11/10/10

BIG JOHN'S LEGACY 02: BOCETOS DE JOHN BUSCEMA / ENTREVISTA A STAZ JOHNSON

Se dice de John Buscema que siempre estaba dibujando, que aunque no estuviera trabajando en ninguna página de cómic, estaba realizando bocetos, caricaturas... cualquier idea que le pasara en ese momento por la cabeza quedaba plasmada en un pedazo de papel. Se dice que podía estar sentado tranquilamente en el comedor o en la sala de estar y de repente se levantaba airado para irse a dibujar en un trozo de papel algo que en aquel momento le inquietaba o le pasaba por la cabeza... También se dice que uno de sus lugares favoritos para realizar muchos de esos bocetos era la parte trasera de las páginas que dibujaba para Marvel (algo que saben de muy buena tinta algunos coleccionistas de originales que tienen la suerte de poder poseer varias páginas originales de Big John).


Pues bien, en este segundo capítulo de Big John's legacy, disfrutaremos de algunos de esos bocetos y podremos comprobar cómo la calidad de los dibujos de John era muy a menudo mancillada, sepultada y en ocasiones casi borrada por muchos de los entintadores que tuvo. Algunos de estos bocetos y simples estudios de personajes, tienen cien veces más calidad que muchos cómics enteros dibujados por él y entintados por algunos de esos entintadores de turno.

Primero veremos tres estudios de página; tres bocetos para futuras splash-pages. Y después, ocho de esos maravillosos bocetos comentados antes, algunos de los cuales tienen una calidad, una fuerza y un realismo excepcionales.












ENTREVISTA A STAZ JOHNSON

Y hemos llegado al momento de la entrevista. En esta segunda edición de Big John's legacy, tenemos de invitado especial al artista británico Stewart Johnson, mas conocido como Staz Johnson; dibujante de varios títulos del universo batmaníaco entre 1995 y 2001 (Robin, Detective Comics, Catwoman) y de muchas obras más para el mercado americano, entre las que se encuentran títulos como Batman/Aliens 2, New X-Men, Lobezno, Cable & Deadpool o la adaptación al cómic de Spiderman 2. Staz reconoce en John Buscema su mayor y más importante influencia.

> Entrevista traducida por Mo Sweat (perdonad mi limitado inglés):

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Staz: Para mi, John Buscema es simplemente el artista más grande de la historia del comic-book. Podía dibujar cualquier cosa; y eso probablemente fue debido a todos los años que trabajó para el mundo de la publicidad; se sentía igual de cómodo dibujando a un hombre trajeado bebiendo una taza de café que dibujando super-héroes. Es el modelo que todos los nuevos artistas deberían tomar como inspiración... no para tratar de imitar su estilo, si no para aprender de su manera de abordar el medio. Era un gran profesional, siempre cumplía con los plazos de entrega, su arte estaba centrado en la narración de la historia, no en recargar sus dibujos de elementos innecesarios sólo para demostrar lo bueno que era... y lo era, podía dibujar lo que quisiera. Sus figuras están llenas de drama, gracia, poder, sexualidad... todos los elementos que convierten dibujos de "gente" en "personajes" y hacen que el lector se identifique con ellos.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Staz: Sus dibujos para la historia de Conan "The Treasure Of Tranicos" en la Espada Salvaje, siempre son una auténtica maravilla para la vista.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Staz: No puedo escoger sólo una, pienso que él jamás realizó un trabajo mejor que el resto... todo lo que hizo está lleno de esas cualidades que he mencionado antes.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Staz: Bueno, seguramente sería una historia de Conan; tal vez Black Colossus (con tintas de Alfredo Alcalá), tal vez Tranicos, o quizás The Pool of the Black One, hay tantas... yo, honestamente no puedo quedarme con sólo uno.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Staz: Sé que a todo el mundo le gusta Alcalá; y a mi también... pero yo prefiero a Joe Rubinstein o a Tom Palmer. Aunque en realidad, él mismo era su mejor entintador.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Staz: Conan, sin lugar a dudas.

Mo: Muchas gracias.

> Texto original en inglés (para los puristas y para que no se pierda ningún detalle en la traducción):

Mo: ¿Can you summarize me in a few words what's mean for you John Buscema into the comic history?

Staz: For me, John Buscema is simply the greatest comic book artist, ever. He could do it all, this probably is a result of his years working in commercial art, he was equally at home drawing a guy in a suit drinking a cup of coffee as he was superheroes. He is the model all new artists should base themselves on... not emulate his style, but his approach to the medium. He had a professional approach always. He didn't miss deadlines, he produced art that told the story.., not fancy stuff just to show off how good he was... & he was, he could draw rings around anyone. His figures a full of drama, grace, power, sexuality... everything that turns drawings of "people" into "characters" and makes the reader empathise with them.

