10/2/12

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2012 I: TOP 20 MEJORES HEROES NEGROS DE LA HISTORIA DEL COMIC

Como cada año por estas fechas, dan comienzo nuestros posts habituales centrados en el Black History Month, que en los USA se celebra siempre todos los meses de Febrero. Esta vez, además, será el año que contaremos con un mayor número de posts centrados en el evento, concretamente cuatro. Y en este primero, para abrir fuego, tenéis una lista totalmente personal con los 20 mejores héroes y heroínas (algunos casi antihéroes, pero bueno...) negros de la historia del cómic a través de 20 portadas significativas:

20 - GOLIAT NEGRO:


19 - BISHOP:


18 - EL HERMANO VUDU:


17 - MISTER TERRIFIC:


16 - LOBO:


15 - EL MERODEADOR:


14 - DEATHLOK:


13 - STEEL:


12 - LA CAPITANA MARVEL (posteriormente llamada PHOTON):


11 - RELAMPAGO NEGRO:


10 - SPAWN:


9 - CYBORG:


8 - EL GREEN LANTERN JOHN STEWART:


7 - EL HALCON:


6 - SABRE:


5 - PROMETHEA:


4 - BLADE:


3 - POWER MAN (posteriormente conocido solo como LUKE CAGE):


2 - TORMENTA:


1 - PANTERA NEGRA:


En el próximo post comenzaremos con nuestro habitual repaso a algunos grandes artistas afroamericanos de la historia del cómic...

20 comentarios:

Arion dijo...

Es interesante ver la evolución de los héroes negros en Marvel y DC. Justamente ahora me estoy leyendo la primera aparición de Black Panther en FF.

Carlos dijo...

Buena selección, menos mal que has metido a Luke Cage en el podio. Me falta alguna heroína más, como Misty Knight.
Saludos.

David dijo...

Vaya... He pensado en héroe negro y me venía a la cabeza Luke antes que la Pantera Negra...
Menos mal que no has metido al Nick Furia (ja,ja)

clementcor dijo...

No conocía el Lobo de Dell, parece un western de los sesenta muy en sintonía con "la nueva frontera". Impactante la portada de Black Panther, ¿es de Gil Kane?
Gracias, Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Arion.

Sí y lo cierto es que Marvel siempre le llevó la delantera a DC en esos aspectos. El primer super-héroe negro de la historia fue Pantera Nagra. El primero en ver su nombre en el título de un cómic fue el Halcón, aunque compartiéndolo con el Capitán América. Y el primero en obtener título propio totalmente en solitario también fue de Marvel, Luke Cage.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Gracias. Lo cierto es que Misty Knight bien podría hacerse un hueco ahí, en vez de Goliat Negro o del Hermano Vudú, pero bueno, siempre son difíciles estas cosas.

Saludos, David.

Lo cierto es que para mi son los dos más importantes. Black Panther el primer super-héroe negro de la historia y Luke Cage el primer gran super-héroe afroamericano.

A Samuel no lo he metido... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Entre 1965 y 66 concretamente. Y su importancia fue mucha, a pesar de ser muy desconocido, puesto que fue el verdadero primer héroe negro con título propio de la historia; un año antes incluso que Pantera Negra.

Existe un precedente a Lobo, pero sin título propio, ya que apareció publicado dentro de un título antológico de la época. Me refiero a Waku, prince of the Bantu, una especie de jefe tribal que apareció publicado dentro de Jungle Tales a mediados de los 50.

http://marvel.wikia.com/Waku_(Earth-616)

Mo Sweat dijo...

Por cierto, sí, la portada de Pantera Negra es de Gil Kane, igual que la de Powerman.

Bruce dijo...

Goliat Negro es un personaje que me gusta, quién sabe por qué.

Derek dijo...

Impresionante colección! Odio decirlo, pero Promethea no es negro.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Tiene su encanto, muy en la línea de los 70's...

Saludos, Derek.

Bueno, negro no, más bien negra... :¬)

En serio, si buscas por la red incluso está incluida en la lista de Wikipedia de "black comic characters".

