25/3/12

PRINCIPE VALIENTE - 75 AÑOS DE LA GRAN OBRA MAESTRA II: LOS OTROS ARTISTAS DE VAL

Pues sí, como decía al final de la entrada anterior, este post está dedicado a los otros artistas del Príncipe Valiente... ¿Otros artistas?, ¿No habíamos dicho que el Príncipe Valiente solo había tenido tres dibujantes a lo largo de su dilatada trayectoria? Pues sí, en cierto modo sí, pero a lo largo de estos 75 años de historia han habido un puñado de ilustres incursiones que son las que vamos a contemplar en este post.

La primera de ellas, que en realidad es la última, ocurrió cuando falleció la madre de Gary Gianni y Mark Schultz lo sustituyó en la parte artística durante la entrega 3756, fechada el 1 de Febrero del 2009. Recordemos que Schultz, a pesar de que actualmente se dedique más a labores de guionista, es un gran dibujante e ilustrador. A continuación tenemos el original de dicha plancha:


Las demás incursiones pertenecen a la misma época, 1970, el año de la transición, a lo largo del cual Harold Foster probó a tres artistas distintos antes de elegir quién lo iba a relevar definitivamente frente al tablero de dibujo, que como todos sabéis, finalmente fue John Cullen Murphy. Entre la entrega 1756 y la 1777, Foster y Murphy se fueron relevando de forma casi matemática, a plancha cada uno; pero esta etapa también contó con dos planchas ilustradas por dos de los mejores dibujantes de aquella época, que por uno u otro motivo no fueron finalmente los elegidos por Foster para convertirse en su relevo. Me refiero a Gray Morrow y Wally Wood.

> La página de Gray Morrow:


> La página de Wally Wood:


Personalmente no tengo ninguna duda, de haber sido yo Hal Foster hubiera elegido a Wally Wood, pero no vamos a ponernos ahora a criticar la decisión del maestro ni a elucubrar con algo que ocurrió hace más de cuarenta años. De todos modos creo necesario comentar, aunque sea vagamente, la leyenda cínica que cuenta que Foster se decidió por el más flojo de los tres, para que se notara en mayor medida el cambio artístico en la obra y su leyenda aumentara todavía más... Igual que algunos también citan que no invitó a probar a José Luis Salinas (que por estilo hubiera sido el más indicado de todos) porque era el único dibujante del mundo capaz de llegar a las mismas cotas de calidad que el propio Foster.

Pero leyendas aparte, vamos a deleitarnos con estas otras "tomas de contacto" de Wally Wood con Val, en clave paródica. La primera data de 1953 y apareció publicada en el nº 13 de MAD (todavía en su versión comic-book), con guiones de Harvey Kurtzman:







Y esta otra, que data de 1961, apareció en un anual de MAD (ya en su versión magazine) y nos muestra otro tipo de parodia, con un dibujo menos caricaturesco y más cercano al estilo de Foster:


En el próximo y último post de esta serie, como no podía ser de otro modo, el Príncipe Valiente de Harold Foster en todo su esplendor...

12 comentarios:

David dijo...

Esa leyenda ya la he leído otras veces y nunca me ha convencido. No pega con Foster.
De haber escogido a Wood, tampoco hubiera estado a la altura.
Y Salinas... Prefiero a Foster, pero sí, el que tal vez hubiera podido estar a la altura.
Hay por ahí una miniserie de Marvel con dibujos de Kaluta, ¿no? (no la leí en su día, pero creo que la ojeé).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Leyendas urbanas hay muchas, pero son solo eso, leyendas...

Lo que está claro es que de los tres que probaron me quedo con Wood, pero de ahí a lograr estar a la altura de Foster es otro tema, puesto que eran dos estilos distintos, a pesar de la enorme versatilidad de Wally.

Me suena esa miniserie que comentas, pero nunca la he tenido en mis manos.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

A mi juicio, la leyenda sobre Salinas puede tener algunos visos de veracidad. Estéticamente era el único dibujante que podía acercarse al estilo Foster, y incluso superarlo en algunos aspectos. Me parece legítimo que un autor tome sus precauciones por no ser superado en su propia obra, después de llevar con ella toda una vida.

