13/12/10

PIONEROS: RODOLPHE TÖPFFER

Si el primer post de esta sección estuvo dedicado a Winsor McCay, el más grande y reconocido de todos los pioneros del 9° Arte, este segundo post lo vamos a dedicar a Rodolphe Töpffer, considerado por muchos como el verdadero padre del cómic.

Rodolphe fue un profesor, escritor e ilustrador suizo verdaderamente visionario, que en 1827 tuvo la genial idea de emprender un experimento con fines pedagógicos en forma de varias ilustraciones que se continuaban unas de otras, con el fin de contar una historia a través de una sucesión de viñetas (¿no es esto el cómic, amigos?). Al principio su "experimento" no tuvo demasiado éxito, pero con el paso de los años; y a pesar de ser, en su época, mucho más apreciado como escritor, su legado en forma de narrativa gráfica terminó por ir recibiendo cierto prestigio, convirtiéndose en la semilla de lo que más tarde serían los cómics de prensa o tiras periódicas. Sin duda, Töpffer fue el padre del 9° Arte.




10 comentarios:

clementcor dijo...

Realmente se aprecia el intento de Töpffer de representar el movimiento en la sucesión de imágenes y de narrar con un mínimo apoyo del texto.Haces unas geniales. Gracias, Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

De nada, Clementcor, a ti.

Sin duda esto es cómic, no se me ocurre definirlo de otra forma.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, opino lo mismo que vosotros, esto es cómic sin ningún género de dudas, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Los primeros cómics de la historia, aunque no fueran llamados así aun...

MhBeyle dijo...

Cuando escribí sobre "The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck" en mi bitácora tuve una pequeña discusión con un lector sobre cuál fue el primer cómic de la era "moderna".

Para mí, casi sin lugar a dudas, fueron las aventuras de Mr. Obadiah Oldbuck (Histoire de M. Vieux Bois), que en contra de lo que pueda parecer, sí que tuvo cierto éxito en las librerías europeas y hasta fue plagiado hasta la saciedad debido a esa popularidad.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Por lo que he leído por ahí, algunas obras de Töpffer tuvieron cierto éxito en plan pirata, siendo publicadas en Londres y de forma prácticamente anónima.

Hacia el final de su vida creo que fue cuando Rodolphe se convenció plenamente del potencial de lo que había creado. Y es cuando trató de reivindicar más su narrativa gráfica.

MhBeyle dijo...

Histoire de M. Vieux Bois tuvo una tirada inicial de 500 copias, lo que da una idea del éxito que se pensaba podía tener la obra de Töpffer.

Fue tal la popularidad de la obra que rápidamente se empezaron a distribuir copias piratas por toda Europa, sobre todo para solventar el hecho de que no existía material suficiente en circulación y sí una demanda real. Esto hizo que Töpffer sacara una nueva edición con alguna plancha más y con el precio ajustado al de esas copias piratas.

La copia de Londres será a la postre el primer cómic (o tira, para ser más exactos) publicado en el continente americano.

Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck

Perdona por la publicidad gratuita :-)

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Nada de publicidad gratuita; esto es una interesante aportación al post.

Está claro que dominas más el tema Töpffer tu que yo. Gracias por la aportación.

Saludos.

PAblo dijo...

Töpffer no tenía ni idea de lo que estaba iniciando cuando empezó a desarrollar estas historias por puro entretenimiento.

Realmente, un pionero.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Sin duda; no creo que Rodolphe pudiera ni siquiera imaginarse que algun día llegarían al mundo obras como Prince Valiant, Flash Gordon, Gasoline Alley, Batman, Fantastic Four o Contract with God y que él fuera el precursor de todo ello...