23/8/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 02: CIENCIA-FICCION

En este segundo capítulo de El Dibujante Perfecto, vamos a tocar el siempre interesante y fantástico género de la ciencia-ficción, así que, sin demasiados preámbulos, vamos con mi Top 5 histórico de dibujantes perfectos para este género (las discrepancias y otros detalles sobre el tema, en los comentarios, si os apetece...):

5º - MARK SCHULTZ



4º - MOEBIUS (JEAN GIRAUD)




3º - JACK KIRBY




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE CIENCIA-FICCION: RICHARD CORBEN







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE CIENCIA-FICCION: WALLY WOOD






En el anterior post dije que intentaría que lo del empate técnico entre dibujantes no volviera a suceder o en su defecto, que no sucediera muy a menudo; pues ya veis, a la primera de cambio..... aunque creo que en este caso está más que justificado. En el próximo post de esta colección, el género de terror.

31 comentarios:

Frazetta dijo...

¿Jack Kirby, dibujante de ciencia ficción? Hombre, está claro que hay superhéroes que se pueden considerar como parte de un género amplio como la ci-fi, pero si Kirby es alguien en el mundo comiquero es por los superhéroes, que es un género independiente en sí mismo. Poner a Kirby como ejemplo del cómic de ciencia ficción me parece forzadísimo. ¿Shultz entre los cinco primeros y Alex Raymond no? Todas las opiniones son respetables, por supuesto, y es sabido que en estas listas es imposible ponerse de acuerdo, pero ver en la entrada ilustraciones de Predator y nada del Flash Gordon de Raymond realmente me ha dejado estupefacto. Por no hablar de mí mismo... ;)

PAblo dijo...

Que difíciles son las listas...

¿Dentro de la cienca ficción incluyes subgéneros como el fantástico y la espada y brujeria y les dedicarás entradas aparte?

Bueno, cinco nombres como cinco soles en completo desorden:

Mezieres.
Wood.
Williamson.
Raymond.
Moebius.

Impacientes Saludos.

David dijo...

Me pasa un poco como a los dos comentaristas anteriores. No estoy muy de acuerdo con la lista.
A Kirby lo metería como dibujante de ci-fi porque ha dibujado tantos alienígenas, naves y cosas raras y además de forma tan llamativa. Pero, por Dios, si él "adaptó" 2001 (ja,ja)
Lo que pasa es que a Corben lo veo más en el fantástico que en la ci-fi.
Y coincido con Pablo en lo de Mezieres. Si de su Valerian saqueó muchísimo Jorgito Lucas.
Me parece que esta lista las ha hecho un poco para provocar debate, Mo (je,je).
En fin... mi lista (variable), sin orden, y lo siento por los grandes que dejo fuera como Wood o Hampson (del que sólo tengo un tomo de su Dan Dare).

- Mezieres.
- Kirby.
- Moebius
- Raymond
- Torres

Un saludo.

tristan dijo...

Muy buena lista... yo sí que veo a Kirby como dibujante de Sci-fi por sus comics de monstruos, por el 4º Mundo o 2001 a.d.
Ahí va la mía:
Dan Barry
Moebius
Meziéres
Wally Wood
Enki Bilal

y me queda fuera Otomo que aunque no es santo de mi devoción reconozco que ha marcado escuela en el campo de la ciencia ficción.

Además te propongo una lista de dibujantes "alternativos" no habituales del género pero que se han acercado puntualmente y con éxito:

- Hergé (Objetivo la Luna, Aterrizaje en la Luna...)
- Will Eisner (Life in another planet, Outer space The Spirit)
- Carlos Giménez (Érase una vez el futuro, Hom...)
- Francisco Solano López (El eternauta)
- Miguelanxo Prado (Fragmentos de a enciclopedia délfica)

Salut!

David dijo...

