9/8/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 01: SUPER-HEROES

Por fin inauguro esta colección de posts largo tiempo prometida, pero que por un motivo o por otro siempre se ha ido posponiendo. Finalmente le doy el pistoletazo de salida con un post un tanto especial, ya que es un poco más largo que los demás posts que formarán esta colección.

La colección estará formada por varios posts dedicados cada uno de ellos a un género diferente; así se irán sucediendo géneros y estilos como el histórico, el noir, el western, la ciencia-ficción, el terror, etc, etc... comenzando por este género tan importante, mediático y trascendental en la historia del cómic como son los super-héroes.

Cada post va a presentar a mis 5 artistas ideales para cada género, en una sana intención de mostrar (y siempre señalando que es desde mi humilde punto de vista) quienes son para mi los 5 artistas ideales y perfectos para ilustrar cómics de ese género en concreto. Y sí, he dicho 5 artistas por género... por eso este primer post es un tanto especial, ya que al ser el primero de la colección y tocar un género tan importante y comercial como és el de los super-héroes (donde han trabajado tanta cantidad de grandes artistas a lo largo de la historia), presenta a 10 artistas en vez de 5. Por todo lo demás sigue las mismas reglas que seguirán los siguientes posts, presentando a los artistas desde el 10º puesto, para seguir con el 9º, el 8º y bajando (cada uno con tres muestras de su arte), hasta llegar al primero, que es el oficialmente coronado como el dibujante perfecto del género en cuestión (y que a diferencia del resto cuenta con 5 muestras de su arte).

Antes de comenzar, sólo recordaros cuales van a ser los demás géneros que van a continuar la colección tras este primero dedicado al género de los super-héroes. Ciencia-ficción, terror, fantasía heroica, noir, western, cartoon, aventuras, histórico, romántico y slice of life. Aunque no descarto la publicación de otro post especial dedicado a algunos grandes genios de la historia del 9º Arte difíciles de encasillar en un género, pero también merecedores de aparecer en esta colección (artistas que bien podrían ser los perfectos para ilustrar un cómic ajeno a todos estos géneros antes citados y claramente inclasificable y surrealista). El fin de fiesta va a ser otro post especial, con los que desde mi punto de vista son los artistas capaces de rayar la perfección en cualquier género, aquellos pocos elegidos capaces de dibujar todos los géneros y ser auténticos números uno en todos ellos.

Pero cada cosa a su tiempo, así que vamos a comenzar con los super-héroes:

10º - BRIAN HITCH




9º - JOHN ROMITA JR.




8º - JOHN ROMITA SR.




7º - JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ




6º - JOHN BUSCEMA




5º - ALAN DAVIS




4º - GEORGE PEREZ




3º - NEAL ADAMS




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE SUPER-HEROES: JOHN BYRNE







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE SUPER-HEROES: JACK KIRBY







Esta ha sido mi elección; desde mi punto de vista, el mejor John Byrne y el mejor Jack Kirby representan los dos mayores puntos álgidos de toda la historia del género super-heróico (en este caso ha habido empate, pero prometo que intentaré que esto no ocurra muy a menudo). Aunque es evidente que Neal Adams, George Pérez, Alan Davis, John Buscema o José Luis García-López les siguen muy, muy, muy de cerca.

En el próximo post de esta colección, el género de la ciencia-ficción.

¡Ah! y felices vacaciones (el que las tenga, claro).

25 comentarios:

clementcor dijo...

Excelente idea y excelente selección, me gustan todos y no me preocupa el orden. Supongo que todo el mundo añadiría a alguien; por ejemplo, ¿No ha sido Jim Lee el paradigma de los superhéroes en los últimos 20 años?
Saludos, Mo Sweat, ¿no haces vacaciones?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Sí, ahora mismo estoy de vacaciones, pero ya tenía ganas de comenzar con esto del dibujante perfecto, así que me he puesto con ello...

De todos modos este mes seguro que actualizaré menos de lo normal...

Jim Lee también podría estar ahí, aunque personalmente prefiero los 10 citados al gran Jim. También podrían estar Gil Kane o Walt Simonson, pero al fin y al cabo son los 10 que desde mi punto de vista son más perfectos e ideales para dibujar cómics de super-héroes... al menos en mi modesta opinión.

jorge f. muñoz dijo...