Mo Sweat dijo...

O mejor dicho, perdón, en "list of black superheroes":

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_black_superheroes

Derek dijo...

¡Ha ha! ¡Apesadumbrado sobre mi español terrible! Menciono solamente Promethea porque demuestran su madre para ser blanca en edición #4 y su latino (el mexicano?) el padre está en la edición #14.

Jesús Duce dijo...

A mí me ha venido también a la memoria el Tigre Blanco. Era puertorriqueño y asumía el poder de los Hijos del Tigre, donde, por cierto, uno de sus componentes era negro. ¡Qué tebeos memorables! ¡Forman parte de las lecturas marvelianas que más me gustaron!

Pantera Negra y Powerman siempre estuvieron entre mis máximos favoritos. Imposible olvidar las aventuras africanas del rey de Wakanda o las luchas suburbiales de Luke. Igualmente me gustó mucho la etapa de Luke con Puño de Hierro, en aquellos increíbles héroes de alquiler y un John Byrne más que convincente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Derek, lo siento, en ningún momento pretendía mofarme de tu español... Puedes estsr seguro de que mi inglés es peor que tu español.

Esto de las razas es muy complicado, puesto que hay casos como por ejemplo el de George Herriman, el mítico autor de Krazy Kat, que en algunos sitios aparece como autor afroamericano, mientras que en otros no, ya que en realidad tenía cierta mezcla de genes, pero no era de raza negra... En realidad todo esto da igual, la raza es lo de menos, pero bueno, en este tipo de casos puede llegar a provocar dudas.

Por cierto, desconozco los datos exactos de lo del padre latino de Promethea, pero si como dices no concretan que sea mexicano, podría ser dominicano, cubano o panameño, por poner solo tres ejemplos y bien podría ser de raza negra...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Gran y mítico personaje el Tigre Blanco, al cual también cuento entre mis prefridos, aunque yo no lo considero de raza negra. Creo sinceramente que a pesar de ser algo moreno de piel, sería algo parecido a, por ejemplo, Jennifer López o Marc Anthony; facciones latinas, más morenos de piel que la raza caucásica, pero no de raza negra.

Ya sabes que yo tengo predilección por aquellos episodios de Pantera Negra aparecidos en Jungle Action y dibujados por el injustamente olvidado Billy Graham, artista al cual ya reivindiqué en su momento por estas fechas... Y con Powerman, pues también, especialmente todo lo que dibujó Kerry Gammill y por supuesto ese puñado de nº que mencionas de Byrne.

PAblo dijo...

Hecho a faltar algún personaje de Milestone como Icon o Static y otros de la "nueva" hornada marvelita como Night Trasher o Rage.

Una idea. A esta entrada le falta su equivalente en villanos.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Pues sí, Night Trasher bien podría aparecer por aquí, igual que Rabia. Y los personajes de Milestone también, pero bueno, ha sido una lista un tanto personal y pesa que, por ejemplo, no hayamos podido ver apenas nada de Milestone en nuestro país.

PAblo dijo...

Mira que soy raro que anoche no podía dormir y me puse a hacer memoria de superhéroes que eché a faltar en tu lista y me salieron dos o tres marvelitas más, incluso más importantes que Rage o Night Trasher (personajes que nunca me gustaron por cierto).

Me refiero a tipos como Capa o Rhodes (Máquina de Guerra) que si han tenido cierta relevancia . Luego había otro vengador de la etapa Busiek-Perez que se llamaba Triathlon y que podía darte material para un buen post sobre el tema de la discriminación positiva en los cómics de superhéroes.

(Se me ocurrió otro...Pero se me ha vuelto a olvidar). Es lo que tiene desvelarse...

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Recuerdo a Triathlon; la etapa Busiek/Pérez fue muy grande.

Y por supuesto también a Capa y a James Rhodes... Seguro que si volviera a realizar esta lista otra vez sería distinta... Es lo que tienen estas cosas.