Curiosa la lista alternativa de Tristán, pero Espacio exterior me parece que era más de Feiffer y Wood que de Eisner en el aspecto gráfico (no en el guión). Jo! Perdí hace años ese tebeo en una edición de Toutain.. No sé dónde quién lo puede tener o dónde puede estar. Una pena.
De la nueva lista de Tristán, ¿Simonson con Alien y sus Starslammers?
El mismo Corben...
¿Gil Kane con... no recuerdo ahora el nombre.. era una tira...
No sé... La lista podría ser muy larga. Hasta Bourgeon ha probado la ci-fi (en unos cómics que no he leído porque me echaban un poco para atrás).
Otro saludo.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Wally Wood, es más, debería ocupar el primer puesto en solitario. Y también me fala Alex Raymond en la lista, pero todo es cuestión de gustos, claro.
Saludos.

Frazetta dijo...

Ayer ya era tarde cuando comenté y me dejé uno imperdonablemente: Juan Giménez. Quien haya leído "El extraño juicio a Roy Eli" y demás obra, no puede perdonar su ausencia. Además, este sí que es especialista en ciencia-ficción. Una lista de dibujantes de ci-fi con Shultz y Kirby pero sin Raymond, Frazetta o Giménez...
Ver para creer

J.A.Rubio dijo...

Aunque me gusta tu lista creo que dejar fuera a Raymond y Juan Giménez la desacredita un poco, pero ya se sabe... Para gustos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Frazetta (¡¡!!); si no fuera por que sé que el maestro falleció hace poco me harías dudar... ;¬)

Sobre todo esto que comentas tendré que ir por partes:

Sobre Raymond, sólo puedo decirte que para mi es probablemente el mejor dibujante de cómic de todos los tiempos. Con esto está dicho todo; sólo que al realizar este ejercicio que estoy haciendo en forma de colección de posts, he intentado abrirme al máximo, para dar cabida, dentro de lo que cabe, al máximo de autores posibles... aunque no siempre ha sido fácil.

Quizás he mirado al mejor Raymond, más como un dibujante perfecto para cómics de aventuras que para cómics de Sci-fi... ya que, al fin y al cabo, Flash Gordon era aventura pura y dura, aunque con mucho elemento de ciencia-ficción.

Debo decir que para realizar este ejercicio he desgranado un poco los géneros, de manera que todo lo relacionado con , por ejemplo, la fantasía heróica (o espada y brujería) no tiene influencia alguna en este post (de ahí que no esté tu tocayo...), ya que tendrá el suyo.

Flash Gordon es aventura pura y dura, aunque con muchos elementos de ciencia-ficción y muchas de las historias de Corben son ciencia-ficción pura y dura, aunque con elementos de aventura en muchas ocasiones... no se si me explico... veo a Corben más ideal para ilustrar una obra de ciencia-ficción extravagante o incluso surrealista, aunque esté carente de aventura y épica, mientras que para una obra de aventuras fantásticas al estilo de Flash Gordon, o de cualquier tipo de aventuras en general, veo más ideal a Raymond.

Mo Sweat dijo...

Sobre Kirby, sólo puedo decirte que no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Como bien dice Tristan, Kirby fue el responsable de cómics como 2001: una odisea del espacio, todo lo del Cuarto Mundo o un buen montón de cómics de monstruos y de ciencia-ficción en general que publicó Marvel antes del boom de los super-héroes.

Por no hablar de Devil Dinosaur, de Sky Masters of the Spaceforce, de Machine Man, de los Eternos o de Challengers of the Unknown.

Y es que Kirby era muy amante de la ciencia-ficción y eso se notó más que nunca cuando salió de Marvel y de la "tiranía" de Stan Lee y comenzó a dar rienda suelta a su imaginación...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Cierto, la espada y brujería tiene su post, con lo que no está incluida aquí.

Cinco grandes nombres.

Saludos, David.

No, no, nada de intentar crear polémica... he puesto a los que he creido justo poner, sólo que creo que aquí se ha malinterpretado algo... no se trata de los 5 artistas más influyentes y/o importantes a lo largo de la historia del cómic sci-fi, si no a mis 5 dibujantes perfectos para ilustrar un cómic de ciencia-ficción, que es algo distinto. Simplemente los 5 artistas que yo considero más ideales para ilustrar una obra de pura sci-fi.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Grandes nombres todos los que citas... incluidos los de la "alternativa", aunque me cuesta ver a Hergué como puro dibujante de sci-fi.

