20/2/12

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2012 III: KEITH POLLARD, EL MEJOR HEREDERO DE JOHN BUSCEMA

Durante otras celebraciones del Black History Month, tocamos a artistas como Billy Graham (cuya Pantera Negra se encuentra entre mis cómics favoritos de los 70), Matt Baker (un genio absoluto del dibujo muy poco conocido, debido especialmente a que falleció muy prematuramente) o Trevor Von Eeden (al que alguno de vosotros calificasteis como, tal vez, el mejor artista afroamericano de la historia del cómic)... Pues bien, han tenido que pasar más de tres años y medio de Comic is art para que le dedicara un post al que probablemente sea mi artista afroamericano favorito de la historia del cómic, Keith Pollard... Pero bueno, ya que no he sido suficientemente justo con él, esto va a ser por partida doble; serán dos posts.

También debo decir que llevo tiempo con un post en mente que, por uno u otro motivo, se va posponiendo indefinidamente. Me refiero a un post centrado en una serie de artistas de calidad contrastada que surgieron entre finales de los 70 y principios de los 80, pero que han terminado siendo injustamente olvidados. Nombres como Jerry Bingham o Kerry Gammill destacan de forma especial entre esos artistas a los que me refiero... Y por supuesto nuestro hombre también, puesto que Keith Pollard tomó las riendas artísticas de varios pesos pesados de Marvel en aquella época: Spiderman, los 4 Fantásticos y Thor contaron con etapas importantes ilustradas por Pollard.

Durante la década de los 70, John Buscema fue para Marvel Comics lo mismo que Jack Kirby lo había sido durante los 60; la piedra angular, el patrón artístico a seguir por todos los demás. Con lo cual no es de extrañar que surgieran jóvenes artistas muy influenciados por Big John. Siempre se ha hablado mucho de Bob Hall, especialmente porque tomó clases en la escuela de John Buscema y porque sí, la influencia de John se notaba, pero personalmente nunca fue un artista que me convenciera mucho... Siempre he pensado que no era capaz (como tantos otros) de mantener el nivel deseado en series mensuales (y es que no todo el mundo tiene esa capacidad para dibujar bien y encima rápido). En cambio Keith Pollard sí la tenía. Y no se puede negar que el estilo de Pollard es 100 % deudor de John Buscema... Es más, como reza el título del post, para mi fue el mejor de todos aquellos herederos de John Buscema.

A continuación, un variado repaso al arte de este artista nacido el 20 de Enero de 1950 en Detroit, que tantos grandes momentos le recordamos en Thor o en los 4 Fantásticos y que tan injustamente olvidado ha terminado con el paso de los años (la Dark Age de la era Image hizo mucho daño):

























En el próximo post, una selección de grandes portadas de Keith Pollard...

29 comentarios:

PAblo dijo...

Buena reivindicación.

A mí también me gustaba mucho Pollard en su momento pero fue un dibujante con una carrera relativamete corta.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Yo tengo un gran recuerdo de sus 4 Fantásticos, quizá porque fueros los primeros cómics del grupo que leí.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pablo.

Sí, eso es a lo que me refiero en el post; fue una generación de artistas de calidad que pulularon por Marvel y/o DC durante, especialmente, la década de los 80, pero que terminaron desapareciendo prácticamente de la industria en los 90.

Y para mi fue algo injusto, puesto que gente como Keith Pollard, Kerry Gammill o Jerry Bingham tenían muchísima más calidad que muchos de los artistas que fueron prolíficos durante los 90...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

A mi me pasa mas o menos lo mismo... No del todo, puesto que antes tuve algún que otro cómic de los 4 F. de Vértice de Kirby, pero casi, puesto que Bruguera publicó buena parte de su trabajo en el título, aunque fuera de forma caótica.

David dijo...

Sí. Es bueno. Y se nota esa herencia a la que aludes.
Había unos episodios de los 4F de Bruguera como complemento de Spiderman que pasados los años pensé que igual eran de Buscema con algún entintador que le marcaba más... Y claro, serían de Pollard (tengo un bonito recuerdo de una pelea de Namor contra no sé que enemigos ayudado por Susan).
Kerry Gammill tenía algunos números en Puño de Hierro&Powerman que me parecían buenísimos. Pero los alternaba con otros en los que parecía que se lo había currado menos (supongo que tenía que ver el entintador o cómo andaba él de tiempo).
Un saludo.

David dijo...