Mo: Tell me one John's work that attract you in a special way or really impact you.
Staz: His art on the Conan story "The Treasure Of Tranicos" from "Savage Sword", is always a joy to look at.

Mo: ¿Which's for you his true masterpiece?

Staz: I can't pick just one, for me, he never did one job better than the rest... everything he did is filled with those qualities I mentioned earlier.

Mo: If you only can keep one John Buscema's comic (comic-book, graphic novel, magazine...), ¿Which do you choose?

Staz: Well it would be a Conan story, maybe Black Colossus (with Alcala inking), maybe Tranicos, or perhaps The Pool of the Black One, there's so many, I honestly can't pick one.

Mo: On the eternal controversy about the inadequacy of a lot of Big John's inkers, ¿who is for you his best inker?

Staz: Well, I know everyone likes Alcala, & I do too..., but I prefere Joe Rubinstein or Tom Palmer. Although actually, he was his own best inker.

Mo: Throughout history, John drew most of main Marvel characters, ¿which of those characters you think have lived his best history's version held by John Buscema?

Staz: Conan, without a shadow of doubt.

Mo: Thank you very much.

En el próximo Big John's legacy, más...

7 comentarios:

PAblo dijo...

Espectaculares bocetos (en especial la bailarina del primero y ese Hulk de mirada amenazante).

Impacientes Saludos.

David dijo...

Mo, no hace falta que metas el texto en inglés, porque se pierda algún detalle no pasa nada... No creo que yo que Staz vaya a decir que John es pasable y tú le traduzcas como maravilloso (ja,ja) Que nos fiamos de tiii (yo sí, al menos).
Y dos comentarios.
Como Pablo, yo también me he quedado con la bailarina y ese Hulk... y el último dibujo, que me parece fantástico.
Creo que igual deberías haber incluído alguna muestra del arte de Staz (sí, ya he ido al enlace, pero un par de páginas no hubieran estado mal).
Por cierto, deberías abrir otro blog dedicad a John... esto me empieza a recordar al Jack Kirby Collector o como se llame la revista esa (ja,ja) (pulla cariñosa, que conste).
Un saludo.

Jesús Duce dijo...

Los bocetos de John son increíbles, como no podría ser menos de un autor de su altura colosal.
Me encantan las figuras de temática westwern. Me recuerdan a Raymond.

Magnífica igualmente la exposición de Staz Johnson, quien parece conocer muy bien a Big John.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Pienso subir más bocetos de este tipo en futuros posts de esta sección, ya que algunos son realmente espectaculares.

Saludos, David.

Tienes razón, tal vez debería de haber incluido algún dibujo de Staz, pero es que tampoco lo hice con Benito, no sé, tal vez lo mejor será dedicarle un post a él, ya que además es un gran artista... ¿que tal un futuro post sobre el legado y la influencia de John Buscema en algunos artistas, con muestras del arte de Benito y de Staz entre otros...?.

Por cierto, he pensado que era interesante poner el texto original, ya que mi nivel de inglés es muy limitado y a pesar de que más o menos esté bien traducida, algunas expresiones o pequeños detalles de interpretación se te pueden escapar... así todo el mundo puede leer exactamente lo que escribió Staz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda, Staz es un gran admirador de John y lo reconoce abiertamente como su principal influencia en el cómic.

A mi también me encantan especialmente esos bocetos donde dibuja cowboys o personajes diferentes a los que estamos acostumbrados a verle en Conan o en otras obras suyas... en estos bocetos es donde mejor se puede ver que si John Buscema hubiera dibujado en otras circunstancias, al estilo de las tiras de prensa, como Foster o Raymond, sería unánimamente aclamado como, si no el mejor, uno de los dos o tres mejores de todos los tiempos.

Que para mí ya lo es... pero como tu bien sabes, hay muchos que no lo tienen demasiado en cuenta, haciendo pesar demasiado muchos de esos trabajos suyos sepultados bajo el mediocre talento de muchos entintadores.

En fin, pienso que con bocetos de este tipo podemos ver la esencia del mejor John Buscema, por eso pienso poner muchos más en futuros posts de esta sección.

Carlos dijo...

Algunos de esos bocetos de Buscema deberían haber ser considerados ya como dibujos acabados dada su perfección. Tiene razón Staz en que todo el mundo prefiere a Alcalá como entintador de Big John, pero Tom Palmer también supo sacar partido de los dibujos de Buscema en "Conan" o "Vengadores". Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Alfredo realizó un magnífico trabajo entintado a John, juntos realizaron auténticas obras de arte... el problema es que no era del todo "fiel" a los lápices de John; pese a sus trabajados trazos y viñetas llenas de barroquismo, ocultaba en demasía el trazo salvaje de Buscema. Entintada por Alfredo, la cara de Conan no era ya la misma, ya no tenía esa expresión que le confería John.

En cambio, Tom Palmer fue mucho más fiel a Buscema en ese aspecto... no en vano, John lo consideraba su mejor entintador.