8/3/12

JOHN SEVERIN (1921-2012): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado día 12 de Febrero falleció, a los 90 años de edad, John Severin, uno de los últimos grandes clásicos de verdad de la historia del cómic americano. A pesar de su innegable calidad, Severin siempre fue un semidesconocido en España, debido a la pequeña parte de su gran obra que hemos podido ver publicada en nuestro país... Es más, muchos de nosotros lo conocimos por sus trabajos de entintador en la Marvel de los 60 y 70, especialmente en el Increíble Hulk sobre lápices de Herb Trimpe... Y por ser el hermano de Marie Severin, artista que también trabajó como dibujante en el título del goliath esmeralda...

...Sí, John era un tipo que entintaba bien, mejoraba a Herb Trimpe y era el hermano de la dibujante Marie Severin, que seguramente debía ser bastante mejor que él si a ella se le asignaba el dibujo de títulos importantes de la casa y a él solo trabajos como entintador... ¡¡Nada más lejos de la realidad!!... A pesar de lo que pudo influir (erroneamente) todo esto en la memoria colectiva de muchos de nosotros (por lo menos algunos terminamos descubriendo la verdad con el tiempo y el visionado de algunas historietas de John para EC y Warren), John Severin era realmente el gran, gran artista y su hermana fue también una muy buena dibujante que trabajó durante bastantes años en el Marvel Bullpen.

Me atrevería a decir que John Severin ha sido uno de los dibujantes más versátiles de toda la historia del comic-book, capaz de brillar con enorme fuerza en el género bélico y el western, donde para muchos es uno de los más grandes de la historia de ambos géneros, de dibujar con gran solvencia cualquier otro género, desde espada y brujería hasta super-héroes o lo que hiciera falta y a la vez ser uno de los grandes dibujantes humorísticos y satíricos de la historia del cómic americano, faceta que quedó perfectamente demostrada en las páginas de Mad y Cracked (revista al estilo Mad con una longeva trayectoria en los USA pero totalmente desconocida en España).

A estas alturas ya nunca vamos a paliar la deuda que en España tenemos con un artista como John Severin (y con muchos más, por supuesto), pero yo, por lo menos, voy a poner mi granito de arena con este homenaje a su obra, donde vais a poder comprobar de primera mano lo grande y versátil que ha sido John; mucho más allá de esa absurda etiqueta de "buen entintador y hermano de Marie Severin" que debido a cuestiones editoriales obtuvo en nuestro país.

Antes de pasar a las imágenes quiero añadir dos cosas. Primero que las dos últimas imágenes son dibujadas por su hermana Marie y entintadas por él (ambos formaron también equipo artístico en el comic-book de Kull). Y segundo, os ruego prestéis especial atención a la última serie de imágenes del post anteriores a las dos antes mencionadas de Kull... Son todas pertenecientes a la antes mencionada revista Cracked y nos muestran unos trabajos geniales de John Severin, especialmente todas esas parodias de grandes clásicos del terror.


JOHN SEVERIN
HOMENAJE A UNA OBRA



























6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Magníficas ilustraciones, un grande sin duda.

Al menos ahora con la publicación de los comics Warren en España, estamos teniendo la oportunidad de disfrutar su arte.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Una gran oportunidad para disfrutar de muy buenas historietas de Severin, sin duda...

...También lo fue la publicación de los clásicos de EC hace unos años, pero en blanco y negro y un tamaño demasiado reducido... Mucho mejor la edición de los clásicos de Warren.

Jaime Sirvent dijo...

Sería un puntazo que saliera lo de EC en un formato similar a lo de Warren, saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, en los USA sí que ha salido... Y en color (lo de Warren ya era en blanco y negro en el original).

Los tomos omnigold de Panini ya van haciendo justicia, poco a poco, a material que solo fue publicado en las BM, muy reducido y en b./n.; ahora también sería necesario que el Catálogo hiciera lo mismo con todo lo del Cuarto Mundo de Kirby, que fue publicado de forma muy lamentable, especialmente la parte de Mr. Miracle, con todos esos grises horribles... Y por supuesto, el material de EC Comics también.

Jaime Sirvent dijo...

lo de Mr.Miracle fue horrible, la verdad. Con lo de formato similar me refería para EC me refería respetando su formato original, me refiero a tamaño y por supuesto color.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Y lo más triste es que siguió la edición USA, que ya contaba con esos grises horribles.

Luego en los USA volvieron a publicar el material en condiciones, en los Omnibus, y aquí nos quedamos con las ganas...

Saludos.