Deberíais pasar por aquí y ver cómo las suelta el Byrne sobre Gene Colan, por ejemplo.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Ah! Para que veas que aquella vez que te llevaste las manos a la cabeza, BWS era más bien suave con Big John ;-)...porque aquí el Byrne empieza a repartir a Roy, a Gene y vamos... no se corta un pelo. Pero si hace parecer moderado a Gary Groth!!!!
Si lo ve Jaime no da crédito.
Pero a mí me ha parecido una entrevista muy interesante (aún me queda la primera parte).
Buenas noches y un abrazo.

David dijo...

El que he borrado era el mismo que viene después (con el añadido de lo de Gary Groth). Creía que no se había colgado (este nuevo capcha de blogger)...

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Yo soy muy fan del trabajo de Gammill en Powerman & Iron Fist.

Y también recuerdo ese episodio que comentas de los 4 F. de Pollard.

Por cierto, espectacular esa conversación entre Byrne, Groth y cia...

...Se me acaba de derrumbar un mito... XD

Mo Sweat dijo...

Leyendo estas cosas uno entiende mucho mejor el porque John Byrne ha terminado mal en tantos sitios y con tanta gente... Es uno de los más grandes, sin ninguna duda, pero también un auténtico cretino.

Y de Groth ya no digo nada... Encima le da por volver a mencionar a John Buscema gratuitamente. Que asco me da...

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que John Byrne se retrata él solito, y como bien dice Mo entiendo que haya acabado tan mal con tanta gente del mundillo.

Me parece una total falta de respeto lo que dice sobre Colan, Thomas y Wolfman, sobre todo viendo el "nivelazo" de los dibujos que él mismo realiza ahora, parece una parodia de sí mismo. Resulta cachondo leer esto del Byrne en plenitud, precisamente ahora que es un autor acabado(hasta que demuestre lo contrario).¿Qué opinaría Colan si siguiera vivo de los dibujos del Byrne actual?

Además, lo que dice sobre Marv Wolfman es de traca, ya quisiera yo que todos los tebeos que se publican fueran tan "mediocres" como Nuevos Titanes y Crisis en tierras infinitas, anda yaaaa.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Por cierto, se me ha olvidado decir que me gusta Keith Pollard, y también coincido con lo que decís del Powerman&Iron Fist de Kerry Gammill. ¿Sería mucho soñar con una reedición con la excusa de que los dos personajes están de actualidad en Marvel?.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Paso de comentar más lo de Byrne...

Sobre lo de Powerman & Iron Fist, lo ideal sería un buen tomazo omnigold con toda la etapa dibujada por Gammill... Pero me da a mi que no será así...

...Yo, por si acaso, tengo los Marvel Essentials, pero si saliera una edición como Dios manda de esos cómics me la compraría, sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Dios nos oiga, aunque lo veo chungo, pero bueno, con esto de que Cage es un Bendisor, igual suena la flauta, pero creo que publicarían antes los de Claremont-Byrne.

Por cierto, con respecto a Byrne lo mejor es quedarse con los buenos momentos que nos ha dado con su obra, y por supuesto, quedarse también con Colan, Wolfman, Buscema, Thomas y tantos otros.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Por supuesto que es mejor quedarse con sus grandes obras y olvidarse de todas estas cosas; de lo contrario serían muchos los ídolos con pies de barro que se nos caerían... Y no solo en esto del cómic.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Al fin y al cabo son personas con sus miserias y flaquezas, y si los admiramos es por su obra. Para lo otro están los amigos.

Saludos

David dijo...

Pues sí... Opino como vosotros. Y no sólo en esto del cómic. Por eso, es mejor centrarse en la obra. Si luego descubres que además de artista es una estupenda persona, pues mejor. Y si no... pasando.
Ah, Mo. He visto que comparabas a Toutain con Groth... Te he respondido en Frog, pero como igual no vas por allí, te pego aquí.
Yo no lo veo tanto como Toutain, Mo. A mí Groth me cae bien más allá de sus "prejuicios" contra los tebeos de tipos en pijama. Lo que le pasa es que es un converso. Y no hay nada peor que los conversos, ya sabéis. Da igual de lo que sean. Abominan de su etapa anterior...
Pero el hombre creció con los tebeos de supertipos y se nota que ama a los viejos artistas (me da a mí que por eso defiende a Colan frente a Byrne)

David dijo...

Ah! Me ha parecido curioso, pero también participaba Kerry Gammill...

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Jaime, en ocasiones cuando idolatras a alguien famoso (sea un artista, un actor o un deportista), te crees que también tiene que ser un gran tipo y desgraciadamente muchas veces no es así...

