22/10/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 07: ESTILO CARTOON O CARICATURESCO

A pesar de que llevo unos cuantos días sin actualizar el blog (lo siento, pero me han faltado horas...), el tema de El Dibujante Perfecto prosigue... y hoy le toca el turno al estilo cartoon o caricaturesco; género vasto y difícil de definir donde los haya, ya que en realidad hay muchos géneros diferentes que pueden contar con dibujos caricaturescos o cartoon (como se le suele llamar en los USA); y no necesariamente siempre en cómics de tipo humorístico. En realidad la cosa tratará de cualquier tipo de dibujo que no sea realista, sean estilos plenamente humorísticos (Francisco Ibáñez), tipo cartoon aunque dedicados a cómics de temática no humorística (Bruce Timm) o estilos difíciles de definir, pero que claramente están alejados del dibujo puramente realista (Mike Mignola). Así que sin enrollarme más, ahí va mi Top 5:

5º - JACK DAVIS




4º - DARWYN COOKE




3º - MIKE MIGNOLA




2º - ENRIQUE VENTURA




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE ESTILO CARTOON O CARICATURESCO: WILL EISNER






Este capítulo ha sido realmente muy difícil, ya que hay muchos artistas con elementos caricaturescos o cartoon en su estilo de dibujo, pero a la vez llenos de realismo... pero en fin, así ha quedado la cosa; en el próximo capítulo más, con el género de aventuras.

16 comentarios:

David dijo...

Uuummm. Pues me parece que esta es el apartado más difícil para escoger dibujantes (o uno de los que más, me parece)...porque si entra lo que atiende a tu definición... Pues aquí caben monstruos como Hergé, Franquin , Tezuka, etc... así como todos los artistas y escuelas que derivan de ellos. Así que esto puede ser mortal...

En fin: Yo no puedo decidirme, porque me parece una barbaridad, pero venga va. Sin orden:

- Franquin
- Herge
- Bruce Timm: de él "sale" en parte un monstruo como Parobek, u otro como Darwyn Cooke (sí, y Cooke dirá que viene también de Robbins, Toht y otros (lo que quieras, majete). A mí me gusta más Timm que Cooke.
-Will Eisner.
-Uderzo


Pero me dejo muchísimos que seguro que otros traerán aquí y que estarían sin duda en mi lista. Y he quitado a Carlos Giménez porque eran cinco, pero si te vale un
ex aequo de esos, añádelo a mi lista.

PD: No te agobies con el blog. Lo primero es antes. A ver si tienes más tiempo libre y menos agobio para todo.

Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

A mi también me gusta mucho Bruce Timm, pero al reves que en tu caso, me quedo ligeramente con Darwyn Cooke.

Y tienes razón, es un tema muy difícil y tanto Hergé como Franquin como Tezuka podrían ser considerados aquí... yo, como viene siendo habitual y siendo fiel a mis gustos personales, me quedo bastante con la escuela Eisner y con esos tres monstruos del dibujo que son el propio Eisner, Jack Davis y Enrique Ventura, que bien podrían considerarse los tres dentro de un mismo estilo o tendencia; una tendencia que me fascina y que auna lo caricaturesco con elementos tremendamente realistas.

Después, Mignola y Cooke, con los que he pasado grandes momentos.

Jaime Sirvent dijo...

hola Mo, la verdad es que es muy complicado escoger, ya que todos los que apunta David son geniales, pero la verdad es que no puedo estar más de acuerdo en tu elección del primer puesto, el maestro Will Eisner es absolutamente indiscutible.

Cooke y Mignola también me han hecho pasar grandísimos momentos. De Ventura lamentablemente no he leído nada, pero bueno, ya le pondremos remedio, saludos.

tristan dijo...

5. Uderzo
4. Jack Davis
3. Vaughn Bodé
2. Franquin/Coll
1. Harvey Kurtzman

Complicada lista por lo que me he ceñido más hacia los humorísticos o BD no realista. Para mi Eisner es demasiado realista (en el fondo demasiado versátil) para entrar en esta lista. Me he dejado fuera gente como Al Capp, Maurice Tillieux, Petillon, Jacovitti... yo propongo que haya un post dedicado al comic humorístico.

tristan dijo...

Me he centrado en los no humorísticos quería decir aunque Josep Coll no he podido evitar ponerlo porque es uno de los grandes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Para mi es totalmente indiscutible, sólo que como dice Tristan, en ocasiones es tan realista que dudas en ponerlo.

Ventura me maravilló con Grouñidos en el Desierto y desde entonces soy fan suyo.

Saludos, Tristan.

