18/8/10

EL DRACULA DE FERNANDO FERNANDEZ (HOMENAJE A UN GRAN ARTISTA QUE NOS HA DEJADO)

El pasado día 8 nos dejó otro gran artista patrio, Fernando Fernández, fallecido a los 70 años de edad tras una larga enfermedad. Fernando ha sido uno de nuestros más grandes artistas, a pesar de que ya llevaba muchos años alejado del mundo del cómic.

Fernando pertenece a aquella maravillosa generación de artistas que vivieron su época dorada entre los 70 y 80, de la mano de Josep Toutain y sus Selecciones Ilustradas. Artistas como Pepe González, José Ortiz, Luis García, Josep Mª Beà, Carlos Giménez, Alfonso Font o el propio Fernando Fernández, realizaron auténticas obras maestras en aquella época; para luego, tristemente, ir cayendo en una era de ostracismo para los artistas de cómic nacionales que llegó a provocar incluso que algunos de ellos dejaran totalmente el mundo del cómic para dedicarse por completo a la pintura. Precisamente uno de ellos fue Fernando, que tras brindar al mundo del cómic obras de arte como Zora y los Hibernautas, Drácula o La Leyenda de las Cuatro Sombras, terminó por dedicarse por completo al mundo de la pintura.

En este post, vamos a rendir homenaje a Fernando Fernández a través de una de sus mayores obras, Drácula, una maravilla gráfica que debería de estar expuesta en un museo sobre el 9º Arte patrio, si es que algún día se llega a convertir en realidad.




















10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Amigo Mo:
Excelente y cálido homenaje a Fernando Fernández.
A mi modo de ver, Drácula es una de las mejores narraciones gráficas de nuestra historia tebeística.

Siento decirlo, pero llevamos unos años tan nefastos como indeseables:
nuestros grandes autores de referencia, aquellos que cambiaron el sentido y el fondo del cómic español, se nos están yendo como si todo hubiera sido una ilusión pasajera.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Muchas gracias, pero es sólo un sencillo (dentro de mis posibilidades) aunque sentido homenaje a un artista que cada día que pasa me parece más grande.

Es muy cierto lo de que llevamos una temporada nefasta... sólo con Pepe González, Víctor de la Fuente y Fernando Fernández la cosa ya es terrible, pero es que no han sido los únicos en los últimos años... y si a eso le añadimos los Toth, Williamson, Buscema, Kane, etc., etc., etc. que nos han dejado en los últimos 10 años, da una sensación de desolación tremenda... como si nos estuviéramos quedando huérfanos de los grandes genios del 9º Arte.

PAblo dijo...

Para mí "Drácula" es la gran obra de Fernández, su canto del cisne dentro del Cómic y es una suerte que Glénat la reeditara (así como otras) hace pocos años para que esté disponible para todo el mundo.

Es cierto que llevamos una racha terrible en los últimos años -meses- de autores desaparecidos pero es que en algunos casos -lamentablemente en otros no- se trata de gente muy mayor con lo que inexorablemente se cumple el ciclo vital y temo que más pronto que tarde les acompañarán otros que todavía resisten de esas generaciones...

Por otro lado todos estos autores son inmortales en sus obras y lo que hay que reivindicar es que estas no mueran manteniéndose disponibles para los lectores.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Drácula es una obra excepcional...

Tienes razón en lo que dices, al fin y al cabo todo esto nos demuestra que el cómic es un arte cada vez menos nuevo y con más historia a sus espaldas. Hace relativamente pocos años teníamos a casi todos los grandes artistas de la historia del cómic vivos (Kirby, Eisner, Buscema, Foster, Toth, etc.......), salvando algún caso concreto como el de Alex Raymond, que falleció muy joven de accidente.

Todo esto nos demuestra que el tiempo va pasando y que algún día se mirara al 9º Arte en retrospectiva, para ver como todos (o casi todos) sus grandes mitos ya son historia, como pasa con, por ejemplo, la pintura y los Picasso, Velázquez, Goya, etc... es ley de vida...

J.A.Rubio dijo...

Fantásticas imagenes góticas que siempre me estremecen.
Afortunadamente pude leerlo hace mucho, pero desgraciadamente no convencí al amigo que me lo dejó de que en mis manos estaría mejor cuidado.
Es de agradecer que nos sigas recordando a los grándisimos artistas que hemos tenido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Eso no es un amigo ¡¡hombre!!...

De nada, crack, se hace lo que se puede... siempre quedan grandes artistas que recordar y/o reivindicar.

Jaime Sirvent dijo...

El nivel gráfico de este hombre es absolutamente colosal, una pena su fallecimiento(a ver si se para la racha), porque menudo añito llevamos. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Que Dios te oiga, Jaime.

Saludos.

s e b a s dijo...

La adaptación de F. FERNANDEZ del Drácula de STOKER, es una verdadera maravilla. Cada viñeta de por si es un cuadro. Un orgasmo visual a lo largo de sus 94 páginas.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Sebas.

Saludos.