David. Bueno idolatrará a viejos artistas como Kirby o Colan, pero odia a muerte a John Buscema, algo que no termino de entender... Y no es que Big John pertenezca a otra generación distinta a la de Gene Colan... Me da a mi que tendría algún encontronazo con él durante sus comienzos en el negocio de los cómics y se la tuvo jurada siempre...

Por cierto, sí que es curioso que mencionemos a Gammill en este post y también esté presente en la famosa tertulia del blog de Frog.

Saludos.

clementcor dijo...

La mejor selección de Pollard que jamás haya visto. Evidentemente, la cantidad de melanina en la piel no la considero significativa para valorar a ningún dibujante, pero se trata, sin duda, de autores a reivindicar. Espero tu entrada Matt Baker, una carencia enorme en la edición española.
Saludos.

Mariano dijo...

A mi el Silvestri ochentero, sobre todo el de King Conan, pero también en Avengers vs Xmen y incluso en Xmen también me parece epígono de John Buscema.
Tiene sus peculiaridades, con esas figuras pequeñas y silueteadas o su forma de hacer arbustos, edificios, chicas cintura avispa y culo en pompa...pero la base era descaradísimamente Buscemaniana (de hecho, el único Buscemaniano de toda Image)

Jesús Duce dijo...

Excelente reivindicación y no menos oportuna la selección de imágenes.
Me gusta Pollard. Reconozco que es de una época en la que ya empezaba a retirarme parcialmente de los cómics de supérheroes, centrándome únicamente en los autores que más me atraían. Ahora bien, sus dibujos son inolvidables.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Yo tampoco veo significativo el color de la piel para valorar a ningún dibujante... Lo que pasa es que esto de Black History Month es toda una tradición en los USA y a pesar de que aquí pueda parecer un poco raro, allí sí tiene una importancia especial, debido principalmente a lo oprimida que llegó a estar la comunidad afroamericana hasta hace relativamente poco tiempo... Y yo, por varios motivos que tal vez se reflejen en mayor medida en mi otro blog, siempre he sentido mucha afinidad por dicha comunidad. Por eso hice tradición en mis dos blogs de celebrar el mes de la historia negra cada año.

Por cierto, las entradas que menciono en el post sobre Matt Baker no son futuras, sino pasadas, ya que fueron publicadas en años anteriores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Lo cierto es que a mi siempre me ha parecido muy grande el Silvestri de aquella época, mientras que el estilo tan "metalizado" que acabó adoptando luego en Image siempre me ha dejado un poco frío.

Saludos, Jesús.

Sin duda Pollard pertenece a una época de cambio generacional; finales de la era dorada de los Kirby, Buscema o Colan y principios del auge de los "nuevos" autores estrella como Miller, Byrne o Simonson.

Tal vez por eso fue una hornada (Pollard, Bingham, Hall...) que terminó un poco perdida, aunque desde mi punto de vista de forma totalmente injusta.

Abrazos.

Carlos dijo...

Otro de los grandes autores olvidados, Keith Pollard. Recuerdo unos números de Pollard en "Master of Kung Fu" publicados por Vertice en los que salía Groucho haciendo de taxista, me parece. Y eso no se ha vuelto a publicar por aqui, al igual que lo antes mencionado de Kerry Gammill, ya toca que alguien se decida a publicarlo.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Hay una serie de grandes cómics de los 70 y principios de los 80 que parecen casi malditos, siempre olvidados en favor de las obras maestras de siempre... Obras maestras que están muy bien, por supuesto, pero también sería necesario recordar y reeditar en ocasiones algunas de estas otras grandes "obras menores".

Otra absolutamente necesaria serían los Hijos del Tigre de Bill Mantlo y George Pérez, por ejemplo.

Carlos dijo...

Mo, de los "Hijos del Tigre" si que estaría bien una recopilación. Que yo sepa, este material solo se publicó por parte de Vertice, y desde entonces, ni Forum ni Panini se han acordado de él, al igual que "Iron Fist" de Gil Kane publicado en "Marvel Premiere" (de éste si hay dos números reeditados, el 15 y 16 en el tomo 4 de "Inmortal Puño de Hierro"), a ver si de una vez se acuerdan de los clásicos.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Bueno, de algunos clásicos sí que se van acordando... Mira ahora mismo los Defensores o algunas etapas de clásicos memorables que se van a reeditar en tomos Omnigold; pero bueno, algunos de estos "otros clásicos" sí que parecen totalmente olvidados.

Saludos.