Otra leyenda apunta a que también se pensó en Víctor de la Fuente como posible continuador de Foster.
Los estilos son muy distintos, no cabe duda, pero seguro que Víctor nos hubiera ofrecido una versión extraordinaria.

Y volviendo a la realidad, yo también me quedo con Wood de los tres candidatos conocidos. Otra posibilidad que nunca sabremos cómo hubiera funcionado.

Abrazos

Jesús Duce dijo...

Pido disculpas por los errores que he cometido en la redacción anterior.
Sorry.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Me hubiera gustado ver a Víctor como dibujante de Val, hubiera podido cambiar totalmente el rumbo que su carrera tomó a mediados de los 80...

Lo bueno de Wood es que su estilo era genial, capaz de acercarse un poco al estilo de Foster, pero a la vez muy distinto, con mucha personalidad.

En cambio a Murphy y a Morrow los veo tratando de copiar el estilo de Foster, dentro de sus posibilidades, pero sin más, sin esa personalidad que hace que la página de Wally brille por encima de las de los otros dos... Al menos así lo veo yo.

Arion dijo...

Harold Foster es un autor ya inmortal, así que es lógico que haya todo tipo de leyendas sobre su vida. ¿Por qué elegir a tal o cual artista? ¿Cuáles serían las motivaciones reales? Difícil saberlo.

Por cierto, para los interesados, he retomado mi repaso por el Conan de Thomas / Windsor-Smith en mi blog:

www.artbyarion.blogspot.com

Espero comentarios y opiniones.

Saludos.

MhBeyle dijo...

Le leyenda nunca escrita y jamás escuchada por nadie... :)

En fin, yo creo que John Cullen Murphy no lo hizo mal del todo. Le dio otro aire a la serie y teniendo en cuenta que quizás nadie hubiera estado a la altura ¿Para qué intentarlo?

Eligiendo a Murphy se aseguraron de que con el cambio de estilo ya no hubiera comparación posible, cosa que con otros autores como Salinas, de la Fuente o el propio Wood, siempre hubiera sucedido, ejerciendo esta idea una presión innecesaria sobre cualquiera de esos artistas que a mi juicio hubiera sido absurda y hasta fatal.

Saludos.

RM dijo...

Insisto: la leyenda la contaba Victor de la Fuente, y a mí me la contó Horacio Altuna.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Arion.

Supongo que las leyendas van inevitablemente unidas a todos los personajes legendarios y casi mitológicos, sean Bob Marley, Wilt Chamberlain o Harold Foster...

Siempre resulta interesante repasar grandes obras como el Conan de Thomas y Smith; desde aquí invito a todo el mundo a tu blog para que participen, si quieren, en esos repasos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

El principal problema de Murphy, que al fin y al cabo era un buen dibujante, fueron las inevitables comparaciones, que siempre dañan más que benefician, especialmente debido al prácticamente insuperable nivel de Hal Foster en todas las décadas anteriores.

Saludos, Rafa.

Muchas gracias por la revelación. Si lo dijo Víctor de la Fuente para mi es Biblia, si señor... XD

Unknown dijo...

Todos estos eran buenos dibujantes (currantes) pero ninguno comparable a Foster (autor completo). No entiendo demasiado esa afición de redescubrir (que no está mal) y aupar al olimpo a muchos artesanos (dignos) como Wally Wood, que es bueno en las ilustraciones pero me parece normalillo a la hora de contar una historia en viñetas (sobre todo muchas caras que dibuja). De hecho, cuando entró en Marvel me parecen trabajos flojos, sobre todo en la colección del Dr Doom de finales 60.
Foster, Kirby, Eisner, son figuras inalcanzables, creadores totales y dibujantes referentes.
Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Unknown.

Bueno, cada gran artista tiene su parcela. Es evidente que Foster está por encima del bien y del mal; representa el máximo exponente en el estilo de dibujo realista, de todos modos tampoco podemos valorar a Wally Wood por sus trabajos para Marvel o por su última época, en la cual se repetía mucho y había bajado notablemente el nivel. Pero Wood, igual que los Kirby o Eisner que citas, también fue un gran referente en su momento, principalmente por lo que respecta a los cómics de ciencia-ficción. Sus contribuciones a los títulos de sci-fi de EC Comics todavía se encuentran en la cima del género por lo que al cómic respecta.