23/4/12

COMIC IS ART RECOMIENDA: COMICTECA ESENCIAL (DISPONIBLE) DE VICTOR DE LA FUENTE

Malos momentos para el blog, entre mis recientes vacaciones forzadas producto de ciertos problemas informáticos y a los "problemillas" de la nueva interfaz de Blogger... Pero vamos a dejar las lamentaciones a un lado y nos centraremos directamente en lo que nos interesa, en un nuevo post de Comic is art, y no un post cualquiera, sino una nueva entrega, después de tanto tiempo, de la sección "Comic is art recomienda".

Lamentablemente, entre falta de tiempo, otras secciones que fueron apareciendo con más fuerza y que se yo qué motivos más, "Comic is art recomienda" fue cayendo progresivamente en un limbo donde ha permanecido durante más tiempo del que yo hubiera deseado... Pero ahora ha emergido de nuevo; y ha emergido con otro rumbo, con la intención de reseñar/orientar/recomendar comictecas básicas y esenciales de algunos grandes artistas de la historia del cómic.

Recuerdo como en alguna ocasión puntual, algún lector del blog me había pedido que le recomendara qué obras debería comprar de John Buscema si de repente quisiera hacerse con lo mejor y más interesante del autor, sin tener que comprar "tropecientosmil" comic-books de Conan entre otras muchas cosas... Pues bien, sobre esto tratará la nueva dirección de la sección; y no solo sobre Buscema, claro, sino sobre varios grandes artistas de la historia del comic-book... Aunque comic-book aparte, para esta ocasión, y tratando siempre de hacer justicia con uno de nuestros más grandes artistas (para mi el más grande), hoy, en Comic is art, la comicteca esencial disponible de Víctor de la Fuente.

Y destaco lo de disponible, puesto que se tratará siempre de una selección de cinco libros (publicados en España) que deberías comprar del autor si quisieras tener "lo que hay que tener" de él. Y para eso no puedo reseñar publicaciones que estén total y absolutamente agotadas e inencontrables en nuestro país. Siempre van a ser obras que se puedan encontrar, en mayor o menor medida, en las librerías especializadas de nuestro país.

Antes de ir con el gran Víctor, un pequeño repaso a lo que ha dado de sí hasta ahora esta sección tan olvidada en los últimos tiempos.


> THE SILVER AGE OF COMIC-BOOK ART


> BIG JOHN BUSCEMA: HISTORIETES I DIBUIXOS (Catálogo del Casal Solleric)


> SELECCION DE COMIC-BOOKS IMPRESCINDIBLES DE GENE COLAN INEDITOS EN ESPAÑA (Nathaniel Dusk, Nathaniel Dusk II, Detectives Inc., Bloodscent)




> EL ENCUBIERTO DE VALENCIA & APAMA



Y vamos con la comicteca básica (disponible) que deberías tratar de comprar si quisieras tener lo mejor de Víctor de la Fuente en español (es lamentable la poca obra que hay disponible de nuestro dibujante más sublime):

> HAXTUR
Editorial: Glénat
Año: 2008
Páginas: 96 (Color)
Precio original: 25 Euros


> SUNDAY
Editorial: Glénat
Año: 2006
Páginas: 320 (B/N)
Precio original: 29,50 Euros



> TEX: LLAMAS SOBRE ARIZONA
Editorial: Aleta
Año: 2010
Páginas: 240 (B/N)
Precio original: 15 Euros



> DIARIO DE GUERRA: VICTOR DE LA FUENTE 1
Editorial: Panini
Año: 2010
Páginas: 240 (B/N)
Precio original: 18 Euros



> REVISTA BUMERANG Nº 1 (Contiene la primera parte del Amargo de Víctor de la Fuente)
Editorial: Nueva Frontera
Año: 1978
Páginas: 76 (B/N)
Precio original: 100 Pesetas



> REVISTA BUMERANG Nº 2 (Contiene la segunda parte del Amargo de Víctor de la Fuente)
Editorial: Nueva Frontera
Año: 1978
Páginas: 76 (B/N)
Precio original: 100 Pesetas



> REVISTA BUMERANG Nº 3 (Contiene la primera parte del Mathai-Dor de Víctor de la Fuente)
Editorial: Nueva Frontera
Año: 1978
Páginas: 76 (B/N)
Precio original: 100 Pesetas


> REVISTA BUMERANG Nº 4 (Contiene la segunda parte del Mathai-Dor de Víctor de la Fuente)
Editorial: Nueva Frontera
Año: 1978
Páginas: 76 (B/N)
Precio original: 100 Pesetas


Los números de la revista Bumerang que aquí aparecen no son tan inencontrables como algunos puedan pensar. No los váis a encontrar en vuestra librería especializada habitual, pero os digo que entre mercados de segunda mano, salones del cómic y demás, es material todavía factible de poder hacerse con él a buen precio.

