30/9/10

BIG JOHN'S LEGACY 01: LA EXCELENCIA DE JOHN BUSCEMA A DOBLE PAGINA / ENTREVISTA A BENITO GALLEGO

Comic is art se congratula de presentaros la nueva sección Big John's legacy, centrada única y exclusivamente en la figura de Giovanni Natale Buscema, más conocido como John Buscema.

Conocido también por los apodos Big John y el Miguel Ángel de los cómics, Buscema es uno de los más grandes talentos que ha conocido la historia del 9º Arte... tal vez el mayor. No es la primera vez que hablamos sobre John Buscema en este blog, a nadie que haya seguido más o menos el blog se le escapa que Big John es mi artista favorito de todos los tiempos, con lo que la inauguración de esta sección significa uno de los puntos culminantes de la trayectoria de Comic is art, un blog, ahora más que nunca, dedicado a recordar (y a disfrutar) el legado del mayor talento puro de la historia del cómic, Big John Buscema.

En cada entrega de esta sección, habrá una primera parte para disfrutar del arte de John, como no puede ser de otra manera, pero también habrá una segunda parte compuesta por una pequeña entrevista (que siempre constará de las mismas preguntas) sobre John Buscema; entrevista por la que poco a poco irán pasando muchas personalidades diferentes, desde compañeros blogueros, hasta artistas, pasando por periodistas y/o articulistas expertos en cómic, guionistas y libreros especializados... todos hablarán y darán su opinión personal sobre el legado de John Buscema.

Vamos a empezar ya con el contenido de esta primera entrega de Big John's legacy. Para comenzar a lo grande, 7 impresionantes muestras a doble página de la grandeza de John Buscema:

> Doble-splash de Conan, entintada por Ernie Chan:


> Doble-splash de los Vengadores, entintada por Tom Palmer:


> Doble-splash de Ka-Zar (Astonishing Tales), con John Buscema como artista completo:


> Ilustración de Tarzan, entintada y coloreada por Bob McLeod sobre lápices de John Buscema:


> Pin-up a doble página de los 4 Fantásticos, entintado por Frank Giacoia:


> Pin-up a doble página como artista completo para Haunt of Horror:


> Y para terminar, una de mis obras favoritas de John, esta espectacular ilustración de Conan (también como artista completo), su personaje favorito:


ENTREVISTA A BENITO GALLEGO

Y ha llegado el momento de presentar al invitado a la entrevista de esta primera edición de Big John's legacy, el artista madrileño Benito Gallego, autor de varios trabajos para el magazine nacional sobre fantasía heroica Sword y de algunos cómics independientes americanos como Anthem o Captain Thunder & Blue Bolt (ambos creados y escritos por Roy Thomas), entre otras cosas. Actualmente trabaja en la serie de cómics Apama, reseñada recientemente en este blog.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Benito: Para mi es, sin ninguna duda, el dibujante y narrador más completo de la Historia del Cómic, además de un entintador con una técnica prodigiosa, así de sencillo.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Benito: Creo que el primer trabajo (o uno de los primeros) que cayó en mis manos fue el número 43 de Conan the Barbarian: "Tower of Blood" en su edición en blanco y negro de Vértice. Me pareció maravilloso, grandioso, mucho mejor que las historias del Jabato o El capitán Trueno que yo leía entonces.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Benito: Para mi, las historias de Bront que aparecieron en SSOC son lo más parecido a la perfección gráfica que yo haya visto jamás. Es una mezcla entre Flash Gordon y Conan pasando por El Señor de los Anillos y con un potencial grandioso en su temática como para haber podido disfrutar de lo mejor del arte de John Buscema. Ojalá hubiera hecho más historias de ese personaje.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Benito: Me quedaría con el número 61 de SSOC: "The Wizard Fiend of Zingara". El trabajo de entintado demuestra una técnica sublime apoyando generosamente con trazos de plumilla la labor del pincel. Conan está retratado con una fuerza y una apostura magníficas que ponen en evidencia lo que se ha perdido en otras obras sepultadas bajo los trazos de otros entintadores.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Benito: No cabe duda que el mejor entintador de Buscema es él mismo y que algunos entintadores han estropeado su trabajo o traicionado el espíritu y la esencia de su arte. Sal Buscema hizo un gran trabajo en Silver Surfer respetando la esencia del trabajo de su hermano John aunque por otra parte su técnica era un tanto endeble. Incluso entintadores que en algún momento arruinaron por completo su obra (véase la última etapa de Ernie Chan) en algunos trabajos hicieron una gran labor.
Curiosamente uno de los artistas que a mi modo de ver mejor ha aplicado sus tintas al lápiz de Buscema ha sido Neal Adams, respetando la esencia y el alma de Big John a la vez que incorporando su propia personalidad con las tintas.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Benito: Para mi cualquier personaje dibujado por Buscema es mucho más grande, poderoso y heróico que cuando lo ha dibujado otro artista, desde Conan hasta Thor pasando por el Capi América, Punisher o quien quieras poner. Pero si tengo que destacar uno diría que la genialidad de John Buscema y la distancia que les lleva a sus seguidores donde se hace más evidente es en el personaje de Silver Surfer. Nadie más ha sido capaz de retratar a ese alienígena de manera tan humana y trágica; y de dotarle de movimiento, vida y gracia de una manera tan hermosa e inimitable.

