamente la nómina de pérdidas es apabullante, ya nos quedan muy pocos.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Supongo que a tenor de que muchos de estos maestros de maestros cuentan como épocas más prolíficas (y trascendentes) las décadas de los 60 y los 70 (dejando aparte los grandes clásicos de los cómics de prensa, que eran anteriores y en consecuencia más mayores) e incluso la mayoría de ellos no eran muy jovencitos en aquella época de máximo esplendor, si no que ya contaban con 30 o 40 años en muchos casos, es simplemente aceptar que es ley de vida... De todos modos queda bien claro que dejando aparte varios casos puntuales, ninguna generación nos ha brindado tantos grandes maestros del 9º Arte como esta a la que pertenecen, por ejemplo, Kubert y Toppi.

Jaime Sirvent dijo...

Esperemos que la muerte de Toppi sirva para que se editen más trabajos suyos por nuestros lares(es triste que estas reediciones ocurran únicamente después de la muerte de alguien).

Cambiando de tema, es muy probable que retome el blog a partir de la próxima semana(en concreto fin de semana). Este sábado me mudo con mi novia a mi nueva casa, así que nada, en cuanto me estabilice un poco, tenga señal de internet y demás, pienso volver aunque sea con una periodicidad de un post semanal. Ya os iré comentando por mi blog.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Precisamente a comienzos de año la editorial Nuevas Fronteras del Arte anunció que publicaría el primero de los álbumes de la serie "El Coleccionista" de Toppi, pero no sé por que motivo todo quedó frustrado y al final nada de nada.

Celebro que todo te vaya muy bien (así me lo indica todo lo que comentas). Estaremos pendientes de la puesta en marcha de Travellings en los Surcos... Un post por semana no está mal; tampoco es que yo actualice con una frecuencia mucho mayor.

Saludos.

Carlos dijo...

Lamentables las pérdidas de Kubert y Toppi, y como bien dices, cada vez quedan menos grandes autores ya que es ley de vida. Disfrutemos de su obra puesto que es el legado que nos dejan.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Carlos. En otro tipo de personalidades el legado es más intangible, más onírico, pero por lo que respecta a los autores de cómic su legado está bien presente en las estanterías; preparado para ser leído, releído, ojeado o reojeado de nuevo.

Saludos.