Y eso ha sido todo por hoy... Sí, ya sé que dije 5 cómics reseñados por autor, pero con Víctor de la Fuente hemos hecho una excepción, debido a lo poco que hay disponible del gran Víctor y a lo mucho que hay que reivindicarlo para hacer justicia con este genio absoluto del dibujo. En próximas entregas de la sección, la comicteca esencial (disponible) publicada en español de algunos de los más grandes de la historia del comic-book...

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, esto ya me está terminando de hinchar del todo los cojones... ¿Soy yo o sin que personalmente haya cambiado el tamaño de letra este se ve distinto de unos párrafos del post a otros?

Se supone que a estas alturas del juego si una entidad de esta magnitud como es Blogger lo cambia todo, es porque está segura de que todo va como la seda y funciona bien ¿no?

Y no queráis saber los problemas que he tenido con los espacios mientras he estado realizando el post...

MhBeyle dijo...

No eres tú, no. Tu post cambia de letra a la mitad y luego vuelve a la anterior. Como si de un párrafo a otro hubieras elegido una Times.

Lo que te pasa con las imágenes yo no lo termino de entender. Será porque yo siempre las subo con el tamaño que van a tener cuando queden expuestas y no hace falta tocar el tamaño, pero no lo entiendo.

Si quieres que te eche una mano con lo que sea, no lo dudes. Al fin y al cabo, se supone que me dedico a esto... :)

Saludos.

P.D. Dicen por ahí las malas lenguas que Google está dando prioridad a los dominios de pago (que venden ellos, claro) frente a las páginas gratuitas de Blogger. De ahí esos cambios en los dominios que ahora añaden el sufijo del país, los rollos con los botones de redes sociales, etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle y muchas gracias por tu ofrecimiento.

A lo que me refiero de las imágenes, es a que yo las subo (supongo que como hace la mayoría de gente) mediante el típico botoncito de subir imágenes que aparece en la parte de arriba cuando estás escribiendo un post... Te dice que rastrees en el PC y que elijas la imagen a subir al pots, clickas y la subes.

Una vez subida la imagen, con el mismo cursor, de forma manual, le cambiaba el tamaño, para ajustarla al tamaño de las demás, etc... Esto es lo que me refiero que ya no es posible realizar ahora, puesto que solo te deja darle cinco tamaños como máximo a la imagen (pequeño, mediano, grande, extragrande y el original de la imagen).

¿Será verdad que lo están jodiendo poco a poco para que los que llevamos tiempo con blogs nos pasemos a dominios de pago?

MhBeyle dijo...

Ahora sí que te he entendido. Yo es que no utilizo ese asistente para subir entradas, por eso ni me había dado cuenta de que Google ahora sólo ofrece cinco o seis tamaños prefijados, cuando antes se podían poner los que fueran a tu antojo. Y lo peor es que supongo que alguna de tus entradas antiguas también se ha visto afectada ¿No es cierto?

Esto es debido al motor de imágenes de blogger, que es el encargado de reducir la imagen para adaptarla al espacio disponible en el blog. Ahora funciona de otra forma y te obliga, si quieres seguir manteniendo el formato de tu bitácora, a editar directamente el código html.

Yo, por ejemplo, cada vez que escribo una entrada, primero subo las imágenes a Picasa y luego las voy incrustando en el código con el editor. Como yo soy muy bestia, utilizo directamente un editor de texto, pero hay infinidad de programas para escribir entradas de un blog y luego subirlas ya formateadas, sin preocuparse por el tema del tamaño de las imágenes o cualquier cambio absurdo que el propietario del espacio quiera imponer.

Uno de los mejores programas que he visto en ese sentido es el Zoundry Raven (http://www.zoundryraven.com/index.html). Una vez configurado, ya no tienes ni que entrar en blogger para escribir las entradas de cualquier bitácora que tengas. Lo vas a gestionar todo desde este software y vas a poder cambiar el tamaño de las imágenes sin problema, además de poder editar las entradas antiguas directamente.

Y además, si te lo instalas en modo "portable", te lo puedes llevar en un pen-drive donde quieras y así escribir las entradas desde cualquier sitio.

Ya me dirás qué tal. Si tienes algún problema con la configuración o con lo que sea, me lo dices y aquí estoy para lo que haga falta. No te agobies por las tonterías estas de Google, que siempre hay soluciones para todo. O para casi todo :)

Saludos.

clementcor dijo...

Ahora comprendo la referencia que hacías a los problemas con blogger y tu deseo de mantener una unidad estética. Realmente son un fastidio, por no decir algo más fuerte, los cambios impuestos.
En cuanto al contenido, no conozco la obra de Aguilar, procuraré seguir tu recomendación; aún te agradezco cuando, tiempo ha, me avisaste del catálogo de Buscema.
Saludos.

