13/3/12

ESTA NOCHE DIOS SE HA DISFRAZADO DE DIBUJANTE DE COMICS

"Esta noche Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto"... Esta frase fue pronunciada por Larry Bird el 20 de Abril de 1986, tras el segundo partido de primera ronda de playoffs de la NBA que enfrentaba a su equipo, los Boston Celtics, contra los Chicago Bulls de un jovencito Michael Jordan.

El comentario vino a raíz de la enorme actuación de Jordan, que tras haberse pasado casi toda la temporada en blanco por culpa de una grave lesión, les endosó a los Celtics en aquel partido nada más y nada menos que 63 puntos (récord absoluto de anotación en un partido de playoffs de la NBA, todavía a día de hoy).

Esta frase ha trascendido los tiempos y se ha convertido en una de las frases más míticas, no solo de la historia de la NBA, sino del baloncesto e incluso del deporte en general... ¿Por qué?... Pues por varios motivos. Primero porque Larry Bird, aparte de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, no era un tipo propenso a los elogios; más bien era un tipo un tanto odioso y poco afable con la prensa que un día llegó a decir que el único tipo por el que podría llegar a pagar para verlo jugar sería su eterno rival (y amigo), Magic Johnson; lo cual demuestra cuan grande tuvo que ser la actuación de Michael Jordan para que Larry soltara ese comentario. Segundo porque a partir de ese momento se puede decir que la carrera de Jordan comenzó su ascenso fulgurante que culminó en multitud de títulos, tanto individuales como colectivos, incluido el hecho de que muchos lo consideren como el mejor jugador de toda la historia del baloncesto.

Pues bien, esta frase bien podría ser aplicada, tomándonos ciertas libertades, a Jean Henri Gaston Giraud. Por su tremenda importancia en la historia del cómic. Por su espectacular legado artístico, en sus varias formas y estilos. Por Moebius. Por Gir. Por ser quién sacó a la BD de la monotonía e instauró las bases del dibujo realista en el cómic europeo. Por poner Europa en el mapa de los americanos. Por llegar a ser idolatrado por igual en ambos lados del atlántico, lo cual consiguieron muy pocos. Por sus excentricidades. Por el mejor western de la historia del cómic, que curiosamente no es genuinamente americano. Y por tantas otras cosas que no cabrían en este post...

En algún momento a mediados de la década de los 70, unos diez años antes de que Larry Bird pronunciara tan legendaria frase, seguro que muchos de los fans de Jean Giraud (o Moebius) y varios de los artistas que trataban de imitarlo, a base de introducir multitud de rayitas en su propio arte, llegaron a decir mientras contemplaban alguna obra de Giraud: "Esta noche Dios se ha disfrazado de dibujante de cómics".


JEAN GIRAUD / MOEBIUS (1938 / 2012)


17 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Me parece hermosísimo el texto que nos has regalado en esta entrada sobre el gran Giraud.
Felicidades por ello.
Primero, por comentar la frase que todos los apasionados del baloncesto nos sabemos de memoria, incluyendo las circunstancias con las que tú nos ilustras; y segundo, por utilizarla de forma sabia y entrañable con el autor que cambió los horizontes del cómic para siempre.

Un abrazo.

Post. Te he propuesto entre los cinco blogs que merecen incluirse en el reconocimiento del Liebster Blog Adwards

David dijo...

Creo que me quedaría antes con Comanche y con Lance que con Blueberry (aunque el mejor dibujado de los tres es el de Gir, de eso no hay duda).
Moebius durante muchos años para mí fue "el dibujante de comics"... ese autor que hasta les sonaba a aquellos con los que hablaba y no tenían ni idea de cómics.
Un saludo.

PAblo dijo...

Bonito homenaje que mezcla a tres grandes del baloncesto y uno del cómic.

Siguiendo el hilo, ¿sería Gir/Moebius el Bird del cómic? Quizás en carácter y personalidad puede, pero para mí el jugador que en genialidad revoluionó el juego y aportó tanto como Gir/Moebius al cómic sería Magic. De hecho, si Gir era dos dibujantes en uno, Magic fue capaz de jugar en 5 posiciones...

Impacientes Saludos.

MhBeyle dijo...

Frase preciosa para designar al que fuera uno de los grandes. Te felicito por el gran acierto.

Y prometo, cuando tenga tiempo, escribir varias entradas sobre Moebius que tenía pendientes y que ahora, tristemente, han de servir como homenaje.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima comparación, y coincido con PAblo, quizás Moebius deba compararse con Magic, aunque con lo grandes que son todos y lo grande que es Moebius, si lo definieras como un híbrido entre Magic, Olajuwon, Jordan y Shaq también sería atinado.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Muchas gracias, tanto por tus palabras como por la propuesta para los Liebster Blog Awards.

Me pareció que la frase le venía que ni pintada.

Saludos, David.

Con tus palabras defines a la perfección lo que ha significado Giraud para el mundo del cómic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Bueno, en ningún momento lo comparo con Bird, sino con Jordan.

