24/7/12

BIG JOHN'S LEGACY 13: LA MAESTRIA DE JOHN BUSCEMA EN VIÑETAS I / ENTREVISTA A CLEMENTCOR

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis otra ración de Big John's legacy... Y en esta 13ª entrega tenemos una selección muy especial del arte de John Buscema: viñetas... Ni páginas, ni portadas, ni ilustraciones... Puras y simples viñetas de épocas distintas de la carrera artística de Big John.

Una forma curiosa de viajar a lo largo y ancho de su extensa carrera artística... Se alternarán viñetas de sus primeros pinitos en el mundo del 9º Arte con otras de sus últimos años en activo y con, por supuesto, varias de su época cumbre en Marvel Comics.

Las viñetas, por este orden, corresponden a los siguientes títulos: Mr. Risk (Ace Magazines), My Love (Marvel), The Savage She-Hulk, Fantastic Four, The Vikings (Dell), The Silver Surfer, Batman Black & White vol. 2 (publicada previamente en Batman: Gotham Knights), Prince Namor the Sub-Mariner, Conan the Rogue (novela gráfica), The Avengers y The Mighty Thor.

Pasen y vean...












ENTREVISTA A CLEMENTCOR (LA TERTULIA DE STUDIO)

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, me complace presentaros a otro compañero bloguero (que ya tocaba), Clementcor. El blog de Clementcor, La Tertulia de Studio, es uno de esos rincones mágicos donde el cómic toma más y mejor que nunca la definición de 9º Arte. Y no lo digo por nada; tomad como ejemplo todas sus entradas dedicadas a una leyenda de nuestro cómic como es Emilio Freixas, tan grande como olvidado en la actualidad (aunque nunca olvidado en el blog de Clement), y lo comprobaréis...

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Clementcor: ¿En pocas? Si maestro tiene también el sentido de "amo", Buscema alcanzó el dominio pleno de la composición de cada viñeta, parece sencillo, pero no lo es. Se aprecia la idea, por eso es arte, y la llena en la medida justa, no sobran elementos, ni las figuras se esconden en planos medios. En fin, lo que hacen los maestros, Toth, Ortiz... Pero además, no se trata sólo de capacidad pictórica, sino de saber enlazar cuadro a cuadro y llevarnos, sin que se note, por el discurrir de la historia.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Clementcor: Captain America 115 en edición "novela gráfica para adultos" de Vértice. Esperé durante números que retomara el personaje, aunque me consolé con Colan.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Clementcor: Conan, definitivamente. Perdurará tanto como el Prince Valiant de Foster, los 200 años que Buscema reclamaba para el arte.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Clementcor: ¡Sólo uno! Una edición de "Nacerá un bruja" que aún no existe, que reprodujese correctamente los grises y no se perdieran los detalles de los trazos y líneas.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Clementcor: El mejor no sé. Distinguiría tres categorías: Tom Palmer, el más eficiente, nunca estropea un trabajo de Buscema. Los exquisitos puntuales: The Tribe, John Romita. La simbiosis extraordinaria: Alcalá y De Zúñiga no embellecían los lápices de Buscema; al contrario, sus lápices embellecían sus tintas, deberían haber firmado con un seudónimo, como si fueran un tercer dibujante (como alguna vez hicieron Williamson y Frazetta). En la primera categoría podría recuperar también a Ernie Chan, especialmente cuando el cómic está bien editado, es decir, en Vértice, no.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Clementcor: Conan, por supuesto; Mephisto, nadie ha conseguido una representación mejor del personaje; Silver Surfer, el equilibrio entre la fuerza de Kirby y otras visiones más estilizadas -¿alguien recuerda Sin aliento con las viñetas de Buscema ocupando la pantalla?-. Su Thor tampoco desmerece de otras buenas visiones del dios Marvel. ¡Y Ka-Zar!

Mo: Muchas gracias, Clementcor.

En el próximo Big John's legacy más viñetas...

6 comentarios:

David dijo...

Me ha gustado lo de que sus lápices embellecían sus tintas... Se supone que los entintadores son los "embellecedores", pero aquí Clementcor le da la vuelta a la cosa.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Ha sido una bonita forma de describirlo, sin duda. Además yo también opino lo mismo... Tanto Alcalá como DeZúñiga eran buenos dibujantes, aunque lejos de la maestría narrativa y anatómica de Buscema. Y cuando entintaban a Buscema, aquellos tramados y todo su gran trabajo con la tinta se volvían maravillosamente/anatomicamente/compositivamente perfectos.

Jesús Duce dijo...

Magnífica entrevista al bueno de Clement, un auténtico paladín del buen cómic, por no hablar de sus conocimientos y su buen gusto.

Y de las viñetas de John, qué decir... pues que algunas son para enmarcar directamente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Ya que lo comentas, decirte que tras recibir las respuestas de Clement, le dije que sus contestaciones me han gustado de forma especial y que es uno de los invitados a las entrevistas con los que más coincido en todo lo que responde.

Lo de las viñetas es algo que se me ocurrió casi por casualidad y me pareció algo curioso, distinto... Otra manera de disfrutar del trabajo de John en esta sección.

PAblo dijo...

Buena entrevista también. Es curioso pero leyendo esta serie de entrevistas mientras que respecto a las preguntas de las obras si se encuentran respuestas parecidas sobre el tema de los entintadores hay menos consenso.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Y es que las opiniones son como los... Bueno, no me acuerdo como era... :¬) Lo que está claro es que aunque coincidamos en admirar el dibujo de Buscema, puede ser bastante lógico que todos tengamos gustos distintos sobre los acabados. Unos pueden preferir el barroquismo de Alcalá, aunque no sea del todo fiel a los lápices del maestro. Otro puede preferir la espectacular combinación Buscema-Sinnott, a pesar de que tampoco sea el entintador más fiel a las líneas de John. Otro a su hermano Sal, como el propio John. Y así...

...Lo único que no me puede discutir nadie es que el mejor entintador de John Buscema siempre fue y siempre será John Buscema.