Jesús Duce dijo...

Recomendación extraordinaria y absolutamente necesaria, teniendo en cuenta la enorme valía de Víctor de la Fuente, posiblemente el autor español más capacitado de la historia del cómic y uno de los más admirados por los seguidores, profesionales y editores de este arte.

Hay algunas cosas más que se han editado en España, véase los dos tomos de Los Gringos (de seis que forman la serie), parte de Los ángeles de acero, parte de Haggarth, los tomos de la Biblia, y cosas sueltas por aquí y por allá.
Pero quedan, por supuesto, miles de páginas inglesas, francesas, italianas, norteamericanas y hasta chilenas que no han llegado a nuestro suelo ni tienen pinta de que lo hagan.
Una auténtica pena, porque hay trabajos con los que Víctor toco directamente el cielo.

Un abrazo

BIG BANG COMICS dijo...

Uno de los motivos de clausurar mi blog, entre muchos otros, ha sido la imposibilidad de mantener un formato constante a lo largo del tiempo, lo que me ha obligado a rehacerlo desde cero varias veces. Eso me ha provocado cierto hastío, el no poder ver correctamente las cientos de horas echadas al blog.

Mo Sweat dijo...

Perdonad la tarzanza en contestar, pero he estado un poco liado tanteando la nueva interfaz de Blogger, a la par que decepcionado por todos los problemas que comentamos...

Saludos, MhBeyle.

Muchas gracias por todos tus consejos. Por el momento he descubierto que la antigua interfaz estará todavía operativa durante unos días (puedes usar las dos) y voy a aprovechar para preparar unas cuantas entradas antes de que la eliminen del todo... Luego, con más calma, ya iré pensando como lo haremos en el futuro. Sin duda el programa que comentas suena muy interesante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Lo que ocurre es que el post trata de obras que, dentro de lo que cabe, estén más o menos disponibles si uno quiere hacerse con ellas (ya me lo pensé mucho cuando incluí los nº de Bumerang, que no son precisamente muy fáciles de conseguir). Y creo que los dos álbumes de Los Gringos no son material que se pueda conseguir con facilidad.

Del resto, son obras publicadas fraccionadas en revistas e incompletas, que no terminan de encajar con el espíritu de la sección, que quiere recomendar lo mejor dentro de lo que haya disponible del autor en cuestión.

Abrazos.

Saludos, Emilio.

Entiendo perfectamente lo que dices. Esto mismo de Blogger te puede condicionar el estilo de entredas que llevas realizando desde hace años, lo que no es precisamente algo que haga mucha gracia...

MhBeyle dijo...

Mo ¿Sabes qué pasa? Que aunque ciertos cambios supongan una verdadera guarrada, lo cierto también es que la tecnología y la forma de hacer las cosas en informática cambia constantemente y Google no iba a ser una excepción. Nuevas formas de programar, de guardar contenidos, de mostrarlos.

Al final es cierto que los cambios gustarán más a algunos que a otros. Una persona que no tenga imágenes en su bitácora o que las tenga adaptadas al ancho de la página, ni habrá notado el cambio e incluso habrá agradecido lo bonito y sencillo que es ahora todo. A ti o a Emilio, pues fíjate, él cierra su blog y tú te lo estás pensando...

Lo cierto, más allá de especulaciones, es que los cambios son necesarios, sobre todo en una empresa que ha de estar a la última en innovación si no quiere que otro competidor le coma el terreno.

Yo no me preocuparía demasiado por esto. Sólo es html... Lo importante es que sigas ofreciéndonos contenidos y que estos sigan igual de interesantes que siempre :D

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tu última frase, MhBeyle, aunque lo cierto es que viendo el nivel de tus últimas entradas le pones el listón muy alto a cualquiera...

Está claro que todo lo referente a la tecnología tiene una competencia brutal y lo único que importa es avanzar e innovar, más por competir con los rivales que por mejorar en si mismos... Es igual que el típico ejemplo que yo siempre pongo: hoy en día te compras un televisor y tiene una brutalidad de prestaciones y está a la última en todo, pero no te dura muchos años sin que se averíe, aparte de que una avería en ocasiones te sale tan cara que es mejor comprar otro nuevo, en cambio los de hace unos años muchas veces te duran tiempo y tiempo sin darte ningún problema; en ocasiones incluso muchos años. Así son las cosas.

Lo que está claro es que tienes razón en lo que dices, hay que adaptarse y sobreponerse a todos estos problemas y seguir dando guerra... Hoy mismo, si mis compromisos me dejan, publico un nuevo post... Si no mañana. :¬)

Saludos.