Gran entrada, pero creo que Jose Luis Garcia Lopez merecia de menos estar en el top 3.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lo cierto es que con monstruos como Neal Adams, John Buscema, García-López, Kirby, Romita, Byrne y cia. lo del orden es muy difícil... posiblemente José Luis estaría mucho más arriba aun de contar con una obra más extensa, ya que dejando aparte las portadas y sus guias de estilo para los personajes DC, su producción es bastante escasa a pesar de contar con tantos años trabajando para el mercado americano.

Bruce dijo...

Yo pondría a Romita sr. mucho más arriba, junto a Kirby y Byrne; esas figuras gomosas-musculosas que hace son totalmente inherentes a los superheróes. Adams y García-López dibujan igual de bien cualquier cosa, por lo que pueden estar en todas las categorías.

Unknown dijo...

Saludos,
Difícil es poder hacer una selección de esta índole pero, os voy a proponer la mía y dar mis razones:

1- Jack Kirby, por que prácticamente invento el genero y durante décadas fue el referente para un cómic de superheroes.
2- Neal Adams, a partir de el todo lo anterior se convirtió en obsoleto y eclipso al maestro Kirby, un nuevo referente completamente distinto al anterior.
3- Frank Miller, por introducir con fuerza conceptos de “Diseño” y enriquecerlo con influencias de otros autores ajenos al genero.
4- John Byrne, por su capacidad de sintetizar y unificar todo lo aportado por los citados anteriormente.
5- Alan Moore, ya se que no es un dibujante, pero tengo la certeza que sus guiones no dejan espacio a los artistas, estoy seguro que este hombre dibuja con las palabras.

Mención a Steranko que con una obra muy escasa consigue exprimir el tema y darle un nuevo aliento.

Me gustan muchos otros dibujantes pero, una cosa es que te guste las maneras de un dibujante y otra muy distinta son los artistas que cambian el paradigma del genero.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Como ya le he dicho antes a Jorge, con monstruos de este nivel es difícil establecer un orden... Romita podría haber sido el 3º, García-López el 4º y Buscema el 5º y no pasaría nada.

Es cierto que Adams y García-López poseen un estilo tan grande que podrían estar entre los mejores en prácticamente todas los géneros, aunque también habría que añadir a John Buscema a ese grupo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Roberto.

La verdad es que Frank Miller me gusta mucho, pero yo no lo pondría entre los 10 mejores dibujantes de super-héroes de todos los tiempos, ya que aquí no tengo en cuenta el peso de sus guiones o como cambió (o ayudó a cambiar) el cómic americano en los 80, si no que me centro únicamente en sus dibujos puros y duros, en como dibuja o dibujó a Spiderman, DD o cualquier otro personaje Marvel o DC.

Repito que me gusta mucho, pero como género super-heróico puro y duro posiblemente pondría antes a Walt Simonson.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Kirby, Adams y Byrne... aunque yo también añadiría a este grupo a John Buscema, que según muchos fue (antes incluso que Adams) quién cogió el espíritu de Kirby y lo llevó a otro nivel mucho más cargado de realismo.

Para muchos entendidos (y a pesar de que cierto sector reniegue de él) John Buscema marcó una época y cambió el medio uniendo la escuela realista de Raymond y Foster con el estilo Marvel de Jack Kirby. Luego de varios encontronazos con Stan Lee y otros problemas, se fue cansando de los super-héroes y se fue centrando cada vez más en Conan y la fantasía heroica.

Jaime Sirvent dijo...

Nada que objetar a la lista, la verdad es que son todos muy grandes, quizás yo no pondría a Hitch, ya que estando Alan Davis me parece algo redundante, es como poner dos veces al mismo tío, pero vaya puestos a imitar a alguien mejor que sea alguien con tanta clase como Alan Davis.

Y bueno, ya sabes que con el corazón yo pondría en el número 1 a George Pérez, pero con la cabeza pondría claramente a Jack Kirby, por lo demás, quizás Romita padre podría estar más arriba, pero es lo que dices, son tan grandes todos los citados que es muy complicado establecer jerarquías en el cielo.