En realidad tienes razón, una cosa es el género humorístico en si mismo y otra cosa es el estilo de dibujo cartoon aplicado a otros géneros. Yo quizás me he precipitado un poco, pero lo hecho hecho está y he optado por dedicar este capítulo al estilo cartoon o caricaturesco en general, sea aplicado al género humorístico o no.

Por cierto, creo recordar alguna historia corta de humor de Bernie Wrightson guionizada por Vaughn Bodé, pero no le recuerdo casi nada a nivel de dibujo, lo he visto muy poco.

J.A.Rubio dijo...

Para mi Bruce Tim y por supuesto Carlos Gimenez.

Jesús Duce dijo...

También yo tengo problemas para discriminar entre los numerosos autores que entrarían más o menos en un estilo caricaturesco.
Me inclino igualmente por quitar a Eisner, que tiene un estilo propio e intransferible, de difícil inclusión en cualquier género.
Lo mismo me ocurre con Hergé. ¿De qué estilo es el creador de Tintín? Pues no lo sé. Sólo sé que me encanta.
De los citados, me quedo con Uderzo, Franquin, el gran Coll, Kurtzman y Jack Davis.
A ellos añado Quino, cuya Mafalda adoro, el propio Schultz, y los españoles Vázquez, Raf e Ibáñez, además de Ventura, por supuesto.
Ah, y se me olvidaba Greg y su inolvidable Aquiles Talón.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Muy grandes los dos, ambos estarían a las puertas de mi Top 5.

Saludos, Jesús.

A nivel de los españoles; Raf, Ibáñez, Vázquez... yo también añadiría a Jan, que marcó una época con sus primeros Superlópez.

Y sobre lo de Eisner; personalmente pienso que (es sólo una opinión personal) si quitáramos a Will, también habría que descartar a Jack Davis, ya que personalmente los veo dentro de unas tendencias de dibujo similares, con marcados rasgos caricaturescos en muchos de sus personajes, pero a la vez con un tremendo realismo en sus dibujos (hay que recordar muchas de sus maravillosas historias para los títulos de terror de EC).

Aunque también es cierto que dibujó más cómics de humor que Eisner, con lo que por ahí si, por supuesto.

Como dije antes, este ha sido un capítulo difícil donde los haya dentro del Dibujante Perfecto.

Carlos dijo...

Yo también hecho en falta en esa lista a Harvey Kurtzman, o a Ty Templeton que es un gran dibujante olvidado de estilo "cartoon", aparte de los españoles como Ibáñez o Vázquez. Saludos.

PAblo dijo...

Se me pasaba este post pero vistas sus dificultades casi lo hubiera preferido...

Me gusta mucho la lista de David aunque el resto también mencionáis grandes nombres.

Por otro lado, ¿cómo no tener en cuenta a los grades de Bruguera o Giménez o a Jack Davis y Harvey Kurtzman? ¡¡Y Tezuka!!

En fin, muy complicado elegir cinco autores para esta lista únicamente. Quizás realizando subdivisiones lo tendría más claro pero me siento incapaz.

Por añadir más leña al fuego...Chaland, LeGall, Fontdevila, Blain, Sfar, Larcenet, David B. Trondheim, etc, etc.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Ciertamente Ibáñez o Vázquez bien podrían haber entrado aquí, pero en fin, esto se trata de los 5 dibujantes que yo preferiría para que me ilustraran un cómic en estilo cartoon o caricaturesco; no dejan de ser mis gustos personales. Como los vuestros quedan reflejados también en los comentarios.

Saludos, Pablo.

Kurtzman es un clásico entre los clásicos. Giménez uno de nuestros mayores artistas. Tezuka un genio, a la par que un auténtico pionero... en fin, como tu bien dices, podríamos seguir, pero no terminariamos nunca...

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
garciacleos@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras y tu interés, Cleofé.

Saludos.

Carlos Mateos dijo...

Hola, aparte de los que mencionáis (hergé, uderzo, franquin, ibañez, parobeck, carl banks, bruce timm o coll se echan especialmente de menos) yo incluiría a un dibujante que yo considero fantástico por su estilo y por la personalidad que tuvo y tiene: Michael Golden

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Remito a lo que te contesté en el post sobre el género western. Si volviera a confeccionar esta lista de nuevo, 9 años después, seguro que me quedaría diferente. Ahora mismo no entiendo como no metí a Coll en el Top cuando lo hice...

En cuanto a lo de Golden, pues bueno, no se yo si meterlo en este tipo de estilo cartoon/caricaturesco, a pesar de su tendencia a las facciones exageradas, pero de ser así también deberíamos meter a Corben, por ejemplo.

13/10/19 20:17 Eliminar