27/1/12

JOHN BUSCEMA PORTAFOLIO (10 AÑOS DE LA MUERTE DE BIG JOHN BUSCEMA)

El pasado día 10 de Enero se cumplieron 10 años de la muerte de John Buscema, lo cual quedó oportunamente reflejado en el nuevo diseño de la cabecera de Comic is art. La nueva cabecera del blog es todo un homenaje al gran John Buscema y además viene a destacar que este año 2012 será el año de Big John en Comis is art...

...Hasta ahí bien, pero resulta que tras prácticamente todo el mes de Enero, todavía no había aparecido publicado ni un solo post centrado en John Buscema. Bueno, la cuestión es que era necesario afrontar la recta final del D-Spalsh & D-Cover Festival sin mucha más dilación, puesto que ya llevaba mucho tiempo en curso y se estaba alargando demasiado... Ahora ya está, y como no podía ser de otro modo, el primer post tras dicho festival de páginas y portadas dobles, va a estar dedicado a la memoria del maestro.

Este post reproduce íntegramente el mítico portafolio de Conan el Bárbaro ilustrado por John Buscema que Sal Quartuccio editó en 1980. Dicho portafolio está compuesto por 6 láminas (cinco verticales y una horizontal), aparte de una ilustración de portada que es la primera que aparece. Todas las ilustraciones son John Buscema en estado puro, lápiz y tintas, lo cual viene a demostrar una vez más que el mejor John Buscema siempre fue el que se entintó a si mismo:








Y como bonus 3 ilustraciones más, pertenecientes todas ellas a un segundo portafolio dedicado al Conan de John Buscema, que apareció publicado (también por Sal Quartuccio) en 1992, aunque en este caso se limitaba a reproducir en glorioso blanco y negro 7 portadas de Conan que ya habían aparecido publicadas previamente en Conan the Barbarian y Marvel Treasury Edition:




En memoria del maestro, Giovanni Natale Buscema, el Michelangelo de los cómics (1927-2002).

23 comentarios:

mariano dijo...

Muy grande el primer portafoleo! Para no entintar casi nunca tenía mucha gracia con el pincel.¿Cómo hubiese sido si hubiera dibujado menos Conan pero siempre entintado por sí mismo.

Kilian Spector dijo...

Copiando unas palabras de su señoría, Pep Guardiola: Es el puto amo.

Un saludo,

Kilian

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

John era muy bueno entintado, lo que pasa es que, al igual que ocurría con tantos otros grandes artistas de la época en Marvel y DC, se le pedía que hiciera solo los lápices y del entintado se encargaban los entintadores de turno (Giacoia, Sinnott, Colletta, etc...).

Lo cierto es que John tuvo ganas de entintarse a sí mismo en varias ocasiones (en algunas lo hizo), pero entre fechas de entrega y volumen de trabajo siempre tenía que terminar olvidándose... Es una lástima, ya que los trabajos donde se entintó a si mismo destacan especialmente dentro de su obra.

Sobre tu pregunta; yo siempre he pensado acerca de eso... Supongo que entonces su trabajo en Conan sería mucho más alabado si cabe, incluso por algunos "puristas" que lo tratan de "artesano" o de "mercenario"... Entonces todas sus páginas estarían (sin lápices apresurados ni entintadores que lo "estropearan") al mismo nivel que las mejores planchas de Harold Foster y Alex Raymond.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kilian.

Yo no lo podría haber dicho mejor: "el puto amo", si señor, ja, ja, ja, ja, ja...

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimas ilustraciones Mo, bellísimas, por algo es uno de los más grandes dibujantes de la historia del cómic.

Saludos

clementcor dijo...

Excelentes imágenes, pero no ya por su ejecución, sino por sus ideas y temas, ¿no te entran deseos de que Buscema nos contase la historia que encierran? Conan triunfante, pero melancólico, hace lo que debe hacer, pero no se ufana de ello. La mujer con los felinos, variante de la bella y la bestia, tema frazettiano, inalcanzable. El baile seductor, la mirada y el gesto de Conan que nos permite adivinar qué sigue a continuación. Magistral´
Gracias, Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Muy grandes, y es que el portafolio en cuestión contó con una tirada limitadísima (2000 copias), allá por 1980, y a día de hoy es una auténtica pieza de coleccionista muy difícil de encontrar, especialmente en buen estado.

Mo Sweat dijo...

Evocas pura poesía cimmeria, oh gran Clemencor !!, los grandes escribanos de la historia saben que ninguna guerra trae verdadera felicidad al vencedor, puesto que por más gloriosa y legendaria que sea la batalla, en una guerra pocas veces se gana más que lo que se pierde...

La ilustración "frazettiana" es, sin ninguna duda, fantástica e inalcanzable; y la del seductor baile de la bella doncella, como tu bien dices, permite adivinar una noche de placer lujurioso para nuestro robusto bárbaro, deseoso, como su gesto transmite, de probar un trago de la más dulce y embriagadora hidromiel...