PD: He echado de menos a Gene Colan, aunque me imagino que aparecerá en el género de terror y también dentro de los que pueden dibujar cualquier cosa.

Saludos.

David dijo...

Bueeeeenooooo... Kirby y Byrne empatados!!! Pero bueno, es tu punto de vista como bien dices. La verdad es que todos los de la lista son muy buenos... pero la mía sería otra.
Ja,ja... Estoy leyendo el comentario de Jaime y lo de poner dos veces al mismo tío... Recuerdo cuando Davis acusaba a Hitch de copiarle.
A mí el número uno me parece indudable que es Kirby y Byrne es tal vez su más digno heredero...
Estoy de acuerdo también en que gente como Adams, Colan o García-López son todoterrenos y aunque Frank Miller es uno de mis dibujantes favoritos, dentro del género superheroico ha tendido más al negro (salvo alguna que otra excepción) que al de los pijamas de colorines. Mi lista (variable de un día a otro) sería a día de hoy.
1) Jack Kirby
2) Gil Kane
3) John Romita Sr.
4) Ross Andru
5) Neal Adams
6) John Byrne
7) George Perez
8) John Romita Jr (el que más me gusta ahora)
9)Jose Luis García López...
y si me permites doblete
10)Arthur Adams/Alan Davis.

Un saludo.

David dijo...

Leyendo tu respuesta a Bruce, Mo.
Estoy de acuerdo en lo de Buscema, pero... para mí Adams y García-López están un poquito por encima. La verdad es que considero a Adams y a López lo más de los más. Gente como Kubert (padre) o John Buscema irían justo un pelín debajo. Pero bueno, lo de siempre, esto son gustos y manías de cada cual.
Otro saludito.

Bruce dijo...

Coincido bastante con la lista de David ... ¿es grave, doctor? :D

Carlos dijo...

Una buena lista de dibujantes superheróicos, aunque no me guste mucho Romita Jr. En sus comienzos si me gustaba, pero lo que es hoy en dia, es difícil ver un dibujo suyo que no contenga miles de rayas.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Como lo sabes !!... Gene es fijo seguro en el género terrorífico y es también claramente uno de los dibujantes más capaces de adaptarse a cualquier estilo, incluido el cartoon o caricaturesco, ¿recordáis a Howard el Pato?.

Lo cierto es que con el corazón también lo hubiera metido aquí, pero he intentado usar más la cabeza que el corazón (dentro de lo que cabe) y tal vez en este género merecen más estar aquí los Romitas o García-López que Gene... ¿o no?.

George Pérez (como tu bien sabes) es para muchos el mejor dibujante de super-héroes de la historia, aunque yo he intentado ser fiel a mis propias sensaciones y lo he situado un pelín por debajo de Adams, Byrne y Kirby. ¿Tal vez debería haber estado como mínimo 3º tras Byrne y Kirby?, tal vez sí, pero como he dicho antes, juntar a todos estos genios y encima tener que clasificarlos por orden es algo realmente difícil.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¿Adams y García-López superiores a Buscema?... bueno, es posible, cuando hablas sobre genios de esta talla es difícil concretar a la perfección quién debe de estar por encima del otro, aunque desde mi punto de vista (y supongo que ya lo sabes...) pocas veces he visto cosas tan sublimes en el 9º Arte que el trazo de Big john cuando realizaba un trabajo a conciencia y con tiempo para hacerlo como él quería.

Tu lista me parece también impresionante, pero en mi caso y desde mi humilde opinión, antes que a Ross Andru y a Arthur Adams pondría a gente como Wally Wood o incluso a Sal Buscema... aunque claro, para gustos...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, que antes me he olvidado de comentarlo respondiendo a Jaime... la verdad es que Hitch comenzó como un clon de Davis, pero en mi opinión en la actualidad ya no queda nada de eso; creo que Hitch ya hace tiempo que dejó eso atrás y actualmente cuenta con un estilo personal que ya está siendo imitado por muchos otros artistas... tal vez incluso se podría decir que a día de hoy hay más imitadores del estilo de Hitch que del de Davis.

Mo Sweat dijo...

No, Bruce, no es grave, exceptuando que no metéis a Buscema, claro, eso es lo único grave... :¬)

Saludos, Carlos.

