30/7/12

BIG JOHN'S LEGACY 14: LA MAESTRIA DE JOHN BUSCEMA EN VIÑETAS II / ENTREVISTA A TRISTAN

Sí, sí y sí... Lo que digo lo acostumbro a cumplir (al menos dentro de mis posibilidades) y coincidiendo con el inicio de las vacaciones (al menos para muchos), ahí va otra entrega (primera vez en la historia del blog que aparecen dos BJ'sL consecutivos) de esta sección dedicada al legado artístico de Big John Buscema. Y como prometí al final del post anterior, vamos con más viñetas variadas del gran John.

Las viñetas, por este orden, pertenecen a los siguientes títulos: The Savage Sword of Conan the Barbarian, Ms. Marvel, Wolverine, The Avengers, Helen of Troy (Dell), Conan the Rogue (novela gráfica), The Mighty Thor, The Savage Sword of Conan the Barbarian, The Silver Surfer, Fantastic Four y Tarzan Lord of the Jungle.

Pasen y vean...












ENTREVISTA A TRISTAN (LA CANCION DE TRISTAN)

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a otro ilustre compañero bloguero. En esta ocasión vais a conocer la opinión de Tristan sobre el legado artístico de John Buscema. Tristan es el anfitrión de otro maravilloso rincón de la blogosfera, La Canción de Tristan; sitio que desde Octubre del pasado año viene acompañado por otro blog (le nació un hermanito), No Trespassing!, un escenario dedicado por completo al cómic de serie negra.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Tristan: John Buscema, junto a Gene Colan y Neal Adams, vino a aportar realismo al género super-heroico. Hizo la mejor etapa que se recuerda de Los Vengadores y su Conan el Bárbaro (Especialmente en La Espada Salvaje de Conan) es arquetípico. Hizo mucho más, lo se, pero lo que realizó en Marvel fue impresionante y pasará a la historia; de hecho ya ha pasado.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Tristan: Si no me equivoco lo primero que me impactó fue un anual de Conan titulado "¡El regreso del conquistador!". Creo que es Conan the Barbarian vol.1 annual #4. Me asombró lo poderoso del dibujo, la claridad de la narración -uno de sus puntos fuertes- y la hermosura de Zenobia. Un aspecto poco tratado en su obra es la personalidad arrolladora de las mujeres que dibujaba. Supongo que la sombra de Foster planea también en ese aspecto.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Tristan: Tiene varias; ya he mencionado Los Vengadores, la splash inicial del #58 ¡Hasta un androide puede llorar! con Pantera Negra es impresionante y el #80 con el Lobo Rojo... Conan es también otra de sus cumbres ¡Más allá del Rio Negro! en La Espada Salvaje de Conan, la saga de Belit -especialmente cuando se internan por Estigia acompañados de Zula- y "Nacerá una bruja", una maravillosa historia de Howard con la escena de la crucifixión del cimerio, son momentos sublimes de la historia del comic-book. Su tercer hito es, en mi opinión, Silver Surfer, donde demuestra que puede ser más grande incluso que Kirby ¡Anatema!.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Tristan: Muy difícil, por eso voy a hacer trampas. ¡Más allá del Rio Negro! me parece uno de los que nunca podría prescindir, lo reviso periódicamente. Pero me estaría lamentando eternamente de no poder disfrutar de los nº 8 y 9 de Silver Surfer (aquellos donde salen piratas tan parecidos al los del gran ilustrador Howard Pyle) y seguramente echaría de menos nº de los Vengadores como el de Chaqueta amarilla.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Tristan: A mí, contrariamente a lo que pensaba el propio Buscema, el trabajo de Tony DeZúñiga y Alfredo Alcalá me parece muy bueno. Un maravilloso trabajo algunas veces. George Klein también me gusta y siempre defenderé al Ernie Chan de la saga de Belit, competente y lleno de matices. Muy orgánico. Por contra no me gusta Sal Buscema como dibujante y como entintador de su hermano me parece simplemente competente y la etapa con Tom Palmer me parece algo acartonada, pero no se si atribuirlo al dibujante, al entintador o posiblemente a los dos.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Tristan: Conan y La Visión son sin duda sus personajes más recordados e icónicos, pero no hay que olvidar a Thor, Ka-Zar, Chaqueta Amarilla, Mefisto y tantos otros.

Mo: Muchas gracias, Tristan.

En el próximo Big John's legacy más...

11 comentarios:

El primo bastardo de Mr. Teóricus dijo...

"John Buscema, junto a Gene Colan y Neal Adams, vino a aportar realismo al género super-heroico."

Empiezas mal, Mr. Teóricus. ¿Te olvidas de Lou Fine, Frazetta, Mac Raboy, Joe Kubert o Reed Crandall? Por no hablar de diferencias generacionales, estéticas, temáticas...

Mo Sweat dijo...

Saludos, primo bastardo.

Te tengo que dar la razón, porque la tienes, pero también hay que decir que has ido a rizar un poco el rizo ¿no?

No hay que olvidar a Fine, Frazetta, Raboy o Crandall, como tampoco hay que olvidar a Wallace Wood, Mort Meskin o Matt Baker, pero también es cierto que algunos de estos grandiosos artistas apenas tocaron el género superheroico o lo tocaron de forma tangencial.

A lo que Tristan se refiere es a que Buscema, Colan y Adams lo hicieron en plena Silver Age; en la época de mayor esplendor de toda la historia del género.

En fin, estas cosas siempre son difíciles.

David dijo...

De la de "Más allá del Río Negro" ya había hablado TGristán en su blog, así que se nota que esa le impactó (a mí también me gusta mucho esa).
La primera viñeta de Conan que ha puesto Mo figuraba en un Historia de los comics de Toutain sobre Espada y brujería y me quedé flipado al verla (la vi ahí antes que en su tebeo original).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Y es que pertenece a la época de mayor esplendor del "dúo" Buscema/Alcalá. Posteriormente Alfredo Alcalá simplificó su entintado, pero en sus primeras colaboraciones con Big John en la Espada Salvaje de Conan, esos tramados y ese barroquismo con las tintas, unidos a los siempre perfectos lápices de John, se convirtieron en algo absolutamente sublime.

tristan dijo...

Gran selección de viñetas, Mo y gran serie de posts. Gracias por invitarme a participar.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Magníficas viñetas, especialmente la primera, que me resulta excelente y me trae muchos recuerdos.

Y estupenda entrevista al gran Tristán, que tanto nos ha enseñado y deleitado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan. Gracias.

El placer ha sido mio.

Saludos, Jesús. Gracias.

Es que aquellos cómics de la Espada Salvaje con Buscema y Alcalá no dejan indiferente a nadie.

La presencia de Tristan siempre es un placer.

Arion dijo...

Muy buena selección de imágenes.

John Buscema hizo un extraordinario trabajo en Conan. En comparación a él, todos los artistas que han trabajado en el personaje en años recientes quedan muy mal parados.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Arion.

Bueno, que te comparen con un genio absoluto del 9º Arte siempre es una empresa complicada... No obstante Tomás Giorello me gusta mucho; cada día que pasa me gusta más.

PAblo dijo...

Estupenda selección de imágenes y estupenda entrevista.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Pablo.

Impacientes saludos.