21/12/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 10: ROMANTICO

Hoy tocan Romeos y Julietas, historias de amor y tebeos románticos en general... en la 10ª entrega de El Dibujante Perfecto, el género romántico; género que a pesar de no ser excesivamente popular en la actualidad, tuvo muchísimo éxito en tiempos pasados y fueron muchos los títulos románticos que pulularon por los quioscos en, por ejemplo, las décadas de los 50, los 60 e incluso los 70. Vamos con mi Top 5 particular de dibujantes perfectos para ilustrar un cómic romántico:

5º - STAN DRAKE




4º - NEAL ADAMS




3º - JOHN BUSCEMA




2º - PEPE GONZALEZ




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS ROMANTICOS: JOHN ROMITA






Que grande es John Romita !!... pues bueno, esto ha sido todo por lo que respecta a este 10º capítulo de El Dibujante Perfecto; en la próxima entrega tendremos el último género de la colección, el slice of life, aunque posteriormente tendremos dos posts especiales que marcarán el verdadero final de todo esto; el primero, con los dibujantes perfectos para ilustrar cualquier cómic que no se ciña estrictamente a ninguno de los géneros tratados o a cómics ciertamente inclasificables y el segundo y último, que será la gran traca final con los 10 dibujantes de la historia más ideales para poder ilustrar cualquier género habido y por haber; los perfectos dentro de los perfectos.

24 comentarios:

PAblo dijo...

No soy para nada un experto en cómic "romántico" así que me fio de tu criterio pero yo echo a faltar a Matt Baker y Purita Campos en la lista.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Bueno, yo tampoco soy ningún experto en cómic romántico, pero sí soy un apasionado del arte en el cómic y ningún artista me transmite mayor perfección para dibujar cómics románticos que estos cinco. Evidentemente Purita Campos es una gran artista y una autora trascendental en la historia del género romántico, pero como ya he dicho en otras ocasiones, aquí nunca trato de poner a los 5 más trascendentales de cada género, si no a los cinco que yo prefiero para que me ilustraran un cómic del género en cuestión.

David dijo...

Luego paso, y te doy mi lista (aunque yo tampoco soy ningún experto en cómic "romántico"... bueno, experto en nada, en realidad)...pero bueno, como acabo de leer... las listas a veces destacan más por sus omisiones.
Aquí me faltan (a mí, claro) Alex Toth y Leonard Starr.
Un saludo.

David dijo...

Mi lista:

- Alex Toth
- Leonard Starr
- Stan Drake
- Jaime Hernandez
- Bastién Vives

MhBeyle dijo...

Es que el tema de cómic romántico como género es muy subjetivo y de ahí la diversidad de autores que cada uno puede considerar ideales para desarrollar esta temática. Ya en la consideración misma del género hay discrepancias, así que en la elección de los autores...

Así como todos podemos estar de acuerdo en que esto es género histórico y esto otro ciencia-ficción, en el género romántico debería de haber numerosos puntos de vista y efectivamente los hay.

Para mí, por ejemplo, una representación muy cercana al romanticismo la podemos encontrar en Yslaire, tanto en su obra más reconocida, Sambre, como en la genial Bidouille et Violette, muy acertadamente subtitulada como Chronique mélancomique d'un premier amour.

Saludos.

tristan dijo...

Yo tampoco domino completamente el tema y por ejemplo tengo inmensas lagunas en el enorme caudal del comic romántico británico en el que participaron numerosos dibujantes españoles. Pero me voy a atrever con una propuesta de ranking:

5. Matt Baker.
4. José González.
3. Paul Gillon.
2. Stan Drake.
1. Jaime Hernandez.

Y accesits para Carlos Giménez (Sabor a menta, Romances de andar por casa), Alex Kotzky, Posy Simonds, John Romita sr. y Pat Tourret (Tiffany Jones).

Un saludo.

David dijo...

Romances de andar por casa es uno de mis tebeos favoritos de todos los que he leído...pero no sé... no lo incluiría dentro del género "romántico"

tristan dijo...

Hombre David,

"Restos de un naufragio" y sobre todo, "Primer amor", a mí me parecen historias de amor muy románticas, adultas pero románticas. La verdad es que el género es muy elástico.
A mí también me parece una de las obras maestras de Giménez.

Saludos.

David dijo...