Es evidente que Kirby ha realizado grandes contribuciones al género de la ciencia-ficción.

David. Life in another planet sí que era de Eisner, pero la historia de ciencia-ficción de Spirit que fue publicada por Toutain (y que creo que estará incluida en el último tomo de los Archivos de Spirit) está ilustrada por Wally Wood.

Txema SG dijo...

pues fijate que yo me quedo precisamente con el que has elegido como quinto XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre Wally... lo cierto es que esuve a punto de ponerlo como el primero en solitario... soy un fan incondicional de este genio absoluto del 9º Arte.

J. A. Rubio & Frazetta. Sólo puedo repetiros lo escrito antes más arriba, que esta lista se basa en mi punto de vista sobre cual es el dibujante perfecto para ilustrar un cómic de ciencia-ficción, no en la trayectoria o en la influencia de tal o cual artista a lo largo de la historia.

Sobre Raymond ya lo he respondido antes, para mí es inigualable en cuanto a aventura y épica, pero para una historia de sci-fi totalmente futurista y repleta de elementos fantásticos, incluso decadentes y/o repletos de mutantes deformes y monstruos alienígenas varios, prefiero a Richard Corben. aunque evidentemente, sobre gustos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Yota.

Bueno, no es mala elección... XD

PAblo dijo...

Creo que otro autor español al que habría que tener en cuenta en lo que a cómics de ciencia ficción se refiere es Beá.

Y tiene muchísima razón Franzetta en reivindicar a Juan Giménez en esta categoría como un autor imprescindible...

Impacientes Saludos

Jesús Duce dijo...

¡Sólo cinco autores! ¡Cada vez lo pones más díficil, amigo Mo!

La ciencia ficción es un campo muy amplio y casi todo cabe en él, desde el space opera (tipo Flash Gordon) a los relatos más hard (véanse algunos ejemplos en las series de EC), pasando por la fantasía general de difícil clasificación (en nuestro caso: Corben, el gran Bea, etc.).

Dicho lo cual, también me inclino por:

Raymond
Dan Barry
Moebius
Wood
Mézières
Lawrence

y en la recámara:

el Solano López de El Eternauta y Slot, Juan Giménez, Al Williamson, Phil Norris, el Kirby de 2001, el Fuentes Man de Galax, el Steranko de Atmósfera Cero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo, Giménez es un artista espectacular y maravilloso, podría estar perfectamente aquí... de todos modos, tampoco creo que sea una locura poner a Schultz en vez de Giménez.

Y no lo digo por tus palabras, si no por alguno de los anteriores comentarios... a ver si ahora vamos a ningunear a un artista de la talla de Mark Schultz. Yo personalmente tengo a sus Cadillacs & Dinosaurs en un altar. Para mí, sus Cadillacs & Dinosaurs (o Xenozoic Tales) son tan buenos como cualquier obra de las que he visto de Carlos Giménez. Aunque evidentemente luego siempre influyen los gustos personales.

Y sí, Beà también es un artista a tener en cuenta... ¡¡y Maroto!!.

Mo Sweat dijo...

Perdón, evidentemente quería decir Juan Giménez.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Bueno, es que como ya anuncié, serán 5 autores por género, lo que pasa es que el primer post era un poco especial y fue un Top 10.

Enorme lista también la tuya... muy grande (y olvidado) Don Lawrence.

Por cierto, dejando aparte mi lista, parece que los más citados a nivel general son Raymond, Wood y Moebius.

Jaime Sirvent dijo...

Aunque no soy ni de lejos un experto en el tema, aunque me encanta el género, en el medio del cómic no lo he leído tanto como debiera, ahí van mis cinco, sin orden de jerarquización.

Kirby
Raymond
Mezieres
Gillon
Wood.


Faltan muchos monstruos, pero es lo que tiene reducir el número a cinco, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Gran lista la tuya también... veo que Raymond y Wood siguen estando presentes en todas.

Rufus Von Eerie dijo...

