30/11/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 09: COMIC HISTORICO

Nos encontramos ya en el 9º capítulo de El Dibujante Perfecto; poco a poco la cosa va llegando a su apoteósico final. Hoy le toca el turno, ni más ni menos, que al género histórico; donde tienen cabida cómics de muy distintos estilos, pero más o menos anclados en temas históricos, sea en la época medieval, en la Segunda Guerra Mundial o en cualquier otra época de la historia de la humanidad. Vamos a ver qué nos depara este género:

5º - VITTORIO GIARDINO




4º - HERMANN HUPPEN





3º - ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS




2º - JOSE LUIS SALINAS




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS HISTORICOS: HAROLD FOSTER






¿Alguien dudaba de que el vencedor en este capítulo iba a ser Harold Foster?... bueno, lo cierto es que artistas como Salinas o Hernández Palacios no lo desmerecen, pero la influencia de Foster y de su Príncipe Valiente es enorme. En el próximo capítulo de El Dibujante Perfecto, el género romántico... ya me estoy poniendo tierno.

9 comentarios:

PAblo dijo...

Me alegra que incluyas a Hermann aunque parece que los dibujantes elegidos están muy enfocados a la época medieval.

A bote pronto, nombraría a Juillard pero tampoco descartaría a otros ilustres como Pratt, Tardi o Milton... No sé, me parece que es una lista en la que saldría una cantidad de obras y autores de calidad abrumadora.

Quizás sería más justo hacer una subdivisión por épocas históricas (Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea).

Y claro, Foster es Foster.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Hermann es grandioso.

Yo no pienso que haya tanto peso de la época medieval. Lo que pasa es que El Príncipe Valiente pesa mucho y luego está el Cid de Palacios y las Torres de Bois Maury de Hermann, pero Hermann también está por su visiones de la época del viejo Oeste americano y Palacios por sus espectaculares obras sobre la Guerra Civil Española... Giardino por Max Friedman y Salinas por Hernán el Corsario.

Sin duda hay muchos más que no están aquí... pero sólo podía poner 5.

Carlos dijo...

No dudábamos que Foster estaría en primera posición en la lista, pero me alegro que haya entrado también Palacios, aparte de "El Cid" también hizo los comics de Felipe II y Carlos V, Roncesvalles, todos de temática histórica. Saludos.

David dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo con la lista. Metería a alguien como Bourgeon, que cuida detalles y ese tipo de cosas, pero los que has metido me parecen buenísimos... y los que menciona Pablo, u otros. Creo que gente como Adams, García López, etc....podrían hacer muy bien ese tipo de cómic, pero bueno, ya te digo que coincido más o menos con la lista.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Palacios fue un artista impresionante; nunca será suficientemente valorado...

Una buena parte de su obra está relacionada con temas históricos.

Saludos, David.

Sin duda Neal Adams o García López podrían brillar en este género, como en cualquier otro, ya que ambos son artistas completísimos.

tristan dijo...

Muy completa tu elección, Mo.
Vamos a por la mía:

5. Victor de la Fuente.
4. Hermann.
3. Antonio Hdez.Palacios
2. Hal Foster.
1. Dino Battaglia.

Quedan fuera pero son buenísimos: Jacques Tardi, François Bourgeon, Ivo Milazzo, Hugo Pratt...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Sin duda Battaglia podría estar perfectamente entre mis 5. Como Sergio Toppi.

Y Víctor de la Fuente podría estar en el Top 5 de casi todos los géneros... un maestro de maestros.

Jesús Duce dijo...

Excelente elección, sin duda.
En mi caso, de nuevo tengo problemas para llecar a cabo algunas distinciones. ¿Cuándo es histórico y cuándo es de aventuras? La aventura está presente en todas las épocas, por lo tanto la discriminación al respecto se torna difícil.
Si nos atenemos al cómic más rigurosamente histórico, o al que más se acerca a ese referente, Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios y Dino Battaglia han sido posiblemente los mejores.
José Bielsa anda cerca, y lo mismo podríamos decir de los dibujantes que colaboraron con series como Grandes Héroes o Relatos del Nuevo Mundo, donde muchos de ellos alcanzaron cotas muy altas.

Pero si no tenemos en cuenta ese rigor, entonces Foster es el primus inter pares. En éste y tantos otros temas o aspectos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda es muy difícil intentar delimitar donde comienza la aventura y termina lo histórico... hay grandes cómics históricos que se ciñen completamente a la historia, mientras que hay otros que sobre una base histórica cuentan historias completamente ficticias.

De todos modos no trato de delimitar nada, simplemente he elegido a mis 5 artistas favoritos para ilustrar un cómic histórico.