Y es que esa vitola de genio total y absoluto de Moebius, junto a esa consideración extendida de que para muchos es el más grande de la historia del medio casa bastante con lo que se piensa y se dice también de Michael Jordan.

Lo de Magic, por su gran versatilidad, también estaría muy logrado, sin duda...

Saludos, MhBeyle y muchas gracias.

Estaremos esperando tus entradas sobre Gir/Moebius.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Ja, ja, ja, ja, ja... Enorme combinación de talentos... Magic, Olajuwon, Jordan, Shaq.

Puestos a jugar a este juego, podríamos decir que Hal Foster y Alex Raymond serían Bill Russell y Wilt Chamberlain. Milton Caniff podría ser Oscar Robertson, el otro grande que quedó un poco relegado tras Bill y Wilt pero que revolucionó totalmente el baloncesto. Para mi Jack Kirby sería Magic Johnson, ¿Alguien ha llegado a crear tanta magia como él en la historia del medio?...

...Neal Adams podría ser el Dr. J, revolucionario de la estética del baloncesto y el arte del mate a principios de los 70, algo comparable a lo que hizo Neal en el cómic. Alex Toth bien podría ser algún genio sublime de este deporte como Earl "The Pearl" Monroe o Pete "Pistol" Maravich.

¿Y quién sería el gran Lew Alcindor/Kareem Abdul-Jabbar?... Difícil; podría ser José Luis Salinas, por seguir el legado de Foster y Raymond (Russell y Wilt) e incluso, para algunos, ir un poco más allá...

Larry Bird podría ser Alberto Breccia. Giraud, como hemos dicho, Michael Jordan...

...Venga, va, admitidlo, estáis pensando: ¿Y cuando va a llegar John Buscema?... Ja, ja, ja, ja, ja... A Big John le podríamos adjudicar a Moses Malone, que además le pega... El mejor jugador de baloncesto del mundo durante varios años, uno de los pocos elegidos que cuentan con 3 MVP's de la temporada en toda la historia de la NBA, pero en demasiadas ocasiones infravalorado y situado más abajo de lo que le corresponde en las preferencias de muchos aficionados... Moses Malone, el mejor reboteador ofensivo de la historia del baloncesto también ha tenido sus Gary Groths... XD

PD: Víctor de la Fuente bien podría ser Arvydas Sabonis, por muchas cosas...

David dijo...

No tengo ni idea de baloncesto...pero anda que no me he reído con tu comentario final.
Pobre Gary (ja,ja), déjalo tranquilo que el tío ha publicado a los Hernandez, a Clowes, a Bagge, Crumb... Y sí, vale...Se mete con John (pero es porque se mete con casi todos los que hacen supertipos).
No sé quién es Bill Russell (ahora lo miraré)...pero ya puede ser el mejor del mundo-mundial-inigualabale e insuperable...como era Foster (ja,ja).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Con decirte que es el único jugador de la historia de la NBA que tiene más anillos de campeón que dedos donde ponérselos... 11. Un mito entre los mitos.

PAblo dijo...

Hummm...Para mí el que pega con Maravich sería Bernard Krigsteim, dos magos visionarios con talentos inigualables que por distintas razones no llegaron a dar todo lo que tenían dentro.

De los otros, me los iré pensando...aunque en alguno coincido.

Qué curioso que emparejes a Big John con Moses. ¿Por qué será que no me sorprende? ;-D

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Grandes palabras, Mo, que demuestran en buena medida la admiración que sentimos todos por Giraud. En mi entrada-homenaje me he decantado por Blueberry por ser el primer tebeo que me impactó de niño, como bien dices "el mejor western de la historia del comic, que curiosamente no es genuinamente americano".
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

¿No te sorprende lo de Big John y Moses?... ;¬)

Muy acertado lo de Krigstein y Pistol Pete, si señor.

Saludos, Carlos.

Bueno, es que si yo tuviera que quedarme con una sola obra de Giraud/Moebius porbablemente también sería Blueberry.

Jaime Sirvent dijo...

Entre todos estos genios del cómic y el baloncesto he echado de menos a Will Eisner, ¿quién creeis que sería?, yo pensándolo mucho he llegado a la conclusión de que sería George Mikan por su enorme impacto en el medio y Hakeem Olajuwon por la vigencia de ese impacto, aparte de que los movimientos de Hakeem al poste son tan imaginativos y elegantes como los diseños de página del gran Will Eisner.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Muy acertada tu comparación, se podría decir que Mikan y Eisner tienen ciertos puntos en común.

Jaime Sirvent dijo...

También he pensado que John Byrne y George Pérez podrían ser Dominique Wilkins y Clyde Drexler por la espectacularidad de su arte y también por ser de épocas similares.

Sal Buscema, Lafayette Lever, por ser tan bueno, y nunca suficientemente valorado.

Saludos

Mo Sweat dijo...

¡¡Grande lo de Sal y Fat Lever!!... Si señor, muy logrado.

Saludos.