6/11/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 08: AVENTURAS

Ya estamos en el 8º capítulo de El Dibujante Perfecto; y a lo grande, ya que esta vez toca el género de aventuras, género vasto donde los haya y sobre el cual ya hemos sobrevolado en otras ocasiones, ya que al fin y al cabo, géneros como el de ciencia-ficción o el de fantasía heroica, por no hablar del próximo género que tocaremos, el histórico, ya comprenden en parte la aventura, o quizás sería mejor decir que el género de aventuras los comprende a ellos... aunque no siempre, ya que hay grandes historias de ciencia-ficción que son aventura pura y dura, mientras que otras no se pueden considerar para nada como género de aventuras. Con esto, lo que quiero decir, es que (y retomando el tema de por qué no puse a Alex Raymond en el capítulo de la ciencia-ficción) en el género de la sci-fi me ceñí más a lo que yo considero pura ciencia ficción en sí misma (relatos de Corben, historias de sci-fi de EC Comics, etc...), mientras que space operas como Flash Gordon, por ejemplo, las he tenido algo más en cuenta en este capítulo, junto a muchos otros tipos de aventuras, puesto que es un género que abarca mucho... pero vamos a lo que interesa; a continuación, mi Top 5:

5º - JOE KUBERT




4º - AL WILLIAMSON




3º - HAROLD FOSTER




2º - FRANK FRAZETTA




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE AVENTURAS: ALEX RAYMOND






Y esto ha sido todo por hoy; mucha aventura con cinco artistas sin igual en la historia del cómic. En el próximo capítulo de El Dibujante Perfecto, el género histórico.

18 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente histórico, mi lista coincidiría punto por punto con la tuya.
Y es que ya sabes que a mi me puede Raymond.

corsariosinrostro dijo...

Fantásticas ilustraciones. Sin duda para mí también el n1 es Raymond.

David dijo...

Pues para mí el número 1 indiscutible es Foster... Pero vamos, a bastante distancia del resto. Y no se me ocurriría colocar a Frazetta por encima de él ni de coña (esto son formas de hablar, Mo, ya sabes que es cuestión de gustos, ¿eh?)...
Pero desde mi punto de vista Frazetta no es el alumno que ha superado al maestro en lo que al cómic se refiere...y se notaba mucho la influencia de Foster en sus primeros cómics.
Por otra parte...esto del género de aventura...
¿Las historias de los superhéroes no son muchas en sí aventura?
¿Flash Gordon no es s-f? Es complicado, me parece.

A ver.. mi lista...Sin orden, y variable de un día para otro, excepto por el primero.

1) Harold Foster
- Alex Raymond
- Will Eisner
- Russ Manning
- John Byrne (aunque sea sólo por esos dos episodios de Indiana Jones (una aventura más interesante argumentalmente que la que filmaron Spielberg y Lucas con el Templo maldito).
Un saludo.

tristan dijo...

La mia.

5. John Buscema.
4. Franquin.
3. Hergé.
2. Harold Foster.
1. Russ Manning.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con esta lista, Alex Raymond es el lider, y de Kubert también se podría haber puesto alguna portada de "Tarzan". Saludos.

Carlos dijo...

Me refiero a portadas del "Tarzan" de Kubert en lugar de una sola viñeta, ya que las hay excelentes

Etrigan dijo...

Maravillosos dibujantes a los que añadiría Gary Gianni...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Es que Raymond es Raymond, casi te diría que el dibujante perfecto por excelencia, si tienes en cuenta todas las virtudes de un dibujante de cómics...

Saludos, Corsario.

Otra para Raymond; un coloso del cómic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¡¡Que grandes aquellos dos nº de Indiana Jones por John Byrne!!... y encima estaba entintado por Terry Austin, su mejor entintador de siempre.

Es cierto, como ya comenté en el post, el género de aventuras es muy difícil de delimitar, ya que en cualquier otro género (o casi) podemos encontrar aventura... pero bueno...

Saludos, Tristan.