Bueno, Tristán... No sé... Vale. Es otro tipo de genéro romántico. Joder! A mí esas dos me parecen historias muy tristes. Pero entiendo lo que dices.
Mañana si puedo paso a ver lo de Craig ;-)

Un saludo a los dos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sin duda Alex Toth podría estar por aquí... como en prácticamente cualquier otro género. Un artista como la copa de un pino.

Y Leonard Starr uno de los más grandes, sólo que es un autor del que he visto muy poquito y tal vez por eso no lo he tenido suficientemente en cuenta.

Saludos, MhBeyle.

Sin duda es difícil delimitar algunos géneros. Con el cartoon o caricaturesco ya tuvimos bastantes problemas y con el de aventuras ocurrió también algo parecido, al fin y al cabo hay muchos géneros que son aventura pura y dura, independientemente de que sea ciencia-ficción, fantasía heroica o western.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Sabía que meterías a Matt Baker en tu lista; de hecho casi no sé porque no lo he metido yo...

Jaime Hernández también es una magnífica elección.

J.A.Rubio dijo...

Para mi es una lista casi perfecta a falta de Purita Campos

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Sin duda, Purita es el máximo icono de este género en nuestro país.

Valentin Emeterio dijo...

Juliet Jones de Stan Drake el mejor comic Romantico para mi con diferencia, es uno de los comics mas grandes de la historia, despues vienen una serie de autores como Leonard Starr, Alex Toth, etc.
Por fin podemos disfrutar de una edicion de Juliet Jones muy buena.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Valentín.

Además de una de las principales influencias de Neal Adams (me refiero a Drake, por supuesto).

Sería un momento perfecto para que se siguiera apostando por recuperar clásicos de este tipo; bueno de momento ya está confirmado el Flash Gordon de Dan Barry.

Blueberry dijo...

Yo soy un apasionado de Stan Drake. Desde luego Adams es un fenómeno, igual que Romita, pero creo que Drake es elmas perfecto y el mas longevo en este campo. Tiene el mérito de ser el único que aguanto sin aburrirme.
Buena lista

Carlos dijo...

Yo tampoco soy muy seguidor de los comics "románticos", pero creo que la elección de Romita como el mejor dibujante de este tipo es acertado, tiene un estilo en el que las mujeres le salen estupendas. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Blueberry. Gracias.

Posiblemente Drake sea el más importante de todos, históricamente hablando, de este género.

Saludos, Carlos.

Sin duda las cualidades de Romita en ese aspecto han sido largamente alabadas... tanto su versión de Gwen Stacy como su versión de Mary Jane Watson son las definitivas de ambos personajes.

Jesús Duce dijo...

El romántico es un género bastante menospreciado, pero en él hay obras de verdadera ambrosía gráfica.
La verdad es que todos los que has seleccionado me parecen fabulosos, con Stan Drake a la cabeza.
Leonard Starr es otro de los grandes. Y Matt Baker y Ken Bald no andan muy lejos.
En España, además de Purita Campos, Carmen Barbará y Trinidad Tinturé, recuerdo unos episodios en Sissi dibujados por un estupendo Ángel Pardo, realmente excelentes.

El apunte de Tristán es importantítisimo: Beà, Fernández, Ortiz, Félix Mas, Carlos Prunés, Cuyàs, Pepe González y otros autores españoles realizaron maravillosas páginas románticas para el mercado inglés. ¡Quién pudiera conseguirlas!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda la historia de nuestros grandes dibujantes patrios la dominas a la perfección; y como tu bien dices, hay muchas obras de este género, aunque sean poco conocidas en el currículum de autores como Beà, Ortiz, González, Fernández, etc...

Es evidente que Leonard Starr es el gran ausente de esta lista, entre otros ilusteres ausentes, claro (sólo pueden ser cinco). Pero como dije antes, he visto poquísimo de este gran autor y supongo que eso pasa factura.

Bruce dijo...

John Romita, THE BEST.

Feliz Navidad, Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Opino como tu...

Gracias e igualmente. Felices fiestas.

Bruce dijo...

Para mí es THE BEST en cualquier género, claro..

Mo Sweat dijo...

Bueno, el mejor en cualquier género para mi ya sabes quien és, je, je, je, je...

Pero que conste que a Romita también lo admiro profundamente.