9/7/12

BIG JOHN'S LEGACY 12: EL JOHN BUSCEMA PRE-MARVEL III / ENTREVISTA A STEVE ENGLEHART

Si en el post anterior comentaba que en los últimos meses, en Comic is art, solo han aparecido entradas de las secciones "Fichas de autores" y "Las mejores portadas de...", por motivos que ya he comentado en varias ocasiones, ahora es el momento de retomar la sección Big John's legacy. Desde principios de este año 2012, el título del blog viene acompañado por esa imagen, que ya estaréis acostumbrados a ver, que recuerda que en el presente año se ha cumplido el 10º aniversario del fallecimiento de John Buscema; además, señala que 2012 va a ser el año de John Buscema en Comic is art... La verdad es que todos los contratiempos pasados en los últimos meses no lo han permitido, pero apenas estamos a mitad de año y de aquí al final voy a tratar de compensarlo con creces. Así que, admiradores del arte de John Buscema, atentos a Comic is art, porque en los próximos meses vamos a tener muchas entregas de esta sección...

Y ahora, en esta misma entrada, el tercer capítulo de BJ'sL dedicado al John Buscema pre-Marvel. Aquí y aquí ya pudimos ver otras entregas centradas en trabajos de John anteriores a su irrupción en la Marvel de los 60. En la presente entrega tenemos otras cinco páginas realizadas para las cabeceras fantásticas de American Comics Group (En este caso todas aparecidas en el título Forbidden Worlds). Y después pasamos otra vez a Dell y a sus adaptaciones al cómic de películas de la época: en este caso son cinco páginas del cómic dedicado al film Hercules:




ENTREVISTA A STEVE ENGLEHART

Hoy, en la entrevista habitual, nos complace tener como invitado a uno de los guionistas más importantes de toda la historia del comic-book; ni más ni menos que Steve Englehart. Steve fue el guionista de la, para muchos (entre los que yo me incluyo), mejor etapa de la historia del Capitán América (Saga del Imperio Secreto incluida), junto a, especialmente, Sal Buscema. Y de la, también para muchos, mejor saga de la historia de Batman (conocida posteriormente con el nombre de "Strange apparitions") junto a Walt Simonson y Marshall Rogers. Aparte de una importante y trascendental etapa en los Vengadores y de muchos otros títulos que no terminaríamos nunca de nombrar, entre los que se incluyen, por ejemplo, Doctor Strange, Fantastic Four, Justice League of America o Green Lantern.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Steve: Yo lo veo claramente diferenciado en dos etapas. La primera, el John Buscema de los primeros años en Marvel, que tenía un estilo muy distintivo. Y lo adoro. Pero después se convirtió en el hombre que tuvo que sustituir a Kirby al frente de la jerarquía y terminó desarrollando un estilo más práctico y directo ("straight-down-the-middle style" en el original), que me pareció menos interesante. Nunca hubo ningún problema trabajando con John, pero me gustaba más su hermano Sal, porque nunca cambió ni pizca su estilo.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Steve: Estirando la idea de impacto, te ofrezco lo siguiente con respecto a lo que dije antes: En un número de los Vengadores de Roy Thomas (¿Tal vez de los 80?), la portada mostraba a Mercurio alejándose, corriendo, del resto del grupo. En mi primer número de los 4 Fantásticos (#304), teníamos el mismo concepto para la portada, pero la ejecución fue mucho menos involucrada. Eso realmente me hizo pensar que John ya se había cansado de lo que estaba haciendo. En mi opinión, ser "el elegido para sustituir a Kirby" no fue algo bueno para John, pero si él no lo hubiera hecho, no existía nadie más con capacidad para hacerlo, con lo cual, sin ninguna duda, ayudó a Marvel a estabilizarse cuando su artista icónico (Kirby) los dejó. Marvel necesitaba lo que él les dio; yo solo cuestiono el resultado final de eso.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Steve: Yo me quedo con su primera etapa en los Vengadores, hasta que cambió de estilo. Cosas fascinantes un mes tras otro.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Steve: Voy a pasar de responderte a esta y a las siguientes preguntas, puesto que no tengo favoritos específicos.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

-

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

-

Mo: Muchas gracias, Steve.

En el próximo Big John's legacy más...

10 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante selección de trabajos poco conocidos de Buscema, Mo. Y también interesante la entrevista con Englehart, por lo menos las preguntas que ha respondido. No sé la razón por las que no ha contestado sobre otros autores.
Saludos

mariano dijo...