Mo: Muchas gracias, Benito.

En el próximo Big John's legacy, más...

28/9/10

UN PEQUEÑO HOMENAJE A JERRY GRANDENETTI (1925-2010)

Otro gran artista de cómic que nos ha dejado a lo largo de este año; Jerry Grandenetti, dibujante que comenzó trabajando para Will Eisner como asistente en The Spirit, para pasar posteriormente a mantener una larga colaboración con DC Comics, donde dibujó un montón de cómics, generalmente fuera del género super-heróico que dominaba la editorial; western, suspense, horror y muy especialmente cómics bélicos, género donde probablemente fuera el principal artista de la historia de la compañía, tras el gran Joe Kubert.

Entre mediados de los 60 y principios de los 70, también mantuvo una larga colaboración con Warren Publishing, fruto de la cual son las seis planchas que aparecen en este post. Historias cortas de terror para Creepy y Eerie, títulos donde probablemente realizó muchos de los mejores trabajos de su carrera. Curiosamente y a pesar de no haber oído o leído nunca ninguna afirmación al respecto, su estilo siempre me ha recordado una extraña mezcla entre Steve Ditko y Alex Toth.

Aquí va mi pequeño y humilde homenaje a este gran artista; que en paz descanse:



24/9/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 05: COMIC NOIR

5º Capítulo de El Dibujante Perfecto; esta vez toca tema policíaco, criminal... en definitiva, género negro. Ha llegado el momento de elegir mi Top 5 ideal para ilustrar el género noir en el cómic:

5º - DAVID MAZZUCCHELLI




4º - ALEX TOTH




3º - JORDI BERNET




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE GENERO NOIR: GENE COLAN







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE GENERO NOIR: ALEX RAYMOND






Bueno, otra vez ha habido empate técnico en el primer puesto, ¡que se le va a hacer!, me ha resultado completamente imposible poner a ninguno de los dos por encima del otro en este género en concreto. Si queréis más, en el próximo post de esta colección, el western.

20/9/10

COMIC IS ART RECOMIENDA: 2 COMICS

Continuando fiel a la la filosofía de esta aperiódica sección de Comic is art, de no recomendar obras que ya son reseñadas o recomendadas en otros blogs o webs sobre cómic y ciñéndome a art-books u obras muy especiales no publicadas en nuestro país; o en casos concretos (como el que nos ocupa), a obras sí publicadas en nuestro país, pero que muy difícilmente vais a encontrar en vuestras librerías habituales (como fue el caso del catálogo sobre John Buscema del Casal Solleric), hoy, voy a recomendar dos obras que he descubierto recientemente y que me han llamado mucho la atención. Son las siguientes:

1- El Encubierto de Valencia, de José Aguilar.



Obra publicada el pasado año por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, adaptando la novela del mismo título, escrita por Vicente Boix en 1851. Una auténtica obra de arte de un artista que comenzó a despuntar en los años 80, junto a toda aquella maravillosa generación patria de la época, irrepetible e inigualable.

Más arte de esta obra en el blog del autor: Dibujando cómics.

Obra que he descubierto gracias al blog de nuestro amigo Jesús Duce.

2- Apama the undiscovered animal, ilustrado por Benito Gallego.



Obra publicada, por el momento, sólo en versión descargable on-line (y gratis), en la web http://www.herotomorrow.com/, a la espera de ser publicada en formato cómic. Una buena oportunidad para descubrir al mejor heredero de John Buscema; que, muy al contrario de lo que muchos de vosotros podáis pensar, es de aquí cerquita, de Madrid.

Más arte de esta obra en el blog del artista: Callaghan's inn.

Obra de la cual tuve constancia por primera vez, gracias al blog de nuestro único e inimitable Bruce.

Por que no siempre lo mejor es lo que te venden en primera instancia, por que no siempre lo realmente bueno es lo que conoce todo el mundo y lo que puedes encontrar en las estanterías de todas las librerías especializadas, por que no siempre los mejores artistas son los que más venden, por todo eso y por mucho más, Comic is art siempre está con los grandes artistas del 9º Arte.

15/9/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 04: FANTASIA HEROICA

Llegados ya al 4º capítulo de El Dibujante Perfecto, toca tema de culto donde los haya; sword & sorcery, espada y brujería... o como principalmente se le ha llamado en los últimos tiempos, fantasía heroica, un género que ha dado muchos momentos de grandeza a la historia del cómic. Aquí tenéis mi Top 5:

5º - ESTEBAN MAROTO




4º - NEAL ADAMS




3º - BARRY WINDSOR-SMITH





2º - FRANK FRAZETTA





1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE FANTASIA HEROICA: JOHN BUSCEMA







5 magníficos artistas, 5 genios del 9º Arte, muchas obras maestras surgidas de sus lápices y pinceles; que cada cual los ponga en el orden que quiera, el mio ya está bien claro en este post. Y para no bajar el ritmo ni por un momento, en el próximo post de esta colección, el comic noir.