Me gusta ver a John Buscema ahí, ja, ja, ja, ja... y eso que yo no lo he puesto... para que luego digan, ¿eh David? :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Está claro que alguna portada del Tarzan de Kubert hubiera quedado bien, pero bueno, son sólo 3 imágenes por autor e intento poner algo variado y no sólo portadas.

Saludos, Etrigan.

Muy grande Gary Gianni, un auténtico clásico moderno.

Jesús Duce dijo...

La verdad es que resulta dificilísimo decidir en este género, dado que contiene prácticamente a todos los demás.
Aunque por eso mísmo yo escogería a los más grandes, o sea, Foster y Raymond, Thor y Odín. Y como me gusta barrer siempre para casa, diría que Blasco y Ambrós son dos excelentes narradores gráficos de aventuras.
Tampoco puedo olvidar las aventuras de Corto Maltés del gran Pratt, un cómic de aventuras inigualable y tremendamente original.

PAblo dijo...

Hombre, de "aventuras" eran también de un modo u otro las otras listas que has realizado.

De todos modos, ¿quién pone un "pero" a un repóquer formado por Joe Kubert, Williamson, Frazetta, Foster y Raymond? Yo no salvo la coincidencia con David respecto al baile entre Franzetta y Foster.

De todos modos, por dar otros cinco nombres que han hecho un acercamiento amplio al género de aventura hoy diría:

Jijé.
Wally Wood.
Jacques Tardi.
Jean Giraud/Moebius.
Hugo Pratt.
Hergé.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Totalmente de acuerdo, Hugo Pratt bien podría estar aquí también. Y Ambrós es todo un icono del tebeo de aventuras patrio, como Blasco.

Saludos, Pablo.

Es cierto que hay dificultad para delimitar este género; aunque por mi parte puedo decir que en este capítulo he tenido en cuenta principalmente, cualquier cómic de aventuras que no se ciña estrictamente al género super-heróico, que no sea estrictamente de espada y brujerái (puesto que ambos géneros ya tienen su propio capítulo) ni historias que estén fuertemente ancladas en la ciencia-ficción pura y dura... en definitiva, que he dado preferencia a la aventura más clásica, tipo Tarzan, Indiana Jones o Jim de la Jungla, aunque también teniendo en cuenta algunas obras concretas como Flash Gordon, que pese a ser ciencia-ficción, son, por encima de todo, aventura en su máxima expresión.

Está claro que Foster fue antes que Frazetta, pero es que el estilo ya maduro de Frank en cómics como el de la página que ilustra este post o la mítica historia de terror que dibujó para Warren (Werewolf), me parece la quintaesencia de la perfección para ilustrar el género de aventuras. Frank rozó la perfección, como Raymond o Foster.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto quería escribir brujería, no brujerái... ;¬)

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que vaya quinteto, no se le puede poner ni una pega, sinceramente. Una cosa,¿has llegado a hacer lo del dibujante perfecto de género bélico?, es que ahora mismo no lo recuerdo, y bueno, si no lo has hecho,¿tienes pensado hacerlo?, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

No lo he hecho y en teoría no es uno de los previstos, ya que los que faltan son el histórico, el romántico y el slice of life, aparte de dos especiales; uno con los artistas ideales para ilustrar cómics inclasificables, atípicos o surrealistas y un último post con los dibujantes más completos o capaces de ser perfectos en cualquier género.

Sobre los cómics bélicos, debo decir que algunas cosas las he tenido en cuenta en el género de aventuras, mientras que cómics bélicos más anclados en la realidad y la historia, los tendré en cuenta en el siguiente capítulo, el género histórico.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien Mo, estaré atento a esa entrega de cómic histórico que tiene pinta de estar muy interesante. Te decía lo del cómic bélico más que nada porque acabo de hacer el despliegue de portadas de Joe Kubert en Our army at war y Sgt.Rock y me ha venido a la cabeza, saludos.

Mo Sweat dijo...

Tengo pendiente pasar por tu blog, Jaime, pero es que llevo unos días supersaturado y ni tan siquiera he podido pasar por muchos blogs amigos... habrá que ver esa selección de portadas del gran Joe Kubert.

Saludos.