10/3/11

EL DIBUJANTE PERFECTO 14: EL DIBUJANTE TOTAL II

Segunda parte de la gran traca final...

Lo que se podría decir ya está dicho en el anterior post y la conclusión la tendréis en el próximo, con lo que vamos directamente con:

EL DIBUJANTE TOTAL (DEL 15º AL 6º PUESTO)

15º - VICTOR DE LA FUENTE




14º - JOHN ROMITA


13º - JACK KIRBY




12º - JOE KUBERT




11º - JOHN BYRNE




Y LLEGAMOS AL TOP 10...
(Y nos vamos acercando cada vez más a los primeros puestos; a partir de aquí, más imágenes por dibujante)

10º - BERNIE WRIGHTSON






9º - JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ






8º - ALEX TOTH






7º - MOEBIUS (JEAN GIRAUD)






6º - GENE COLAN






Y ya sólo nos queda el flamante Top 5; en el capítulo final de El Dibujante Perfecto...

19 comentarios:

David dijo...

Sigo sin coincidir, pero espero al próximo.
Buenos días.

MhBeyle dijo...

Yo espero al siguiente también para mostrar públicamente mis "discrepancias" :D

PAblo dijo...

Pues sí, en la siguiente entrada va a haber movida ;-D

Eso sí, como el apellido de tu number one no empiece por B la sorpresa va a ser morrocotuda. :-P

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Buenos días... bueno, ahora ya buenas tardes.

Pues esperaremos al último post; como dijo Dick Motta, la ópera no termina hasta que no canta la gorda...

Saludos, MhBeyle.

Estaré esperando impacientemente vuestras discrepancias... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Por B, por B... a ver, a ver... ¿Brunner?, ¿Bradstreet?, ¿Baker?, ¿Bolland?... ya me lo pensaré...

MhBeyle dijo...

Bolland no sería una mala elección para el número uno. Una pena que no se haya prodigado más.

Y ansioso estoy ya por ver su trabajo para "The Spirit".

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sin duda Bolland es muy grande. Pero realmente tiene muy poquitas obras en su haber... ya hace muchísimos años que practicamente se recicló en portadista; eso sí, uno de los mejores.

Saludos.

tristan dijo...

Muy interesante la continuación de tu lista. Un punto por José Luis García López que se lo merece y que yo he tenido que dejar fuera y otro por Toth. Voy con la mía.

6. Alex Raymond.
7. Harold Foster.
8. Dino Battaglia.
9. Russ Manning.
10. Carlos Giménez.
11. John Buscema.
12. Victor de la Fuente.
13. Ivo Milazzo.
14. Neal Adams.
15. Dan Barry.

Espero impaciente los 5 primeros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Mmmmmmmmm... como interesante es también la tuya...

Para mi, García-López y Toth siempre estarán entre los mejores.

No voy a comentar nada sobre tu lista, ya que al final desvelaría, o casi, mis 5 primeros. Vamos a dejarlo ahí... pero seguimos coincidiendo en varios nombres, que no en posiciones...

Jesús Duce dijo...

¿Víctor de la Fuente tan abajo en una lista? Imposible. ¡Tendría que estar entre los cinco primeros!
Bueno, esa es mi visión, como bien sabes.

Por lo demás, la lista es espectacular por decir algo. Desde luego son todos los que están, aunque no están todos los que son.

Como siempre barro para casa, debo decir que no veo a Hernández Palacios, que es un monstruo del cómic mundial. Ni tampoco están Carlos Giménez o José Ortiz, dos genios que yo pondría sin pensar.
Me parecen que ninguno va a estar entre los cinco finalistas.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Lamentablemente tienes razón, ninguno de los que citas estará entre los 5 primeros.

Giménez y Ortiz han sido muy grandes, pero sinceramente pienso que De la Fuente y Blasco están un peldaño más arriba para lo que pide este ejercicio. Ese punto de sublimación que los hace capaces de ser nº 1 en cualquier género y estilo que toquen.

A Palacios quizás le haya ocurrido lo mismo que a otros grandes autores hiperrealistas como Brian Bolland o John Bolton; ambos entre mis favoritos. Unos por su escasa obra, otros por la poca variedad de géneros distintos que han tocado y otros por lo poquito de su obra que hemos tenido la oportunidad de poder degustar por aquí...

