5/7/12

HOMENAJE A TONY DeZUÑIGA (1941-2012) Y ERNIE CHAN (1940-2012)

¡¡Por fin!!... Ya he terminado la labor que os comenté en varias ocasiones (relacionada con los cambios de interfaz de Blogger) y que me ha tenido bajo mínimos en los últimos meses. Lo cierto es que desde este post sobre Víctor de la Fuente, publicado el pasado 23 de Abril, en Comic is art solo han aparecido unas pocas entregas salteadas de "Fichas de autores" y "Las mejores portadas de..." (aparte del post 4º aniversario, claro); casi como si el blog hubiera vuelto a los orígenes (back to the basics), puesto que durante los primeros meses de vida del blog, allá por el año 2008, todas las entradas publicadas pertenecieron a dichas secciones.

En fin, había que poner un límite (por difícil que fuera) a la colosal labor que me autoimpuse y finalmente lo logré; primero ponerlo y después alcanzarlo... Ahora a relajarse y a dejar fluir el blog, que hay otras secciones a la espera y muchísimas cosas por publicar. Y antes de nada, un sentido homenaje (al estilo Comic is art) a dos grandes artistas filipinos que nos dejaron recientemente; dos auténticos nombres propios de la historia comiquera de Conan el Bárbaro, Tony DeZúñiga (fallecido el pasado 11 de Mayo) y Ernie Chan (fallecido el pasado 16 de Mayo).

Tanto Chan como DeZúñiga han pasado a la historia como entintadores de John Buscema (especialmente) en las páginas de Conan the Barbarian y The Savage Sword of Conan, debido a la gran importancia de estos títulos, pero no hay que olvidar que ambos fueron dibujantes antes que entintadores y que también realizaron muchos lápices a lo largo de la historia del cómic, a pesar de que la mayoría de esas páginas no sean tan conocidas para el público general como las de Conan que entintaron.

Señalar que en el debate sobre quién fue mejor entintador de Buscema en Conan, yo no me decanto de forma especial por ninguno de los dos; ambos realizaron un buen trabajo sin ser demasiado fieles a los lápices del maestro de Brooklyn (excepto la primera época de Chan en Conan the Barbarian, que sí me gusta especialmente). En cuanto a su labor como dibujantes completos (que es lo que vamos a ver aquí), debo decir que me gusta mucho más Tony DeZúñiga, que siempre me ha atraído mucho más como dibujante que como entintador, a pesar de ser uno de los entintadores favoritos para muchos fans de Conan.

Chan & DeZúñiga, DeZúñiga & Chan, descansen en paz.

ERNIE CHAN (1940-2012)















TONY DeZUÑIGA (1941-2012)
















11 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Dos fabulosos autores que nos han dejado y sobre los que hice entradas, tanto en mi blog como en el de Renna, ya que como allí expliqué, fueron dos de los inspiradores del personaje.
Con el contacto que tuve con ellos por el Facebook, pude comentarles personalmente esta y otras circunstancias sobre el cómic y este contacto, aunque fuera "lejano", hizo que sintiera aún más si cabe, su perdida.
Su arte nos quedará para siempre.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Como tu bien comentas, su legado también ha ejercido una fuerte influencia en muchos fans y artistas, lo cual demuestra su calidad y trascendencia.

David dijo...

Bonito homenaje
Y me alegro de que hayas terminado con "los cambios de interfaz de blogger", que no sé ni lo que es (analfabeto informático que soy).
Un saludo.

s e b a s dijo...

Menudo tandem. Q LUJAZOOO!!!
Saludos :)

Hombre de Trapo dijo...

Como entintador del Conan de Buscema me decanto por Ernie Chan, especialmente por su trabajo en 'Conan the Barbarian' antes que en 'The Savage Sword', debido a que al tratarse de un comic-book a color, Chan se mostraba más comedido a la hora de sombrear y completar los lápices de Big John. Sin embargo, en la Espada Salvaje, al ser una publicación en B/N, Chan se excedía un poco más y terminaba imponiendo demasiado su propio estilo a los lápices de Buscema.

Sin embargo, como dibujante, me quedo claramente con Tony DeZuñiga. DeZuñiga está un par de escalones (o tres) por encima de Chan en este aspecto. Particularmente, ahora me estoy releyendo el Showcase de Jonah Hex que publicó Planeta en 2009 (cómic imprescindible, de compra obligada) y que recopilaba las historias de 'All Star Western' y 'Weird Western Tales' de los años 70 en B/N. El trabajo de DeZuñiga en esta serie es espectacular, una maravilla, y lo curioso es que la edición en B/N beneficia a su dibujo, puesto que puede apreciarse mejor el trabajo de línea que en las páginas a color. Especialmente el número 17 de Weird Western Tales titulado 'The Hangin' Woman' es un auténtico delirio gráfico.

Para mí, con el personaje de Jonah Hex DeZuñiga demostró estar a la altura de los mejores dibujantes de western de la historia.

Carlos dijo...

Un gran recordatorio a la altura de esos dos grandes autores como Chan y De Zuñiga, en su faceta de dibujantes o simplemente como entintadores. Mo, esperaba ver alguna muestra del trabajo de Tony De Zúñiga y amigos con el sobrenombre de The Tribe en "Deadly Hands of Kung Fu" con dibujantes como George Pérez.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Has provocado que antes de responderte mirara la definición de interfaz en Wikipedia... ¡Y me he quedado igual!... XD

Dejando aparte la definición técnica de interfaz, lo único importante es que los futuros/casi presentes cambios de Blogger afectarán mucho la forma de editar y cambiar el tamaño de las imágenes subidas al blog, con lo cual, negándome como un cabezón a que esto me afectara radicalmente la forma que tengo de estructurar algunas secciones habituales del blog ("fichas de autores" y "las mejores portadas de...") y teniendo en cuenta que en el momento en que ya no se pueda usar la interfaz antigua va a resultar imposible ajustar el tamaño de las imágenes como he venido haciendo hasta ahora, me he dedicado a recolectar y editar el tamaño a imágenes suficientes como para cuatro años más de estas secciones en Comic is art (creo que ya he mencionado antes lo de cabezón). Te puedo asegurar que la labor ha sido titánica y en ocasiones me he llegado a amargar, pero bueno, la sensación que te queda después es como de relajación absoluta... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Todo un lujo de artistas, si señor, y una pena que ambos fallecieran con tan poco tiempo de diferencia.

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues poco que añadir a tu comentario, puesto que como ya escribí en el post, opino exactamente igual que tu. DeZúñiga, a pesar de estar muy bien considerado como entintador, jamás me llenó entintando a Buscema, ni en Conan ni mucho menos en Thor. En cambio como dibujante me parece buenísimo... Y Chan casi que todo lo contrario, a pesar de que sus últimas épocas como entintador emborronan sus primeros trabajos en Conan, en mi opinión muy buenos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Carlos.

Es que he querido centrarme en su faceta como dibujantes totales, puesto que su trabajo como entintadores (especialmente en Conan) es de sobra conocido... He preferido demostrar que su talento iba más allá de entintar los lápices de otros.

Jesús Duce dijo...

Fantástica selección de imágenes y maravilloso homenaje de dos extraordinarios artistas, imposibles de olvidar.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús y gracias.

Sin duda su trabajo, especialmente al haber permanecido tanto tiempo en los títulos de Conan, ha marcado a varias generaciones de aficionados.

Abrazos.