Es muy dificil de elegir toda esta lista. Pero si pudiera zambullirme en poder escoger; sin duda escogeria a Richard Vance Corben. Él es un artista que a sus mas de setenta años ha podido plegar el tiempo y el espacio solo con sus materiales para dibujar y pintar sin moverse siquiera de su Kansas natal; igual que la pequeña Dorothy. A Wally Wood le tengo un tremendo cariño; pues la sensación de leer sus trabajos de la E.C y cuando estuvo dibujando al Rey Kull era equiparable a cuando uno era pequeño, tenia frio en casa y tomaba leche con cacao bajo una manta... sencillamente agradable

humildes saludos Mr. Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Rufus.

Sin duda es difícil elegir sólo a cinco artistas; pero me alegro de ver que alguien coincide plenamente conmigo en Corben y Wood. Vistos algunos comentarios, ya comenzaba a pensar que todo el mundo discrepaba con mi lista.

J.A.Rubio dijo...

Que conste que yo no discrepo de tu lista en absoluto. Para mi todos son grandes pero para la ciencia ficcion yo adoro a Juan Gimenez.
Eso si la explicación que das para no poner a Raymond me resulta mucho más entendible.
Es el problema de haber puesto solo cinco.
Es que lo pones muyyyyyyy dificil.

Mo Sweat dijo...

¡¡Y tan difícil, J.A.!!, dímelo a mi, que las hecho todas casi del tirón... aunque luego me las haya mirado con más detenimiento y en algunos casos incluso haya modificado o corregido alguna cosa... pero espérate a otros géneros.

Rufus Von Eerie dijo...

Atreviendome a mojarme, creo que Corben ha sido el ilustrador más versátil de estos últimos cuarenta; casi cincuenta años en cuanto a técnicas de trabajo, recursos y imaginación. A mi humilde entender ha hecho absolutamente todo sin dejar de ser él mismo y eso es admirable.

PAblo dijo...

Mo,

Está claro y además que la lista es estrictamente personal y ninguna de tus elecciones es descabellada.

Ya sabes que no seré yo precisamente quién ningunee a Schultz y sus "Xenozoic Tales", uno de mis tebeos preferidos. Lo que ocurre es que intentando ser objetivo habría elegido en su lugar a Raymond tanto por la influencia de su "Flash Gordon" tanto en el género que trasciende al ámbito del cómic como por su portentoso estilo y técnica de la que el mismo Schultz es tributario.

Y sí, reducirlo a cinco nombres es terrible porque a los Mezieres, Gimenez (Juan y Carlos), Beá, Maroto que hemos mencionado, habría que unir nombres que van surgiendo como Bolland, Starlin,Gillon, Gulacy, etc...


Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Rufus, Corben investigó, experimentó, pulió y creó nuevas técnicas en su época... hizo cosas que nadie había hecho antes en el cómic.

Pablo. Y podríamos seguir con más nombres, por supuesto, pero el fin y al cabo de eso se trata... de gustos personales y de cuales son los cinco artistas que preferirías para que te dibujaran un cómic de pura sci-fi...

Por cierto; y pensándolo fríamente... ¿Raymond no podría estar entre los cinco primeros en casi todos los géneros?... lo cierto es que para mi es prácticamente el dibujante perfecto por excelencia.

PAblo dijo...

Pues claro que sí. Raymond es un dibujante naturalista cuyo estilo se adapta a cualquier género (hay está "Rip Kirby" por poner un ejemplo...).

Y eso se puede decir de muchos otros... Lo que pasa es que a mí me desconciertan un poco tus categorizaciones. Por ejemplo, Corben es uno de los más grandes de la Ciencia Ficción, seguramente, pero para mí es el más grande si quieres del Fantástico junto a Franzetta, y también ocupa un lugar destacado en el terror.

Colan supongo que aparecerá entre los más grandes del thriller y el terror pero me ha soprendido no verle si se pueden repetir autores entre los más grandes del genero superheroico....

La única conclusión a la que llego es que estas listas son tremendamente injustas.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Es evidente que este tipo de listas siempre son injustas... y si no es por quién está, es por quién no está...

Ya sabes que Colan es una de mis debilidades, pero tratando de ser justo, pienso que como género super-heróico puro y duro, es más "ideal" por ejemplo, un John Romita o un George Pérez, cosa que en otros géneros diferentes, Colan siempre estará por delante de ellos...