...en parte eso también ha afectado al padre de los hiperrealistas, el gran Hal Foster, que aunque sí ha aparecido entre los 25, está en un puesto algo lejano de los primeros puestos para su nivel y legado. Pero claro, si se trata de los más grandes dibujando cualquier género y tipo de cómic, ¿como puede estar entre los 5 primeros álguien que durante toda una vida sólo ha dibujado al Príncipe Valiente?... o casi...

Lo de Víctor me duele especialmente (aunque estar entre los 15 más completos de todos los tiempos no es poco). Creo sinceramente que los grandes artistas americanos de los años 50, 60 y 70 tienen una gran ventaja en ese sentido, ya que debido a la situación y al mercado del comic-book de la época, dibujaron (al menos algunos) todo tipo de géneros habidos y por haber, sentando auténtica cátedra en algunos. En ese sentido, también se puede decir que hay algunos autores europeos ilustres que apenas han tocado un par de géneros distintos a lo largo de sus carreras... quizás en ese sentido no es una competición del todo justa, pero bueno, esa es la premisa de este último ejercicio de El Dibujante Perfecto.

David dijo...

No sé. Yo el tema lo veo tal vez desde el punto de vista de: ¿valdrían para todo y serían igual de buenos? Por eso, aunque el "padre del hiperrealismo" (me ha gustado), durante toda su vida sólo ha dibujado (o casi) lo de El Príncipe, pues podemos intuir, o aventurar, que funcionaría igual de bien en otros géneros. Pero bueno, no quiero adelantarme hasta la siguiente entrada...

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Tienes razón y yo también lo veo de esa manera, o al menos en parte. Es evidente que uno puede intuir como sería Foster dibujando cómics de terror o de super-héroes... pero desgraciadamente no es lo mismo intuir que confirmar.

kraustex dijo...

Me gustan todos los que has puesto, en especial pienso que J Kubert es impactante.

A mi me resultaría muy complicado hacer una lista, pero por decir algo, creo que siempre se olvidan de los dibujantes filipinos, muy utilizados por los americanos para pasar a tinta sus páginas debido a su increíblemente eficaz y elegantísimo entintado…
En America se han aprovechado de su talento sin darles el debido mérito, pero muchos hemos visto páginas de dibujantes filipinos que harían palidecer al mismísimo H Foster. Francisco V Coching, Alfredo Alcalá, Néstor Redondo, Alex Niño etc, etc…

Carlos dijo...

Ya se va acercando el top 5 y Kubert, Wrightson, Colan y García López han llegado a un puesto bastante próximo. Eso sí, uno de los cinco finales, si no es el primero, es el gran John (de lo contrario me sorprendería bastante). Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Sin duda en los USA se aprovecharon mucho de aquella maravillosa cantera filipina de los 70. No conocía a V. Coching y al mencionármelo me he puesto a buscar imágenes de obras suyas a través de Google... realmente espectacular; un artista magnífico.

De los demás, a mi me gustó mucho el trabajo de Pablo Marcos en Tales of the Zombie.

Los entintados de Alfredo Alcalá sobre los lápices de John Buscema en la Espada Salvaje de Conan ya son historia pura del 9º Arte, aunque también debo decir que posteriormente dibujó algunos episodios él solo y no era lo mismo; seguía teniendo ese arte del tramado y de las sombras espectacular, pero carecía de la narrativa gráfica y del arte de la composición y del dinamismo del gran John.

Aunque quizás el mayor artista de todos ellos haya sido Alex Niño; un dibujante distinto, rompedor y realmente espectacular. Un genio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

¿Alguien duda realmente de que Big John va a estar ahí...?

Ya queda muy poquito...

kraustex dijo...

Mo, para mí el Filipino más grande es Francisco Coching, además es el maestro, el iniciador de la gran escuela.
Sobre Conan, está claro que Alcala no es lo mismo sin Buscema, pero para muchos Buscema no es lo mismo sin Alcala, aunque como a mí más me gusta J Buscema es entintado pos sí mismo, es decir prefiero a Buscema en solitario, gustos de cada uno, claro…
Pero siendo más admirador de buscema, no quiero dejar de decir a favor de Alfredo Alcala, que difícilmente puede tener el nivel de un Buscema un tipo que dibujaba entre 40 y 80 páginas a la semana, lápiz y tinta incluida.
un abrazote.

Mo Sweat dijo...

Está claro que Coching es el más grande. Es para el cómic filipino lo que Foster y Raymond para el estadounidense.

Sin duda tienes buen gusto; el mejor Buscema siempre será el que se entintó a sí mismo.

Me imagino como debía de ser el mercado filipino de cómics...

Un abrazo.