Me parece un poco injusto Englehart. Si que es cierto que en sus primeros tiempos (Vengadores y Silver Surfer) John Buscema trabajaba siempre a máximo rendimiento y posteriormente el volumen de trabajo le hizo poner en demasiadas ocasiones el piloto automático. Pero yo no veo tal cambio de estilo, sino una simplificación o síntesis.
Y lo de que que Sal Buscema nunca cambio de estilo no se lo cree ni él. Sí que cambió y yo lo noté más que en el caso de John, sobre todo la forma de entintar. Es más, el punto de inflexión está en 1985-86, y si no comparemos su Thor y su Spectacular Spiderman con todo lo anterior.

PAblo dijo...

Mo,

Felicidades por la entrevista a Englehart pero da la sensación que JB no es muy santo de su devoción.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Siempre resulta interesante rescatar trabajos de este tipo del gran John Buscema; trabajos absolutamente desconocidos en nuestro país y anteriores a su consagración como estrella del cómic en la Marvel de los 60.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Bueno, personalmente opino igual que tu, pero es su opinión...

Yo tampoco veo ese cambio de estilo tan radical en John, sino, como tu bien dices, una simplificación (sobre todo en los fondos) debido al volumen de trabajo.

Lo que me resulta muy curioso es que esa simplificación, en realidad, está presente en muchísimos artistas, incluido Kirby, pero a ninguno se le echa tan en cara como a Big John... A los demás en ocasiones incluso se les aplaude (¡que bueno era, hasta dibujando más rápido y sin tanto detalle!), pero a John siempre se le recrimina.

Sobre lo que comentas del cambio de estilo de Sal, yo añadiría que quizás fue debido a justo lo contrario que en el caso de su hermano. John tuvo que simplificar debido al enorme volumen de faena que comenzó a tener y Sal cambió cuando dejó de dibujar tantos cómics y se centró en Thor y Spiderman pasando a entintarse él mismo, lo cual, dejando cierta etapa de Hulk aparte, no había acostumbrado a hacer demasiado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo y gracias.

Bueno, Steve admite que le encantaba el Buscema de Silver Surfer y los primeros Vengadores y parece ser que no fue muy de su agrado el "cambio" que realizó cuando pasó a dibujar tantos cómics al mes. Es su opinión.

Y es que en realidad tiene razón, a pesar de que él lo lleva a un extremo muy crítico. El mismo John Buscema se lamentó de ello en alguna ocasión...

Jesús Duce dijo...

Estupenda aunque un tanto peculiar la entrevista.
Me gustan mucho los trabajos de esta época. Y de hecho, busco alguno de los cómics que dibujo John para Dell. Me resultan frescos y fascinantes. Este de Hércules es muy hermoso.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

A mi también me encantaría conseguir algunos trabajos de John para Dell, pero es muy difícil y en caso de poder llegar a encontrar algo probablemente resultaría muy caro.

Este de Hercules está bien, pero de todos los que yo he visto me quedo, sin ninguna duda, con el de Sinbad.

MhBeyle dijo...

Hola, Mo. Me han encantado estas páginas pre-Marvel. Principalmente porque permite observar la evolución de un artista como Buscema, aunque aquí su estilo ya presenta un trazo muy característico, sobre todo en las poses de los personajes.

En cuanto a la entrevista con Englehart, hay que decir que se le ve francamente decepcionado con la idea de que le tocó a él sufrir la que dice falta de interés de Buscema. Encima te pone hasta una portada de ejemplo con la que no quedó excesivamente satisfecho y eso, con los años que ya han pasado, que sigas teniéndolo en mente, no es algo aleatorio. Yo creo que, cuando se critica de esta forma a la evolución de un autor, es por dos razones (una, la otra o las dos a la vez..:

1.- Adorabas el trabajo de ese autor que ahora ya no es lo que era.
2.- Has tenido una pelea con él y le odias :-)

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Yo creo que es un poco de todo, aparte de que con quién Steve trabajó muchos años codo con codo fue con Sal (Capitán América, Defensores) y posiblemente quiera reivindicar el trabajo de éste, puesto que inevitablemente el trabajo de Sal siempre queda algo relegado tras el enorme legado de su hermano.

Hay algo que todavía no había comentado y que estaba a punto de dejar pasar, y es que la portada de los 4F que Steve menciona, a mi también me parece mucho peor que la similar (también con Mercurio) de los Vengadores de Roy Thomas, pero por otro lado, y dejando aparte esta portada en concreto, en aquella segunda época de John Buscema en Vengadores y 4F. a mediados de los 80, si hay algo que me parece realmente espectacular de todo el trabajo que realizó son sus portadas. Algunas de mis portadas favoritas de los Vengadores de todos los tiempos pertenecen a esa etapa... Cuanto menos curioso.