24/5/11

JEFF JONES (1944-2011): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 19 de Mayo nos dejó otro gran artista de la historia del cómic, Jeff Jones. Nacido en 1944 como Jeffrey Durwood Jones, a finales de los 90 fue sometido a un cambio de sexo para pasar a llamarse Jeffrey Catherine Jones. Componente del mítico cuarteto The Studio (junto a Barry Windsor-Smith, Bernie Wrightson y Mike W. Kaluta), Jones fue un artista sublime, único, difícil de comparar con cualquier otro (exceptuando quizás a Frank Frazetta, debido a la fuerte influencia que el arte de Frank ejerció sobre el primerizo Jeff). Su extraño carácter y su difícil y controvertida personalidad (con problemas con sustancias prohibidas, fuertes depresiones y cambios de rumbo radicales incluidos) le condicionaron su carrera en el mundo del 9º Arte, la cual fue dejando progresivamente, primero compaginándola con su faceta de ilustrador y posteriormente aparcándola definitivamente para dedicarse por completo al mundo de la pintura.

Desde Comic is art queremos rendir homenaje a la obra de uno de los artistas más maravillosos que se han podido ver a lo largo de la historia del 9º Arte; un artista del cual no hemos podido disfrutar mas obras debido a un cúmulo de circunstancias, aunque especialmente debido a su difícil, inquieta e inestable personalidad. Yo siempre he dicho que, a pesar de que probablemente sea (al menos para el público general) el menos conocido del cuarteto The Studio, Jones era el que poseía un talento natural más descomunal de los cuatro; su arte es poesía pura y a pesar de su escasa y dispersa obra, es mi segundo componente de The Studio favorito, tras Bernie Wrightson.

Para poder disfrutar de su obra en máxima plenitud, hay que relajarse previamente y estar dispuesto a poner todos los sentidos en ello, no en vano su arte siempre fue distinto. En esta muestra de su obra, vamos en progresión, como así fue en su propia carrera; desde el cómic hasta la pintura, pasando por algunas ilustraciones y portadas.

EL ARTE DE JEFF JONES

























7 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Mo, grandísimo homenaje y grandísimas ilustraciones, una pena su pérdida, un saludo.

Carlos dijo...

Mo, una estupenda visión cronológica de la evolución de la obra de Jones. Descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Gracias, lo cierto es que con el maravilloso arte de Jones no ha sido difícil encontrar material de esta calidad para realizar el homenaje.

Saludos, Carlos.

Gracias; valía la pena ordenarlo de esta forma para comprobar su evolución desde dibujante de cómics/ilustrador hasta pintor.

Jesús Duce dijo...

Maravilloso homenaje a un artista de mirada celestial y manos superdotadas.
Sus pinturas me parecen de una hermosura sin igual, fuera del tiempo.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Gracias, sin duda ha sido un artista superdotado; lástima de su eterna inestabilidad psicológica...

Frank Frazetta llegó a decir de él que era el mejor pintor vivo.

Abrazos.

David dijo...

Ayer tuve problemas con blogger y no pude dejar comentario.
Mis favorito del libro The Studio en su día era Kaluta. Pero estoy de acuerdo en lo que apuntas de que probablemente Jeff fuera el más "talentoso" del grupo. Tal vez lo raro y lo escaso de su producción en lo que a tebeos se refiere es lo que... bueno... Pero, es un ilustrador y un dibujante asombroso. A mí me gusta incluso más que Frazetta (no me extraña que Frank dijera lo que dijo).
En el homenaje de Entrecomics pusieron algunos textos suyos muy interesantes.
Un abrazo y pasa buen finde.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Por lo que a mi respecta, en su momento, la cosa estaba más o menos así: 1º. Wrightson, 2º BWS, 3º Kaluta, y Jones no sabe no contesta; puesto que apenas había visto nada de él...

Con el tiempo y tras haber podido apreciar bien su arte, ya te digo, ha subido como la espuma entre mis preferencias.

Con todo ello, lo curioso es que el que menos me ha atraído siempre de los 4 es el gran Mike Kaluta; no se porqué, supongo que simple cuestión de gustos...

Buen finde también para ti.