La última (del portafolio de 1980), por cierto, es uno de mis dibujos favoritos de John Buscema, la cual en alguna ocasión me he planteado colocar como fondo de la cebecera del blog.

Saludos y gracias a ti.

Mo Sweat dijo...

por supuesto quería escribir cabecera, no cebecera... ;¬)

clementcor dijo...

Oye, en cimmerio seguro que es correcto. No te comentaba las dos últimas por no alargarme. En una, intriga el antes; en la otra, el después. En la primera de éstas, sabiamente, Buscema distribuye la luz y la sombra, a la izquierda y a la derecha, de modo que Conan quede silueteado por el fondo oscuro. Sencillo, eficaz, magistral.
La abundancia de la obra de Buscema a veces no deja ver sus logros, pero en estas imágenes que has colgado SÍ.

s e b a s dijo...

Sencillamente genial!! :)

Mo Sweat dijo...

Lo que menos deja ver sus principales logros, a menudo son los entintadores varios, a cada cual menos apropiado para el lápiz de John... Una pena, como sugería Mariano, que sus contribuciones a Conan el Bárbaro no fueran menos, pero todas realizadas a conciencia y terminadas con tintas del propio John.

Saludos, Clementcor.

Saludos, Sebas.

Pues sí, Big John en estado puro...

Alberich el Negro dijo...

¡También estáis de aniversario por aquí (aunque algo más luctuoso, ciertamente)!

¡Hay que ver cómo dibujaba Buscema! Lo descubrí tardíamente --pues nunca fui lector de las historias que él dibujó (superhéroes, Conan, etc.)--, pero reconozco que es uno de los más grandes.

En cuanto a lo que decís del entintado, creo que se trata de un proceso fundamental dentro del dibujo para que el estilo de cualquier dibujante salga a la luz ofreciendo todo lo mejor que haya en él. En este sentido, basta con ver el episodio de Conan el Pícaro (que, según creo, entintó el propio Buscema), para darse cuenta de lo que gana el conjunto del trabajo.

Un saludo muy fuerte desde el Nibelheim.

Alberich el Negro dijo...

Por cierto, veo las últimas tres láminas que has publicado (las que se incluyeron en el segundo portfolio de 1992), y además de comprobar que dos de ellas son algo peores que las de 1980 (la tercera no, ésta es soberbia), veo que no fueron entintadas por Buscema. ¿Quiénes hicieron ese trabajo?

Alberich el Negro dijo...

¡Ah, se me olvidaba! Gracias por las imágenes.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a ti, Alberich.

Sí, Conan el Pícaro fue dibujado, entintado, guionizado e incluso coloreado por John Buscema... Fue "su obra", la obra que siempre quiso hacer, en plan álbum europeo, tomándose su tiempo, pero el destino quiso que eso le llegara bastante tarde y en una época un tanto extraña, en la que Marvel estaba enfrascada en plena "revolución" artística de finales de los 80/principios de los 90, con Jim Lee, Todd McFarlane, etc... y apenas le dio publicidad a la obra ni la apoyó demasiado... Fue casi como si se la dejaran publicar por respeto hacia él, pero sin ningún tipo de interés comercial en el producto...

Por cierto, das en el clavo con lo de las tintas de las portadas... Está claro que el resultado final de las dos primeras es muy distinto al de todas las ilustraciones del primer portafolio (la primera es la ilustración original de la portada del Marvel Treasury Edition 23, dedicado a Conan y entintada por Joe Sinnott y la segunda es la ilustración original de la portada del Conan the Barbarian 101 y está entintada por Al Milgrom)...

...La tercera, como tu bien dices, cuenta con un acabado mucho mejor, está entintada por el propio Buscema y corresponde a la portada del Conan the Barbarian #95.

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! La verdad es que se nota una barbaridad cimmeria la diferencia entre un entintando y los otros. La pincelada de Buscema (porque está hecho con pincel, esto está claro) es mucho más suelta, menos remilgada y precisa, pero efectiva al cien por cien. Trabaja con un tramado que le da al conjunto un efecto muy pastoso y orgánico. Muy bueno. Con razón era el gran maestro...

Gracias por las aclaraciones.

Saludos desde el Nibelheim.

Mo Sweat dijo...

De nada, Alberich, gracias a ti.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, enormes ilustraciones de John Buscema, se nota que el acabado que le dió el mismo autor no lo puede igualar ninguno de sus entintadores.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Sin duda; una lástima los destrozos en sus lápices que cometieron algunos entintadores.

Mo Sweat dijo...

I'm sorry, Joel, but in my site I only include links related with comic art.

Thanks.

Benito Gallego dijo...

Una aclaración: la portada del Conan the Barbarian 101 está entintada por Bob McLeod.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benito y gracias por la aclaración.

Una vez confirmado lo cierto es que salta a la vista, pero en su momento consulté en dos o tres sitios y encontré, evidentemente erróneamente, que el entintado era de Al Milgorm.