La verdad es que con JR. JR. no hay términos medios, hay una gran cantidad de gente que adoraba como dibujaba antes y que no les gusta mucho en la actualidad (como tu), mientras que por otro lado hay una gran cantidad de gente también que les gusta mucho más ahora y que opinan que no ha dejado de evolucionar y que posiblemente sea el mejor narrador gráfico del comic-book actual.

¿Mi opinión?... tal vez yo sea el único término medio... XD... lo cierto es que me gusta bastante y es de los pocos artistas de hoy en día capaces de hacerme comprar un cómic siemplemente por estar dibujado por él.

PAblo dijo...

En esto de la lista no es tanto el que está como el que no está.

Yo sí noto la falta de Kane y Colan más que la de Miller por ejemplo. Eso sí, de los que has destacado no quitaría a ninguno - bueno, sí, quizás a Hitch o estaría empatado con unos cuántos- y coincido con que el primero sería de todas, todas, Kirby. ¿A Ditko dónde lo vas a meter? ¿Y a BWS o Eisner? Creo que te va a tocar hacer unos cuántos posts monográficos. ;-D

En fin, complicado, pero divertido. Estaré atento a las siguentes entradas...

Felices vacaciones.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos e igualmente, Pablo.

En lo de Kirby está prácticamente de acuerdo todo el mundo... lo demás ya es un poco más susceptible a los gustos de cada uno...

Ditko me encanta, igual que Kane o Miller, pero personalmente no los colocaría en el Top 10 de este género. ¿en algún otro género?, es posible...

Jesús Duce dijo...

¡¡¡Vengo de vacaciones y ya estamos con el lío de las listas otra vez!!!

Es broma.
La verdad es que con las listas disfrutamos de lo lindo y hablamos de la pasión que a todos nos mueve al opinar: el maravilloso mundo del cómic.

La idea de los géneros me parece muy atractiva, aunque también muy complicada, dado que hay autores que podrían estar en varios géneros o en ninguno.

Respecto al género superheroico, la cosa tampoco es nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de grandes artistas que han surcado sus páginas.
Aún así, coincido plenamente en el empate estelar de Kirby-Byrne. Ambos han dibujado probablemente las mejores historias de casi todos los personajes en los que han intervenido.
Mi predilección por Byrne, como bien sabes, es absoluta. Sus etapas de X Men y 4F, su AF y su Superman son de una calidad arrolladora.

En la lista intentaría colar también a Colan, Kane y a alguno de los grandes dibujantes de la última década, quizá Finch o Hughes.

Un abrazo superheroico

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Es cierto que siempre va a faltar alguien en este tipo de listas... pero había que decidirse por 10. Con el corazón habría puesto a Colan, pero creo que Gene estará arriba del todo en otros géneros, mientras que Davis, Hitch o los Romita son artistas mucho más concentrados en el género super-heroico puro y duro en todos los aspectos.

Un abrazo.

Carlos Mateos dijo...

Hola, fantástica lista, aunque yo cambiaría a hitch por gil kane sin dudar. También intentaría meter al gran Jim Aparo e incluso a Ross andru. Kirby entiendo que por importancia esté el número 1, pero yo desde luego no he visto a nadie dibujar súperhéroes como a neal Adams. Ni superhéroes ni cualquier otra cosa jajaja. Un saludo. También habría intentado meter a Don newtoN, artista tan genial como desconocido

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

En el género de super-héroes ha habido tantos y tantos grandes artistas, que podríamos citar a decenas sin que su nombre chirriara en absoluto... Aparo y Andru, como bien indicas, son dos nombres muy a tener en cuanta. Pero también podríamos citar a Lee Weeks, Carmine Infantino, Stuart Immonen, Jim Steranko, Nick Cardy...

Carlos Mateos dijo...

Todos muy grandes. En superhéroes por mezcla de calidad e importancia mi top, sin orden, sería:
Neal Adams
García López
John Buscema
Alan Davis
Jim Aparo
George Pérez
John Byrne
Romita Jr
Gil Kane
Romita Sr
Y en la recámara kirby, Infantino y Newto .
Feliz entrada y salida de año :D

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Un Top incontestable. Todos maestros absolutos.

¡Feliz Año Nuevo!